“Los pilares de la Tierra”. Ken Follet

Novela muy interesante, en su momento catalogada como best seller, con sus continuas reediciones se ha convertido en un clásico.

Antes de la publicación de “Los pilares de la Tierra” en 1989, Ken Follet se encontraba en lo más alto de su carrera literaria. Considerado como uno los mejores autores de novelas de intriga, con títulos tan conocidos como “La clave está en Rebeca”, “El hombre de San Petersburgo”, “Alto riesgo”, “Doble juego”, “El ojo de la aguja” o “Un lugar llamado libertad”. En mi caso, me había sorprendido antes con “El valle de los Leones”, menos famosa que las anteriores, donde con el tema de la invasión soviética en Afganistán como fondo describe con gran precisión a través de un legendario lugar de sus montañas la geografía y costumbres de un país tan complicado.

Sin embargo, lejos de conformarse con ese escenario de éxito, Ken Follet decide dar un gran cambio en su carrera literaria y sumergirse en el género histórico en aquella época un poco olvidado. Se arriesgó sin duda, pero fue tal el triunfo logrado que pronto fue seguido, como siempre ocurre en estos casos, por un gran número de colegas. Se puede afirmar que Ken Follet reinventó la novela histórica con “Los pilares de la Tierra”. Una novela que engancha desde el primer momento. Narra de forma excelente las intrigas entre la Iglesia, la nobleza y el pueblo en la Edad Media (siglo XII- Inglaterra). Un mundo fascinante de reyes, damas y caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas nos permite “vivir la experiencia” de ese periodo histórico. Con las vivencias de los personajes siempre en primer plano, es muy difícil no preguntarse como se podía sobrevivir en un tiempo donde la brutalidad era un elemento más del entorno.

Fachada de la catedral de Saint Denis (Francia), modelo de la catedral ficticia de Kingsbridge

La historia, desarrollada en un poblado ficticio de nombre Kingsbridge, se centra en la construcción de una catedral y todo lo que sucede a su alrededor. El argumento gira en torno a dos personajes que consiguen convertirse en el epicentro de toda la trama: Tom, maestro constructor cuyo sueño es construir una catedral, y Philip, monje sin ningún tipo de ambición excepto la de hacer el bien. El escenario medieval es convincente, con unos personajes y sus problemas muy bien descritos a los que Follet coloca en situaciones límite a lo largo de casi cuarenta años, período transcurrido entre el inicio y la conclusión de la catedral. Nos da tiempo a presenciar la vida de un monje, Philip, que llevado por las circunstancias es nombrado prior del monasterio de Kingsbridge, poblado al que quiere levantar de la miseria. Su historia se cruza con la de Tom y su familia, y también con las vidas de dos jóvenes nobles, Aliena, la hija del conde de Shiring, y William, el hijo de un caballero que aspira a ser conde. Y en el medio de todos, la figura de un sacerdote ambicioso y sin escrúpulos que se encarga de enlazar esas vidas. Con un final apasionante, los hilos se cierran con convicción y los personajes debidamente situados.

Interior de la catedral de Saint Denis

En una entrevista para Biosstars Internacional, Ken Follet expresaba las razones que le llevaron a escribir “Los pilares de la Tierra”. Merece la pena citar alguna de sus frases:

“Encuentro la Edad Media muy inspiradora y excitante debido, antes que nada, a que la gente que vivió durante ese período histórico tuvo existencias muy difíciles, brutales; fueron personas muy pobres y sin embargo algunos de ellos construyeron catedrales –sin lugar a dudas los edificios más bellos del mundo- construcciones muy viejas y preservadas en la actualidad con el pasar de los siglos. Estos artesanos, que dormían en el piso con hambre y frío, fueron verdaderos maestros por su amplísima creatividad y tesón. Y esto es lo que encuentro motivador para escribir. Escribir sobre la idea de saber que los mejores edificios que tenemos fueron creados por gente ordinaria y pobre. Eso me animó a crear historias”.

“Mi fascinación por las catedrales comenzó cuando las contemplé por primera vez. Me gusta pensar que la gente, cuando mira las catedrales de Europa, se pregunta; ¿Por qué existe esta construcción aquí?, ¿Qué deseaba la gente cuando las construyeron?, ¿Por qué se invirtió tanto dinero en ellas, tanto sufrimiento, sangre, tiempo? ¿Qué motivó a los artesanos para no abandonar el proyecto? ¿Cómo lo lograron? Y por ello decidí escribir sobre la Edad Media y los constructores de estas obras maestras indiscutibles. Para mí es uno de los grandes dramas de la vida, lo trágico, interesante y brutal que fue la vida de miles de artesanos anónimos y olvidados por la historia. Sus ideales, anhelos, fracasos, amores, desamores, ilusiones… pero también destacar por qué el amor siempre es relevante en las novelas”.

“El thriller no debe ser muy largo como género literario, más bien debe ser reducido, debido a que el personaje-héroe siempre está en peligro. Esto resulta apropiado en cuatrocientas páginas pero no en mil o más. Al involucrar a las catedrales y a los artesanos que las construyeron durante decenios y en ocasiones siglos, con todos sus desfiles de emociones y pensamientos, tiene que pensarse en una novela de proporciones colosales. Este es el caso de novelas en las cuales se exhibe a toda la sociedad”.

Una novela, pues, intensa y atractiva, también formativa, que profundiza muy bien en la personalidad de los personajes (y no son pocos). Quizás se pueda pensar que los detalles sobre las catedrales son excesivos; creo que no, pues es un modo de transportarte con facilidad a una época tan brillante como la Edad Media.

2 respuestas a “Los pilares de la Tierra”. Ken Follet

  1. Esperanza dice:

    ESTE ES UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE HE LEIDO EN TODA MI VIDA HABLA DE AMOR, DE GUERRA, DE RELIGION TIENE DE TODO UN POCO Y ESO LO HACE TAN ESPECIAL Y TAN INTERESANTE!!!

  2. iosu dice:

    grande ken follett, hasta ahora creo que su mejor novela, junto a la isla de las tormentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: