Gripe A: vacunarse si o no

La campaña de vacunación contra la gripe A ya tiene fecha de inicio: el próximo 16 de noviembre.

Ante la fuerte controversia suscitada sobre la conveniencia de vacunarse o no, y todo lo que está rodeando a esta “nueva” gripe, es muy importante conocer todos los antecedentes para tomar una decisión, que en cada caso particular puede ser muy diferente.

Teresa Forcades 02En esa idea me han impactado mucho las explicaciones que ha dado, a través de un vídeo, una monja benedictina española, Teresa Forcades, teóloga, doctora en medicina, especializada en Estados Unidos. Con una duración aproximada de 50 minutos merece la pena verlo completo. Pone en tela de juicio que se hable de pandemia, hace una reflexión sobre la campaña de vacunación y sus efectos secundarios, y expresa su preocupación ante la posibilidad de que los gobiernos puedan hacer obligatoria la vacuna.

Lo podéis ver haciendo clic en esta dirección:
Campanas por la gripe A. Teresa Forcades

Basándose en hechos reales y objetivos, en el vídeo se explican con gran claridad todos los pasos originados por el virus, los efectos de su propagación, la cantidad de intereses creados a su alrededor y como se ha desembocado en la situación actual. Se trata de una ayuda más para tomar una decisión tan importante como vacunarse o no contra la gripe A. Una decisión muy personal y que depende las circunstancias de cada cual. Lo que deja muy claro Teresa Forcades es su decisión: NO SE VA A VACUNAR

Merece la pena destacar algunos aspectos claves:

Historia del virus
Hace una reflexión sobre la gripe A aportando datos científicos y enumerando las irregularidades habidas, y explica de forma científica y divulgativa el origen del virus A, H1N1, “que no es nuevo” y sitúa en 1918 para reaparecer en 1977 “resintetizado en un laboratorio”. Detalla que la única novedad es la cepa viral -S-OIV-, diagnosticada el 17 de abril de este año por primera vez en California.

Definición de pandemia
En mayo pasado, la OMS (Organización Mundial de la Salud) cambió la definición oficial de pandemia, pasando de una definición lógica (infección de alcance global y gran mortalidad) a una definición ilógica (infección de alcance global).

Teresa Forcades no entiende los motivos que han llevado a la OMS a actuar de manera tan absurda. “Si hay menos mortalidad que con la gripe “normal” de cada año, ¿cómo es que se puede declarar una pandemia?”. En ese caso, según la nueva definición de pandemia, la gripe anual cumple con creces los requisitos para serlo. ¿Vamos a declarar al mundo en alerta sanitaria cada otoño? Además de absurdo desde el punto de vista científico, ésto tiene graves consecuencias financieras y políticas. La OMS declaró a la gripe H1N1 como pandemia en junio, habiendo sido confirmados hasta el momento 343.298 casos con pruebas de laboratorio y al menos 4.108 muertes en todo el mundo.

Vacuna
A diferencia de la vacuna de la gripe de cada año, la vacuna de la gripe A contiene sustancias coadyuvantes tan potentes que pueden llegar a multiplicar por 10 la respuesta inmunitaria normal. Además, se recomienda recibir en dos dosis tras la inyección de la gripe estacional que también contiene coadyuvantes, aunque de potencia menor. Nunca antes se han inyectado estas sustancias tres veces seguidas en la población, empezando por niños, enfermos crónicos y embarazadas. Son muy preocupantes los posibles efectos secundarios de la vacuna porque la estimulación artificial del sistema inmunitario puede provocar enfermedades autoinmunitarias. Por cada millón de personas vacunadas, 99 pueden experimentar una enfermedad autoinmunitaria conocida, como la parálisis ascendente de Guillain-Barré. Si eso sucede, las farmacéuticas recibirán denuncias… pero en Estados Unidos ya se ha aprobado un decreto que exime a los políticos y a las farmacéuticas de toda responsabilidad.

Obligación de vacunarse
En el año 2007 la OMS aprobó una normativa que emite recomendaciones, excepto en un caso en el que puede dar órdenes que invaliden la soberanía de los países miembros. Es precisamente en el caso de pandemia cuando puede obligar por ley a vacunar a toda o una parte de su población. Los gobiernos estarían obligados entonces a imponer multas u otras sanciones a los ciudadanos que se nieguen a vacunar.

Aunque la OMS ha expresado su confianza en la vacuna, y la ha calificado como la herramienta más importante contra la pandemia, esta monja benedictina, Teresa Forcades, mantiene sus dudas sobre los efectos secundarios que podría causar la administración de dos dosis, sumada a una tercera por la gripe estacional. “Con esto se multiplica por tres la posibilidad de los efectos secundarios. Esto es la teoría, en la práctica no se sabe qué puede pasar; nadie ha recibido tres dosis de vacunas para la gripe“, afirma. De ahí su gran preocupación porque los gobiernos puedan declararla obligatoria. Pero mejor es ver el vídeo y que cada uno saque sus conclusiones.

Anuncios

2 respuestas a Gripe A: vacunarse si o no

  1. marcela dice:

    Esta monja dice ser doctora pero que vuelva a los claustros ( no a los academicos ) … porque de vacunas… NO SABE.
    En el adulto, es una sola dosis de vacuna contra la gripe A. NO DOS.
    NO ESTA aconsejado, hacer la estacional simultaneamente ya que el casi total de virus circulante estacional es y sera el A .

  2. marcela dice:

    Ah !! ademas… EL SINDROME DE GUILLAIN BARRE se presenta en MAS del % que ella dice ( 0.3%) 1 en 300 , de los vacunados contra la gripe ESTACIONAL, contra la H!N! aun NO hay estadisticas, ya que las campañas son de recieente comienzo, aun asi el 90% de los casos son leves y perfectamente tratables con corticoides.EN LOS ENFERMOS DE GRIPE LA INCIDENCIA DEL GUILLAIN BARRE ES DEL 3% , 100 VECES MAYOR. Y MAS GRAVE LA SINTOMATOLOGIA. HAGAN CUENTAS, SEñORES Y SEñORAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: