El origen del futbol sala en Reinosa

Nacimiento de un deporte
Antes que nada hagamos un poco de historia acerca del futbol sala, deporte de gran popularidad en España, una de las mayores potencias a nivel europeo y mundial. Aunque existe cierta controversia sobre dónde y cuándo se creó, suele aceptarse su origen en los años 30 en Uruguay cuando su selección nacional de futbol ganó la primera Copa del Mundo en Montevideo.

Se vivió una auténtica locura. Los jóvenes se sentían eufóricos por practicarlo sin tener en cuenta el tamaño o el tipo de superficie. No había campos de futbol y los niños jugaban en las calles y en terrenos más pequeños. Fue el profesor J.L. Ceriani (en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo) quien llevó su práctica a escenarios cerrados. Se le ocurrió adaptar las normas del fútbol, combinándolas con reglas de otros deportes como el balonmano y el baloncesto, a un campo pequeño y duro. Del baloncesto tomó el número de jugadores, cinco por cada equipo, y el tiempo total de juego de 40 minutos; y del balonmano el tamaño de las porterías, el balón de escaso bote y las medidas del campo.

Dimensiones del campo de juego de futbol sala

En 1949, Brasil, observando que no había una organización y reglamentación fijas, decidió sacar el primer Reglamento pasando a llamarse futsal a partir de 1952 (nombre utilizado en Sudamérica y por la FIFA) y futbol sala en España. Cuando se trata de partidos informales y en lugares abiertos también suele denominarse futbito. Por tanto hay dos vertientes sobre su origen, una que defiende a Uruguay donde se inició, y otra a Brasil donde se establecieron las primeras reglas.

La Federación Internacional de Fútbol de Sala (FIFUSA) fue fundada en 1971. En su creación participaron Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. No recibió apoyo alguno por parte de la FIFA, pues ésta no tenía ningún interés en que otro deporte viniese a competir con el fútbol. En 1982, FIFUSA realizó el primer campeonato mundial y posteriormente otros seis más. Sin embargo, a partir de 1989 la FIFA, viendo que su expansión era imparable, prefirió asumir el control y patrocinio directo del acontecimiento, aunque FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en 2002.

Los jugadores de futbol sala precisan de gran habilidad y dominio del balón, así como velocidad y precisión en la ejecución, tanto al recibir como al pasar o realizar gestos técnicos. No hay tiempo para aburrirse, el juego es puro, se ven muchos goles y el ritmo nunca decae. En el futbol sala el espectáculo está siempre asegurado para el público y el disfrute para el jugador es a veces muy superior al del propio fútbol. Son deportes muy diferentes en cuanto a esfuerzos, comprensión del juego, tácticas,… siendo la técnica la característica fundamental del futbol sala que tiene unas distancias y esfuerzos más cortos pero también más intensos.

En su primera época, grandes jugadores del fútbol mundial como Pelé, Sócrates, Bebeto y Romario, una vez retirados, desarrollaron sus habilidades practicando el fútbol sala, contribuyendo en gran manera a su desarrollo como deporte.


Equipo de futbol sala de Deportes Mati

Los comienzos en España
En España, al igual que en el resto del mundo, el fútbol en campos pequeños se jugaba en los patios de los colegios al aire libre y sin reglas determinadas. Las primeras normas imitaban al fútbol sala que se jugaba en Brasil, con un balón más duro, pesado y pequeño que el fútbol.

Su origen tampoco está muy claro, según que fuentes lo sitúan entre 1971 y 1972. En un principio se practicaba por pura diversión. Un hecho cierto es que en 1977 se creó el primer campeonato semi-oficial de Castilla de clubs. En 1979 se celebró el primer campeonato de España de Clubs proclamándose campeón Interviú Hora 25. Dos de los impulsores más famosos del futbol sala fueron los periodistas José María García y Juan Manuel Gozalo, que además lo jugaban en sus respectivos equipos Interviú- Hora 25 y Unión Sport. Contaban con jugadores brasileños y algunos futbolistas retirados como Adelardo (At. Madrid), Peinado (R. Madrid), Amancio (R. Madrid), Ufarte (At. Madrid), etc. que, al igual que otros famosos jugadores brasileños en su país, contribuyeron de forma importante al engrandecimiento de este deporte.

La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), hoy en día campeonato de liga profesional en España, fue fundada en 1989. Está conformada por una División de Honor con 16 equipos, y una segunda categoría conocida como División de Plata con 19 equipos. El campeonato se juega bajo el reglamento de la FIFA y está dirigido por la LNFS como organismo autónomo.

El origen del futbol sala en Reinosa
Reinosa fue de los primeros sitios en Cantabria en apuntarse a la nueva corriente del futbol sala. A principios de los años 80 arranca el primer campeonato oficial con la participación de 12 equipos por el sistema de liga. Enseguida tuvo una gran aceptación. El balón era bastante pesado, botaba muy poco y exigía un gran dominio. Al practicarse al aire libre, durante los primeros años se denominó campeonato de futbito. Los campos de futbol eran, y siguen siendo, muy escasos, el clima es duro y frío y de esta manera los jóvenes y veteranos podían practicar este deporte con más continuidad.


Equipo de futbol sala de Dino´s Chivas en su primera etapa

El futbol sala supuso un verdadero acontecimiento para la ciudad. No solo por la novedad, sino también por la gran calidad de los equipos participantes en esta primera liga. Muchos de ellos formados por jugadores veteranos y aquellos que finalizada su etapa juvenil preferían incorporarse al nuevo deporte en lugar de seguir su carrera en equipos de futbol aficionado como por ejemplo el AESA, filial del Naval C.F. Tanto es así que algunos achacaron la desaparición posterior de este equipo a la preferencia de los jugadores jóvenes por la práctica del futbol sala.

El primer campeonato de futbol sala fue ganado por el equipo de Alberto 2 donde jugaban Luis “El Pecas” (ex-jugador del Sevilla), Miguel Terán, José Ángel “El Cordobés” y Miguel Canduela (ex-jugadores del Naval), Manolo Palacio, Viana, Alberto,… Sus mayores rivales en ese año y siguientes fueron Cafetería Clay y Dino’s Chivas, que junto a Deportes Mati fueron los grandes dominadores de la siguiente etapa (Alberto 2 se retiró pronto como equipo, aunque no sus jugadores, que pasaron a reforzar a parte de los citados). Fue una época en la que destacaron, además de los ya señalados, jugadores como Cobo, Isi y Ramonín en Deportes Mati; Castañeda, Chiqui Muñoz, Collantes y Javi “El Rubio” en Dino’s Chivas; Zubi, Siro, Guillermo e Iñaqui en Cafetería Clay y Lucas, Pablo, Amor, Abad, Saráchaga, Nito, Nardo, Berto, Damián, etc. en otras formaciones punteras.

Al inicio se jugaba al aire libre en el patio del Colegio San José. Al ser el terreno asfaltado, las caídas, habituales por otra parte, provocaban frecuentes rozaduras que había que “restaurar” de la mejor manera posible. Pero no por ello aumentaban las precauciones, al contrario, en todo caso suponían un acicate. Menos mal que al poco tiempo se construyó el campo de la UGT, cuyo terreno de juego de hormigón pulido, con capa exterior de una resina especial, hacía que el riesgo de las caídas no tuviese mayores consecuencias. Más tarde, la inauguración del primer pabellón Polideportivo Cubierto, adosado a los campos de futbol de San Francisco, con instalaciones adecuadas y gradas en las que el público se sentía cómodo, facilitó un nuevo empuje del futbol sala. Supuso un importante crecimiento para este deporte, pues además de la propia liga, se empezaron a celebraron grandes torneos como los trofeos de las fiestas de San Mateo y Santiago, contando con la presencia de grandes equipos de la región y jugadores de renombre que atraían a gran cantidad de público.

Futbol Sala. Dino´s Chivas 4Equipo de futbol sala de Dino´s Chivas en su segunda etapa

Hasta aquí los primeros pasos del futbol sala durante los años 80 y principios de los 90. Grandes equipos como Alberto 2, Deportes Mati, Dino´s Chivas, junto a otros como Cafetería Clay, Wila, Cementos Alfa, Los Ángeles,… marcaron una época que contribuyó en gran medida al auge de este deporte en Reinosa.

About these ads

7 respuestas a El origen del futbol sala en Reinosa

  1. angel dice:

    Tienes mala memoria, pues el mejor equipo que hubo fue Wila o E. Carbonell. Grandes jugadores como SEBARES, SOSA, SARACHAGA, PRIETO Y FIDEL. Ellos si que sentaron cátedra. Por favor…

    • eltrasterodepalacio dice:

      Cafetería Wila fue un buen equipo, irregular, capaz de lo mejor y no tanto. Prueba de ello es que no ganó ninguna competición importante. Le faltaba algo para ser un equipo completo. Tenía buenos jugadores como Sebares (portero), los hermanos Saráchaga y también Ángel. Por cierto ¿No serás tú?.

  2. angel dice:

    1ª liga: AWZ”1″ – Alberto 2 “0”, pero tenían que jugar todos y por eso no ganaron la liga. Después se separaron y cuando volvieron no ganaron la Copa de Europa, pero en seis años ganaron 2 ligas, una con WILA y otra con CARBONELL IMBATIDOS (por gol average con D. Mati). Buenos eran CASTAÑEDA, PALACIOS Y ZUBI.

    • eltrasterodepalacio dice:

      No recordaba la relación entre los equipos de AWZ, WILA y CARBONELL en los que efectivamente su núcleo central estaba formado por los mismos jugadores (Sebares, hermanos Saráchaga, Fidel y Ángel, entre otros). Para ser justos incluiré en el post a WILA como uno de los equipos más representativos de Reinosa, como también lo fueron GABARRI y algún otro que tampoco he citado.
      En cuanto a la 1ª liga que ganó Alberto 2 no admite discusión alguna, porque era el equipo que mejor practicaba el futbol sala con mucha diferencia sobre el resto.

  3. Edgar dice:

    Si llegáis a ver esto, ¿recordáis a Los Leones de Cervera, que posteriormente se llamó Autoescuela Cervera? Ahí jugaba mi padre, y algún campeonato (alguna maratón imagino) ganaron en Reinosa.

    • eltrasterodepalacio dice:

      Cuando jugaba con Dino Chivas o Deportes Mati (con Alberto 2 seguro que no) creo recordar haberlo hecho contra un equipo de Cervera en alguno de los torneos que se celebraron por las fiestas de Santiago o San Mateo. Incluso diría, no estoy seguro, que también llegaron a participar en un campeonato de liga, pero se retiraron apenas transcurridas unas jornadas. En cuanto a tu frase: “ganaron en Reinosa” me tendrás que concretar un poco más la fecha y año para poder darte información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: