“El psicoanalista”. John Katzenbach

El psicoanalistaAhora que la novela de suspense está viviendo una época dorada, no hay más que ver el reciente éxito de Stieg Larsson y su trilogía policíaca “Millenium”, Henning Mankell con su novela negra siempre actual o Dan Brown y sus novelas conspirativas, merece la pena leer a John Katzenbach, uno de los maestros del thriller psicológico.

Mantener al lector en tensión, a la expectativa de lo que pueda ocurrir con los personajes, siempre ha sido el nudo principal de las novelas de suspense. Este recurso, a menudo utilizado por el género policíaco y de terror, surge con gran fuerza en el thriller psicológico con un enfrentamiento (o “juego”) más mental que físico, en el que la inteligencia juega una gran importancia, y donde el ritmo rápido y la acción frecuente son su referente.

“El psicoanalista”, quizás el mayor éxito de John Katzenbach, comienza con una carta inesperada:

“Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas, sencillamente. Pero me di cuenta de que eso era demasiado simple. Un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide.”

Así es la carta anónima que recibe el doctor Fredrerick Starks, un psicoanalista con una larga carrera y una vida cotidiana muy tranquila. Deberá emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de las amenazas. De no ser así, tendrá que elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos son asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin su plan de venganza. La historia, llena de adversidades y situaciones propias del mundo real, pone a prueba la capacidad del protagonista por evitar la presión de un desconocido, sin dejarse arrastrar por la terrible posibilidad de un suicidio forzado si quiere poner a salvo a su entorno familiar. Enfrente, un psicópata que lo único que desea es vengarse del profesional al entender que es el único responsable de los daños sufridos en el pasado. La venganza, un sentimiento innato del ser humano, nos hace sentir en carne propia toda la angustia, toda la tensión, que se experimenta a medida que corre el tiempo.

Nacido en 1950, John Katzenbach se dedica exclusivamente a la literatura desde 1987. Antes había sido un periodista especializado en asuntos policiales en la ciudad de Miami. Años de cubrir asesinatos, crímenes y delitos de toda tipo le sirven luego para aplicarlos en sus novelas. Ha sido aspirante en dos ocasiones al Premio Edgar que concede la American Mistery Writers Association. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, llegando a participar incluso en la elaboración de los guiones. Entre ellas, “Llamada a un reportero”, basada en su novela “Al calor del verano”, protagonizada por Kurt Russell y Andy García, “Juicio Final” (Just Cause), por Sean Connery y Laurence Fishburne, y “La guerra de Hart”, con Bruce Willis y Colin Farrell.

John Katzenbach, reputado conferenciante, es muy conocido por sus charlas en universidades dirigidas a un entusiasta público joven. En un reciente acto celebrado en Montevideo, Katzenbach destacaba que en sus libros, la mayoría en línea con el suspense psicológico, se notaba la influencia de ser hijo de una psicoanalista y un abogado. Cree que los personajes hay que humanizarlos al máximo. Y añade que desde el momento inicial ya sabe cómo terminará la historia de su relato. Piensa que aquellos que dicen que van viendo cómo se desarrolla el argumento no cuentan la verdad. Destaca que muchas de sus historias, se basan en parte en situaciones relacionadas con su vida personal o la de sus allegados. Para “El psicoanalista”, le preguntó a su madre si había tenido algún paciente que hubiera querido vengarse por una mala praxis. Su respuesta fue negativa, pero le confirmó que un colega suyo sí había tenido esa terrible experiencia. (Ver información: John Katzenbach en Uruguay).


John Katzenbach en una charla reciente con estudiantes de Comunicación de la Universidad Católica de Montevideo

“El psicoanalista” es un libro de lectura fácil que engancha. Comienza con un ritmo frenético, donde la acción y el suspense, y los giros inesperados, no descansan. Que el protagonista sea un psicoanalista es un elemento fundamental en la trama. He leído otras novelas de John Kazenbach como “Juicio final” (muy buena) y “El hombre equivocado” (aceptable), pero ninguna alcanza el nivel de “El psicoanalista”. En mi opinión es su obra más importante.

Anuncios

One Response to “El psicoanalista”. John Katzenbach

  1. laura dice:

    Excelente los libros de Katzenbach, creo que a mi opinión el mejor de todos hasta los que he leido fue La Sombra, me conmovió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: