Como instalar Widgets

Se trata de una de las opciones más interesantes en cualquier blog. Consiste en una pequeña aplicación o programa que facilita el acceso a determinadas funciones que se usan con cierta frecuencia. Por ejemplo, relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, clasificación por categorías, vídeos, etc.

Mediante los widgets se pueden añadir dichos elementos a la barra lateral del blog sin preocuparse por modificar los códigos. En ese sentido son realmente muy útiles y poderosos ya que a través de una ventana visual permiten ir con rapidez a una función concreta.

En el blog de WordPress.com no todas las plantillas tienen esta opción. Antes de decidirse por una de ellas es muy importante comprobar si aparece la herramienta “Widgets” en su panel de administración. Si no tiene esta función, no merece la pena elegirla por muy bonita que parezca ya que estamos perdiendo la posibilidad de hacer el blog más operativo.

Por tanto, lo primero será elegir una “plantilla” (también llamada “tema”) adecuada. Clic en Mi Tablero > Apariencia > Tema > En Administrar temas, seleccionar una plantilla que permita instalar “widgets”.

Una vez elegida, podemos contrastar los widgets disponibles. Clic en Mi Tablero > Apariencia > Widgets.

Vemos que la página se divide en dos apartados principales: widgets disponibles y widgets en uso (ya instalados en la barra lateral del lado derecho). En en el caso concreto de la plantilla elegida para nuestro blog (Comtempt) contiene los siguientes:

1. Akismet: Para controlar los comentarios de spam.
2. Archivos: Para incluir el archivo por meses de las entradas.
3. Autores: Lista de los autores del blog.
4. Author grid. Muestra imágenes avatar del autor.
5. Box. Net file sharing. Para añadir archivos que se tengan alojados en Box.net.
6. Buscar. Le permite a los visitantes hacer búsquedas del contenido del blog. (Altamente recomendado a partir de un momento determinado en el que el núnero de posts o artículos sea significativo).
7. Calendario: Inserta un calendario con el mes en curso y el día. Puede tener enlaces a los días en donde has publicado artículos.
8. Categoría Nube. Categoría Nube.
9. Categorías: Una lista de las categorías del blog con enlace directo a las entradas. (Suelen recomendarlo).
10. Custom Menu. Se utiliza para añadir uno de sus menús personalizados como widget.
11. Del.icio.us: Si se tiene una cuenta en este sistema de social bookmarking se pueden incluir los enlaces más recientes del blog.
12. Enlaces. Para incluir la lista de tus enlaces o el blogroll. Se llama “blogroll” la lista de vínculos a otros sitios que se sitúa en la barra lateral del blog. (Suelen recomendarlo).
13. Enlaces RSS. Enlaces a los feeds RSS del blog.
14. Entradas recientes. De muy poco uso, a menos que solo se incluyan dos o tres entradas en la página principal.
15. Estadísticas del blog. Muestra las estadísticas diarias del blog.
16. Flickr. Para mostrar fotos de tu cuenta en Flickr.
17. Imagen. Mostrar una imagne en la barra lateral.
18. Gravatar. Insertar una imagen gravatar.
19. Meebo: Le permite a los visitantes del blog comunicarse contigo de forma privada. Requiere obtener una cuenta en Meebo.
20. Mejor calificado. Una lista de los posts, páginas y comentarios mejor calificados.
21. Meta: Provee información para la sindicación de los artículos y comentarios vía RSS. Inicio/Cierre de sesión, administración y enlaces de WordPress. (Suelen recomendarlo).
22. Nube de etiquetas. Las etiquetas más utilizadas en formato de nube.
23. Post más vistos. Entradas con el mayor número de visitas.
24. Páginas: Para incluir enlaces a las páginas que hayas creado (Suelen recomendarlo).
25. RSS. Entradas desde cualquier feed RSS o Atom. Mediante este widget se puede incluir el feed de RSS de un sitio o blog y aparecerán las entradas recientes del mismo. Si no se conoce mucho del RSS es posible que no se entienda el significado de esta herramienta pero seguro que tarde o temprano vas a darle mucho uso. Se usa por ejemplo para incluir las entradas de planetas de blogs en torno a un tema. (Altamente recomendado).
26. SocialVibe. Obtener sponsors para una organización benéfica.
27. Suscripciones blog. Añadir un formulario de registro por email para permitir a las personas suscribirse al blog.
28. Texto. Para incluir código HTML, javascript, etc. Muchos sitios de internet ofrecen el código para que se pueda usar su servicio en la barra lateral. (Suelen recomendarlo).
29. Top clicks. Para incluir las entradas con más hits.
30. Twitter. Mostrar tus “tweets” de Twitter.
31. Últimos comentarios. Últimos comentarios.
32. Vodpod Vídeos. Insertar vídeos del servicio de Vodpod en la barra lateral. (Recomendado).

Una vez analizados, es el momento de personalizar la barra lateral de la parte derecha (también llamada “sidebar”) insertando los widgets que nos interesan.

Para instalar un Widget, por ejemplo “Calendario”, no hay más que arrastrar con el ratón el widget elegido hasta la barra lateral y soltar el botón izquierdo. En ese momento queda instalado. Se le da un título si se cree conveniente y a continuación clic en Guardar.


El resultado es el siguiente:

Para eliminar un widget se hace la operación inversa arrastrándolo desde la barra lateral a su ubicación original o bien aplicando la opción borrar sobre la propia barra lateral.

Algunas plantillas vienen ya con algunos widgets instalados de origen. Es muy importante saber que al añadir un nuevo widget desaparecen de la barra lateral todos los que trae la plantilla por defecto, por lo que si se quiere seguir manteniendo alguno de ellos es preciso instalarlos de nuevo de forma individual.

Y una recomendación final: no es aconsejable llenar de widgets nuestro blog si van a tener poco uso. Además, si sobrecargamos el escritorio con widgets innecesarios la navegación puede ser más lenta y menos fluida de lo normal. Decía Aristóteles que la virtud consistía en lograr el término medio: “De las cosas, ni el exceso ni el defecto, en el término medio reside el equilibrio.”

19 respuestas a Como instalar Widgets

  1. Por favor: Tengo la plantilla Coraline ¡con todas las opciones, incluida “Widget”! pero no consigo encontrar como agregar uno nuevo. Ya lo tengo descargado y sé que lo tengo que subir, pero no aparece la opción de subirlo en Administración.
    ¿Me puedes echar una mano?
    Muchas gracias

  2. Hola
    He añadido un widget que es Calendario pero me gustaria que fuese el Calendario de Google Calendar, ¿es posible?
    Gracias.
    Me gusta mucho tu web.

  3. littleatico dice:

    Hola
    Gran aporte claro y conciso sobre todo para los que están empezando 🙂

  4. Ya revise tu contenido pero ¿como le hago para instalar un widget que no esta en la lista de widgets disponibles y widgets en uso? Acabo de leer un articulo de wordpress.org donde recomiendan nuevos widgets y me interesaron algunos de ellos, sin embargo, no encuentro como subirlos a mi wordpress ¿Me puedes ayudar?

    • eltrasterodepalacio dice:

      Si tu blog (como el mío) se encuentra alojado en WordPress.com no lo podrás realizar. Intentaré explicarme.
      No es lo mismo WordPress.com que WordPress.org.
      Para crear un blog es necesario disponer de un servidor donde se aloje. Por ello lo primero que se requiere es contratar un dominio y un alojamiento por el que normalmente se cobra. Ahora bien, WordPress además de ser un gestor de blogs dispone de un servicio de alojamiento gratuito (WordPress.com) que reúne unas características limitadas pero suficientes, al menos en mi caso, para publicar en el mundo de la blogosfera. Por eso, una cosa son las distintas prestaciones disponibles en WordPress.org, que es necesario descargar e instalar para su actualización, y otra muy distinta es el servicio gratuito que ofrece WordPress.com que está sujeto a las limitaciones que existan en cada momento, y que son las que figuran en la lista de Widgets disponibles y en uso.

      ,

  5. Hola. No me aparece el widgets vodpod. ¿Puedo añadirlo de alguna manera a mis widgest? Gracias.

    • eltrasterodepalacio dice:

      Al ser WordPress.com (distinto de WordPress.org) un servicio gratuito, sus características están limitadas a las opciones incluidas en sus diseños de presentación. Por tanto, si en el diseño de tu Tema (Apariencia) no aparece el Widget Vodpod no lo podrás incorporar.

  6. Esther Ruiz dice:

    yo tengo mi blog en un servidor personal, y aun asi no se como instalar widgets nuevos que no aparecen disponibles, se como instalar plugins pero no veo una opcion para widgets.
    Gracias

    • eltrasterodepalacio dice:

      En función del tipo de servidor y sus prestaciones se pueden o no instalar widgets nuevos. Una vez elegido el widget todo se reduce a copiar un código y pegarlo dentro de una caja de HTML Se pueden utilizar los widgets que ofrecen en casi cualquier sitio que permita incorporar código javascript en la barra lateral del blog. Blogger o WordPress.org, por ejemplo, creo que lo permiten, pero WordPress.com, que es mi caso, no, ni tampoco plugins: hay que limitarse al uso de los widgets disponibles. La razón es que el código javascript no se puede usar por motivos de seguridad.

      Ciñéndome al blog de WordPress.com, que es el que conozco (no se si se podrá aplicar también a tu blog), hay una excepción que se puede soslayar. Si se trata de un widget con código html, y no javascript, que sea compatible con wordpress.com, se puede utilizar como apoyo auxiliar el “widget de texto” pues permite copiar código html para mostrar algo que no está por defecto en los widgets disponibles. Es decir, supongamos un widget de una página externa a WordPress.com que interese incorporar al blog: si esa página nos suministra el código, ese código será el que tengamos que copiar en el “widget de texto” para que se genere uno nuevo en nuestro blog.

      • pilypardo dice:

        Excelente aporte eso de los widget de texto, tienen algún ejemplo de que cosa insertar? yo puse una tabla

      • eltrasterodepalacio dice:

        No entiendo muy bien si la pregunta se refiere a poner algún ejemplo de widget de texto o a como insertar una tabla. Por favor aclarar para poder contestar.

      • pilypardo dice:

        Me gustaria saber que widget buenos podria poner en mi wordpress online http://pilypardo.wordpress.com
        Ya que no sé si al trabajarlo online puedo aplicarle pluggins, entiendo que no.
        Favor ayudar
        Gracias

        Pilar, Chile.

      • eltrasterodepalacio dice:

        En efecto, WordPress.com no permite plugins.
        Como blog gratuito que es solo admite unos determinados widgets que vienen ya preinstalados (44 posibilidades en estos momentos). Los puedes ver en el tablero de administración de tu blog, entrando en Apariencia y luego en Widgets.
        Su elección es una opción personal. En aquellos que consideres interesantes, una manera práctica de decidir es ir probando su función en la barra lateral del blog. La prueba es muy sencilla y rápida pues permite revertir a la situación inicial con tan solo un clic de ratón.

  7. jorge dice:

    Hola tienes un buen blog, quiero preguntarte, como instalaste en tu barra lateral de este blog el menu de categorias y subcategorias. No se pero te pregunto esto es lo mismo que los widgets de los que han estado hablando o es diferente.
    Gracias
    Jorge

    • eltrasterodepalacio dice:

      Gracias por el comentario sobre el blog.
      En cuanto a tu pregunta, es exactamente como dices. El menú Categorías es uno de los widgets disponibles en WordPress.com. Para su instalación solo tienes que seguir las instrucciones indicadas en el artículo. En este caso: arrastrar su widget con el ratón según se muestra en una de las figuras. A continuación clic en Guardar y automáticamente quedará plasmado en la barra lateral. Habrá tantas Categorías como luego vayas definiendo en tus artículos.

      • jorge dice:

        Gracias por tu respuesta. Quiero adicionalmente preguntarte lo siguiente: Deseo colocar en la barra lateral varios menús, como: perfiles sociales, suscripcion RSS, suscripcion por e-mail, una pequeña minibiografia.
        tu sabes como hacerlo?
        Un cordial saludo y gracias
        Jorge

      • eltrasterodepalacio dice:

        En el foro de WordPress.com (http://es.forums.wordpress.com/) podrás encontrar respuesta a parte de tus planteamientos. En cuanto a la suscripción RSS, aparte de consultar en el citado foro, échale un vistazo a los widgets disponibles por si pudiera encajar alguno en tus necesidades.
        Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: