Trabaja pero seguro: ¡¡Men at Lunch- Hombres almorzando!!

Condiciones laborales y seguridad en los años 20
Hombres almorzando
(Men at Lunch aka Lunchtime atop a Skyscraper)

Esta famosa foto, todo un clásico de los pósters, fue tomada el 20 de septiembre de 1932 por Charles C. Ebbets. No pertenece, como muchos piensan, a la construcción del Empire State, sino al RCA Building (hoy General Electrics Building). Muestra a 11 obreros (al parecer indios Mohawk canadienses e irlandeses) sobre una viga en el piso 69 (a más de 250 m. de altura), de los 71 que finalmente alcanzó el edificio, almorzando durante un descanso en su trabajo con la ciudad de Nueva York y el vacío a sus pies.

Hace poco tiempo, tan sólo tres años -en octubre de 2003, le fue reconocida oficialmente a  Ebbets la autoría de la foto. Su familia logró acreditarla documentalmente ante el Archivo Bettman (una de las colecciones fotográficas más importantes del mundo con más de 11 millones de imágenes) que la tenía catalogada como obra anónima. Tami Ebbets, la hija más joven de Ebbets, fue quien vio un póster de la foto que le recordó una imagen que había visto en su infancia. Revolviendo en casa de su madre durante días viejas cajas consiguió encontrar una copia del artículo del New York Herald de 1932. Más tarde, localizó la factura del trabajo de su padre (1.50 $/hora), un negativo de cristal que mostraba a Ebbets con su cámara en una viga del rascacielos y un artículo de un periódico neoyorkino que hablaba del “intrépido fotógrafo que arriesgaba su cuello en una viga de 6 pulgadas a 69 pisos del suelo”. Estos mismos obreros aparecen en otra imagen sobre la misma viga en esta ocasión tumbados echándose una siesta (“Resting on a girder”).

BE001089 “Men at Lunch- Hombres almorzando”

Pocos conocen la historia sobre los temerarios obreros de la foto, capaces de saborear su almuerzo en aquellas condiciones. Tras muchas investigaciones se ha logrado identificar al menos a cuatro de ellos. El dueño del pub Whelan de Shanaglish, en el condado irlandés de Galway, que tiene colgada en sus paredes una reproducción de “Men at lunch”. Asegura que se la dio un tal Pat Glynn (nacido en esa localidad), quien también le dijo que el primer hombre por la derecha era su padre Sonny Glynn (“mi padre siempre hablaba de esa imagen, pero nunca le dio importancia”). También afirma que el hombre del otro extremo, que se encuentra encendiendo un cigarrillo, era su tío Matty O´Shaughnessy Ambos habían dejado su tierra rumbo a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Esta información desmonta una de las versiones más extendidas que mantiene que todo se trató de una maniobra publicitaria del Rockefeller Center para promocionar su edificio y que las personas de la foto no eran más que extras contratados.

Las otros dos obreros identificados son Joseph Eckner, el tercero por la izquierda, y Joe Curtis, tercero por la derecha, cuyos nombres aparecen repetidos en alguna de las imágenes de la sesión realizada aquel 20 de septiembre de 1932 (y no el 29 como se pensaba en un principio). Conviene aclarar que en el original de “Men at lunch” no aparece ningún nombre referenciado. Ha habido bastantes intentos por identificar al resto de componentes, muchos de ellos a cargo de oportunistas que solo querían poner su apellido en el pie de tan histórica foto. Una familia sueca creee reconocer al sexto hombre por la izquierda basándose en la foto “Resting on a girder”, aunque hasta el momento no ha sido suficiente para resultar concluyente.

“Resting a girder- Descansando en una viga”

El hecho cierto es que las fotos son reales, no se trata de fotos preparadas. Se corresponden con escenas diarias de los obreros que participaban en la construcción de los rascacielos de Nueva York entre 1920 y 1935. Charles Ebbets había sido contratado ese mismo año como director de fotografía para documentar la construcción del Rockefeller Center. Sus famosas fotografías sirvieron para denunciar las precarias condiciones laborales de los Estados Unidos en la época de la Gran Depresión. “Men at lunch” es una de las fotografías más importantes de la historia, hasta el punto de convertirse en una leyenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: