“La sombra del viento”. Carlos Ruiz Zafón

La sombra del vientoFue la primera novela que leí de Carlos Ruiz Zafón. No lo conocía como escritor aunque ya comenzaba a estar muy promocionado. Luego seguí con otras obras suyas como “Marina” y “El juego del ángel” en las que ya se reconoce con facilidad su impronta de narrativa fácil.

SINOPSIS
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: “El Cementerio de los Libros Olvidados”. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

“La Sombra del Viento” es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra, mezclando técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

La historia se centra en Daniel Sempere, un joven al que su padre, librero y experto en catálogos editoriales, le lleva a conocer un lugar secreto de la Barcelona de la postguerra: “El Cementerio de los Libros Olvidados”. Allí encontrará un volumen que suscitará su interés y le hará introducirse en la vida trágica del autor. A raíz de ese episodio se inicia un relato que confluye en toda una tarea de investigación. Los personajes se suceden alrededor de una trama gótica con altas dosis de intriga, siendo la ciudad de Barcelona, en el fondo la gran protagonista de la novela, el escenario principal de la historia. Sitios tan representativos como la avenida del Tibidabo, Montjuïc, el Paseo de Gracia, entre otros, recrean los años de la Guerra Civil española. Una Barcelona sorprendente, impregnada de historia y urbanismo, con el Mediterráneo y las montañas de fondo. Pronto adquieren notoriedad algunos personajes clave: Fermín Romero, el mendigo y amigo leal de Daniel, que con la destreza de su otro tiempo como espía se involucra en indagar el paradero del enigmático autor; el inspector Fumero, prototipo del personaje inducido por el odio y la venganza, representante del terror; Nuria Monfort, secretaria y traductora de la editorial Cabestany, que al final se convierte en la depositaria de la historia verdadera. Así hasta toda una variopinta pléyade de personajes.

“La sombra del viento” alcanzó un gran éxito no solo en España sino también en otros muchos países. A destacar la fluidez de su prosa, con un gran dominio del lenguaje y fuerte ritmo. Pese a que en algunos momentos es predecible tiene la virtud de introducirte en su mundo de una manera certera. El humor más clásico se suma también con equilibrio a la intriga y el costumbrismo. Entre los aspectos no tan positivos, quizás decir que su arranque en la biblioteca de los “Libros Olvidados” crea unas falsas expectativas porque enseguida pasa a ser un elemento poco más que decorativo. Bajo la promesa de un “misterio” atrayente, su inicio se lee con cierta ansiedad atrayente para desinflarse un poco a pesar de que se sostiene como novela de investigación.


Carlos Ruiz Zafón, aunque reside en Los Ángeles desde hace diez años, nació en Barcelona. En 1993 ganó el Premio de Literatura Infantil Edebé con su primera novela “El príncipe de la niebla”. A ésta le siguieron “El Palacio de la Medianoche”, “Las Luces de Septiembre” (forman una trilogía con la anterior), y “Marina”, una novela corta muy atractiva. En el año 2008 publica “El Juego del Ángel”, otro gran éxito comercial, donde regresa al “Cementerio de los Libros Olvidados”. “La sombra del viento” es su primera novela para adultos en la que reivindica la novela clásica y recrea la Barcelona del Modernismo. Una novela aceptable si el objetivo inmediato es el puro entretenimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: