El editor de texto de WordPress

Herramienta muy útil y de la que a veces no se tiene conocimiento.

El editor visual
(Ver pestaña “Visual”)

Una vez que decidí el formato definitivo de mi blog comencé a echar en falta una mayor versatilidad en su desarrollo. Principalmente a la hora de mejorar su aspecto en tipo y tamaño de letras, tonos, etc.

Casi por casualidad, di con un artículo muy interesante en http://blogestores.wordpress.com. Un abanico de posibilidades se encontraban disponibles en su editor de la versión 2.1. No precisamente a la vista. Las reflejo a continuación porque para mí han sido muy útiles.

WordPress esconde una segunda barra de botones que se abre pulsando a la vez las teclas Mayúscula + Alt + v, en la que se incluye una configuración más completa. Se puede ver en la imagen:

Editor visual de WordPress

En versiones sucesivas ya se recogió esta mejora avanzada en la propia barra inicial incorporando un acceso directo.

Simbolo acceso barra oculta blog WordPress

También se puede acceder tecleando Mayúsculas+ Alt + Z en vez de lo señalado para la versión 2.1.

La primera barra de botones del editor, que normalmente queda a la vista, presenta dieciocho botones con los que podemos formatear el texto. Si seguimos los botones de izquierda a derecha se corresponden con:negritas, cursivas, tachado, lista de viñetas, lista numerada, deshacer la sangría, sangría de texto, alineación izquierda, alineación centrada, alineación derecha, enlace, quitar el enlace, insertar imagen, etiqueta <more> de WordPress, desahacer, rehacer, ver código fuente y ayuda.,

De todos ellos citaré los más o menos novedosos:

– El quinto botón por la derecha es la etiqueta more. WordPress la utiliza para separar el texto que va a aparecer en la portada del blog.

– El botón enlace se activa cuando hemos subrayado las palabras que lo incluyen. Al hacer clic aparece una ventana de diálogo que permite: (1) incluir la URL o dirección del enlace, (2) ver la nueva dirección en la misma ventana o abrir una nueva y (3) titular el enlace para que se vea al colocar el cursor del ratón encima del mismo.

– El botón de imagen posibilita: (1) incluir la URL o dirección de la imagen, (2) escribir una descripción que se vea al colocar el cursor del ratón encima y (3) alinear respecto al párrafo.

– El botón HTML nos abre el código fuente del documento. Podemos formatear el texto con las etiquetas de HTML que queramos, mejorando las escasas posibilidades que incorpora la configuración instalada por WordPress en este editor.

Aparte de estos botones el editor dispone de una opción especial muy importante: redimensionar el editor y aumentarlo o reducirlo de tamaño a nuestra conveniencia colocando el cursor del ratón en la esquina inferior derecha y arrastrando desde esa esquina.

Vayamos ahora con los botones de la 2ª barra, que es la que permanece oculta si no se activa mediante May+Alt+v. Son muy útiles las siguientes etiquetas:

– Posibilidad de seis títulos para encabezamientos (headings). Su tamaño se reduce conforme aumenta el valor del número. Son parecidos a los estilos de títulos de los procesadores de texto.

– Etiqueta de párrafo (paragraph). No hace falta incluirla porque el programa automáticamente formatea un texto como párrafo al pulsar la tecla Enter o Intro.

– Etiquetas de texto preformateado (preformated). El texto aparecerá tal y como lo escribimos, permitiendo tabulaciones que no se pueden conseguir con el texto normal.

– Etiqueta Dirección (address). Se utiliza para escribir una dirección de email, principalmente la de los autores de la página web o del blog, pero no se usa mucho.

El resto de botones de esta segunda barra se utilizan, siguiendo el orden de izquierda a derecha, para lo siguiente:subrayar, alineación justificada (no recomendada), color del texto, pegar como texto plano (sin formato), pegar texto de MS Word, borrar formateo, limpiar código, insertar caracteres especiales, deshacer una acción y rehacerla.

Por ejemplo en mi caso estoy utilizando muy a menudo el botón pegar texto de Word. Permite un gran ahorro de tiempo a la vez que adapta la presentación del texto al gusto personal de cada uno. Su inconveniente es que en muchos casos no respeta del todo su configuración y es preciso efectuar una revisión.

Mientras vamos escribiendo el texto es muy importante Guardar y seguir editando con uno de los botones que se encuentra debajo del editor, o Guardar para seguir más adelante su composición antes de publicarlo.

El editor no visual
(Ver pestaña “Código)

Es un editor para expertos, aunque en realidad es muy sencillo de usar. Se puede ver haciendo clic en la pestaña “Código”.

Editor no visual de WordPress

Hay catorce botones. Son capaces casi de introducir etiquetas HTML en el marco del editor. Se abren con: <etiqueta> y se cierran con </etiqueta>. Cuando pulsamos un botón aparecerá la etiqueta de apertura, pero tendremos que volver a pulsar el mismo botón cuando queramos poner la etiqueta de cierre. Destacaremos:

1. Etiquetas de negrita y de cursiva. Son muy sencillas.

2. Enlace a Google. En el atributo href se incluye la dirección de URL entre comillas.

3. Párrafo con sangría. Se usa mucho para citas textuales de otros blogs.

4. Para borrar una frase escrita y publicada anteriormente, pero sin eliminar del texto, aplicamos la etiqueta del. Se verá el texto cruzado por líneas. La etiqueta ins se usa para introducir texto posterior a la publicación del artículo. En ambas se incluye la fecha y la hora de la modificación con el atributo datetime.

5. Etiqueta de imagen con el atributo src que incluye la URL de la imagen que vamos a publicar. El atributo alt se usa para hacer una descripción de la imagen.

6. Lista con viñetas con la etiqueta ul. Podría ser lista numerada con la etiqueta ol. Después incluimos los ítems de las listas con la etiqueta li.

7. Para distinguir el texto que incluye código de programación (muy habitual en la web) usamos code.

8. Para dividir la introducción del cuerpo del texto usamos el código more de WordPress. No es una etiqueta de HTML aunque usa los signos para comentar código de HTML.

9. Por último, el botón lookup abre una ventana de diálogo donde escribimos una palabra cuyo significado se busca en página Answers.com. Si hubiera alguna etiqueta sin cerrar, el botón Close Tags las cierra.

Finalmente vuelvo a insistir en que una de las etiquetas más importantes: párrafo (p) es introducida automaticamente por el editor cada vez que pulsamos la tecla ENTER para iniciar un párrafo nuevo.

Una respuesta a El editor de texto de WordPress

  1. cordones18 dice:

    Gracias por tu ayuda, tu manual es excelente

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