Campeonato de tute: el arranque en Santander

Artículo publicado en un diario de Cantabria. Importante reflexión sobre la lucha por el poder. Cada uno de los contendientes pone en práctica aquello por lo que cree que merece la pena luchar.

diariomontanes
Miércoles, 2 de mayo de 2007
dmontanes_ed_impresa

Esta semana comenzó la Liga Autonómica de tute “cabrón” entre los representantes de Cantabria, León y Asturias. La competición se presenta muy dura. Desde el fondo del vestuario llegan gritos de ánimo; antes de pisar el tapete, el corazón de los jugadores está ya a 150 pulsaciones. Se corta la tensión mezclada con la ambición; son la élite de este juego y lo saben. Aunque la pretemporada ha dejado claro quienes están más fuertes, las sorpresas, aunque sea una paradoja, se esperan.

Antes de proseguir, un poco de historia. Todo empezó durante una comida entre salmonetes, bocartes y carne guisada. Dominaron los salmonetes y bocartes. Hubo que repetir. Entre plato y plato, y rodeada de buenos recuerdos, alguien propone medir las diferencias en una partida de tute, y si es “cabrón” mejor. Como era de esperar, nadie se raja,

Cuando ya todo estaba a punto para empezar, no hubo más remedio que suspender la partida debido a las inclemencias del tiempo. Comenzó a nevar. Y eso que estábamos en Santander. El inicio de la Liga quedaba truncado de momento. La comida finalizaba inesperadamente en el lugar de concentración del representante de León: la estación de FEVE, destino: Mogro. Mientras esperábamos al tren VIP, unos cafés para calentar el ambiente, aunque no hacían mucha falta porque la tensión se palpaba sin mucho esfuerzo. Los ánimos estaban un poco excitados.

Retrocediendo un poco, conviene enfatizar que el nombre del restaurante no se cita en esta crónica por no darle publicidad. Afortunadamente, no la necesita. El dueño prefiere seguir en el anonimato a la espera de acontecimientos. Remarcar únicamente que se trata del feudo habitual de uno de los contendientes y sin duda que se notaba en el trato. En la diferencia de trato. Parecía que se estaba jugando en campo contrario y aún no se había comenzado.

A pesar de todas las vicisitudes ya citadas y como la experiencia había sido muy positiva, se acuerda mantener la siguiente comida autonómica en el mismo restaurante. Al fin y al cabo, no se debe olvidar que se trata de grandes profesionales que están muy acostumbrados a jugar en ambientes hostiles. Un detalle tan poco importante no podía ser en ningún caso recurso de alzada.

Pues bien, en esta segunda ocasión se mantiene el régimen de concentración austera. Se repiten salmonetes y bocartes, aunque se cambia de carne. La impresión que flotaba en el ambiente era que alguno de los presentes, y lo dejamos a la libre imaginación del lector, no confiaba del todo en sus posibilidades. En ese preciso momento es cuando se vislumbra un posible cambio de táctica por parte del representante de Cantabria. En principio no desconcierta, porque suele ser la clásica táctica de equipo acostumbrado a los vaivenes. Más tarde se vería que tendría influencia cuando, en medio del fragor de la partida y sujetando el tapete, a voz en grito, exclama: “Tienes más suerte que Cagancho en Almagro”.

Pero volvamos de nuevo a la comida, a sus prolegómenos, donde quedaron establecidas las reglas del juego. Se decide por unanimidad que la contienda se celebraría en el primer bar que se encontrase, saliendo a la izquierda. Como se ve todo muy controlado. De esa forma nadie podría decir que las cartas estaban marcadas. Resultado: aterrizamos en el Centro Andaluz de Santander. Todo esto conviene reseñarlo porque no existen las casualidades a pesar de las apariencias.

Y comienza el campeonato. Los espectadores, pocos, no ponían mucha atención al principio. Al menos eso parecía, porque uno de ellos se estaba dando cabezazos frente al televisor. Hasta que de pronto suena un grito de ánimo, espontáneo por supuesto, al que se unen todos a coro: ¡Ay, Donato¡, ¡Ay, Donato¡.

En fin, no nos vamos a extender mucho sobre la técnica y la táctica empleadas por cada cual. Las iremos desgranando en próximos encuentros, aunque se observaron detalles que levantarán expectación en el futuro. Preferimos, de momento, no mencionarlos y dejarlos únicamente sujetos a la imaginación de los lectores.
Resultados partida 01
Hubo momentos muy interesantes. El resultado final os lo podéis imaginar, pero tampoco es cuestión de hacerlo público. De todas maneras fue muy difícil hacerse con el acta o algo que se le pareciese. Alguien rescató de una papelera unos palotes como los que se ven en el gráfico pero estamos casi convencidos que no tienen nada que ver con el resultado. Sólo se pueden apreciar unas iniciales, L, D, M, y algo semejante a unas notas musicales. Por si acaso, lo dejamos reflejado.

Como resumen, podemos confirmar que la partida transcurrió sin grandes sobresaltos. Eso sí, con mucha técnica y amagos, con mucho vacile, como debe ser en el tute cabrón. Se notaba que en este primer partido de Liga había una buena preparación, pero no mucho más, ya que nos encontramos al inicio de la temporada. La forma se coge, como en la mayoría de los deportes, con el ritmo de la competición. Aunque si cabe destacar que en los primeros compases fueron muy importantes los amagos, hubo alguno que otro que no fueron a mayores por falta de reflejos de alguno de los contendientes.

Para finalizar decir que la partida tuvo repetidas interrupciones porque los pocos aficionados, aparte de sus cánticos de ánimo, no paraban de pedir autógrafos para amigos y familiares. Vamos, que estuvo bien la partida, entretenida, y fue tan agradable que perdimos la noción del tiempo. Por una buena partida de tute, con gente maja, siempre merece la pena, y más si quedan dos importantes frases para la Historia: “Tienes más suerte que Cagancho en Almagro” y “¡Ay Donato¡, ¡Ay Donato¡. Verdaderos cánticos a la libertad.

Foto Convencion Arnedillo SIDENOR
Directivos de Sidenor en la Convención de Arnedillo. En la foto se encuentran estratégicamente situados los representantes autonómicos en la Liga Autonómica de tute “cabrón” de Cantabria, León y Asturias.

Próxima partida: Mogro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: