Cambio climático: realidad y controversia

Que el cambio climático es una realidad muy pocos lo discuten, pero su verdadera magnitud si es motivo de controversia. Incluso a veces, según quien lo justifique, y sus “razones”, hasta puede parecer exagerado. A pocas fechas de celebrar la cumbre de Copenhague, a la que a finalmente se han incorporado Estados Unidos y China. Como siempre las expectativas creadas por estos dos países son muy altas por el interesante enfoque de sus propuestas hacia la eficiencia energética y reducción del CO2.

Que no se están realizando todos los esfuerzos posibles para conseguir mejorar nuestra naturaleza es un hecho que no admite discusión, pero de ahí a montar un negocio a su alrededor media un abismo. Nadie está en contra de conservar el medio ambiente utilizando todas las técnicas de mejora posibles, una intención que a veces es puesta en duda por los fuertes intereses creados por algunos grupos de presión, que no dudan en mentir sin rubor ni propósito de enmienda. En fechas recientes han circulado diversas informaciones que corroboran todo lo señalado. Como muestra a continuación citamos algunas de ellas:

Entrevista de la BBC al director de Greenpeace
Ver entrevista
El pasado mes de agosto, Gerd Leipold, director ejecutivo de Greenpeace, reconoció en una entrevista para la BBC que el hielo del Ártico no se habrá derretido en el año 2030 y que su predicción era falsa. Es más, en el mes de julio todavía defendía su tesis en un artículo titulado: “Es necesaria una acción urgente, el Ártico se funde”. Su interlocutor le puso sobre la mesa los siguientes datos: “La capa de hielo del Ártico tiene 1’6 millones de kilómetros cuadrados, un grosor de tres kilómetros en el centro y está ahí desde hace centenares de miles de años, sobreviviendo a periodos mucho más cálidos que el actual o que los que puedan venir en los próximos años, no veo como puede desaparecer”. A lo que el director de Greenpeace solo acierta a decir que como ‘grupo de presión’ tienen derecho a plantear determinadas cuestiones desde un punto de vista ‘emocional’, añadiendo: “Algo de lo que no nos avergonzamos, pues es necesario para cambiar la forma de pensar de la opinión pública”. Y aunque al final admite que ‘no cree’ que el hielo del Ártico se derrita como predijo, que todo había sido un ‘error’, no contento con eso se dedica el resto de la entrevista a seguir vendiendo su mensaje catastrofista.

Muchas veces manifestaciones de este tipo son peor que una mentira. En la realidad, y a pesar del calentamiento global, el hielo del Ártico ha crecido un 24% desde 2007. Según los datos de Nansen Environmental and Remote Sensing Center, el IARC-JAXA Information System y el National Snow and Ice Data Center, recogidos por el blog Desdeelexilio, la capa de hielo polar Ártico ha crecido un 24% desde el año 2007. Desde 2008, la subida ha sido del 12%. No obstante y pese  que a estos datos reflejan un incremento de la capa de hielo ártico, sus analistas señalan que el deshielo sigue su curso. Es un hecho que la capa de hielo se mantiene aún muy por debajo de la extensión alcanzada en 1979.

La trampa radica en la forma de comparar las mediciones, ya que el centro toma como referencia la extensión media de superficie helada entre 1979 y el año 2000. Así, en 2007 la extensión mínima de hielo ártico fue el 42,6% menor que en el período 1979-2000, mientras que en 2008 fue un 33,1% menor y así sucesivamente. Es decir, continúa creciendo de un año para otro.


Revista Nature
Nivel del mar
Otro ejemplo de hace poco. Dice la revista Nature que 121.000 años atrás, el nivel del mar era unos 5 metros superior y la temperatura unos 6 grados mayor a los actuales (y en aquel entonces no había CO2 resultante de la actividad humana al que se le podía “culpar” de los efectos secundarios). Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México en Cancún publicado en la revista Nature, los descubrimientos ayudan a terminar con la controversia que rodea el momento y la magnitud de esta subida del nivel del mar y plantea la cuestión de si el actual calentamiento global podría provocar una rápida pérdida de hielo similar y una catastrófica subida del nivel del mar en un futuro cercano. A veces se suele decir que una mentira repetida lo suficiente es asimilada al final como una verdad.

Y finalmente hace sólo muy pocos días:
El Watergate climático. Los email de la cúpula del IPCC
La falta de calentamiento global
Documentos sacados a la luz pública por un hacker. En ellos, científicos vinculados al IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU) admiten la manipulación de datos, destrucción de pruebas y presiones para silenciar a los científicos escépticos.

También exponen dudas sobre sus propias conclusiones a la teoría del calentamiento global que no reconocen en público, ocultamiento del “Periodo Cálido Medieval”, etc. Se cree que la información desvelada proviene bien de un hacker externo o bien de una fuente anónima interna del propio IPCC.

Asimismo, los datos de la Unidad de Investigación del Clima (CRU), perteneciente a la británica Universidad de East Anglia, uno de los centros de investigación más activos en demostrar la teoría del calentamiento global, son datos “cocinados”, y el problema es que ya no es posible contrastarlos con los datos originales porque éstos han sido destruidos.

Manipulación de informes
En una conversación entre dos científicos se afirma que “el calentamiento en la superficie terrestre desde 1980 ha sido casi el doble que en los océanos, un dato que no se debe salir a la luz, ya que podría ser utilizado por los científicos escépticos como prueba de que los centros urbanos constituyen auténticas islas de calor, sin que esto nada tenga que ver con el calentamiento global”.

Existe otro correo en el que un científico reconoce haber trucado los datos para “ocultar el descenso” de temperaturas. El “truco” en cuestión consiste en ocultar la divergencia entre las temperaturas de 1960 en adelante y los registros de los anillos de los árboles empleados para reconstruir el clima pasado. Para ello eliminaban los registros de los años problemáticos, es decir, aquellos cuyos resultados no se ajustaban a “su” modelo.

Todavía no se ha podido verificar toda la documentación y correos electrónicos por lo que no existe total seguridad de que sean ciertos. Sin embargo, la propia Universidad ha reconocido la veracidad de su origen. El escándalo es tal que ha sido recogido por algunos medios como New York Times, Washington Post o el alemán Die Welt.

Como se puede ver existe toda una controversia y una realidad alrededor del cambio climático. No todas las informaciones están contribuyendo a fomentar la marcha en una sola dirección que es lo que en estos momentos se necesita. Nadie pone en duda que la mejora de nuestro medio ambiente es un requisito imprescindible, pero siempre dentro de una escala de valores.

Anuncios

Una respuesta a Cambio climático: realidad y controversia

  1. NICOLAS dice:

    A unas fechas de la cumbre de Copenhague, ciertamente ya se espera la presencia de dos paises que habian dejado mucho qu desear, en su participacion en este foro, EEUU y CHINA, ojala y sea para bien del planeta, comparto el proposito de cuidar al planeta, nuestra unica casa. Y si creo necesario manejar una informacion radical con respecto a la contaminacion ambiental, por que asi actuamos los seres humanos, cuando nos da miedo actuamos con mayor responsabilidad y cuidado. por eso invito a todos a tener mayor cuidado con el manejo de los recursos naturales, separar los desechos y reciclarlos, usar menos el automovil, sembrar arboles
    etc. nosotros pertenecemos a un club ecologico y en nuestra comunidad tratamos de fomentar una cultura por el cuidado de los recursos naturales. recordemos que la tierra es nuestra unica casa…..” tierra verde”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: