“La sangre de los inocentes”. Julia Navarro

Novela que al acabar su lectura deja sensaciones contradictorias. Si su comienzo es realmente apasionante con una adaptación a los hechos históricos muy conseguida, a medida que avanza va perdiendo consistencia hasta convertirse solo en una novela entretenida y en algunos episodios algo pesada. Desarrollada en tres épocas distintas adolece de profundidad y complica la narración hasta dejarla sin un claro nexo de unión en algunos pasajes. Aunque el planteamiento de la trama es excelente y su base histórica también, el desarrollo y su enlace con la época actual resulta algo forzado.

La primera parte, que transcurre en la Edad Media, siglo XII, tiene como núcleo central la tragedia cátara de Montsegur. Fray Julián, el inquisidor encargado de informar sobre los enfrentamientos entre cátaros y cruzados, termina su relato con una frase lapidaria que será todo un enigma para las generaciones futuras: “… Algún día, alguien vengará la sangre de los inocentes ……” . Su madre, una cátara de la nobleza habitante del castillo, le había pedido que el relato mostrase de forma clara las presiones e injusticias que se iban a cometer invocando el nombre de Dios.

La segunda parte tiene lugar en el año 1939, durante la Segunda Guerra Mundial. Ferdinand, un famoso medievalista es requerido por un noble francés, el conde D’Amis, descendiente de la madre cátara de Fray Julián, para que autentifique una crónica que ha encontrado entre sus manuscritos y que considera es el camino para encontrar el Santo Grial, tesoro que se cree había sido salvado por los cátaros antes de morir. Obligado por las circunstancias, se desplaza a Berlín, donde su mujer judía ha desaparecido sin dejar rastro después de haber ido a visitar a unos familiares. Allí, logra penetrar en el mundo de los judíos y los nazis de la Alemania en guerra, y comprueba como, de no reaccionar a tiempo, se está produciendo el desmoronamiento del mundo.

La tercera, y última parte, se centra en el mundo del espionaje en nuestra época actual. Un noble francés, el conde Raimón de la Pallisierie, está obsesionado con resolver una historia familiar. El grupo de Al Qaeda se convierte en protagonista después de cometer un atentado en Frankfurt, y obliga a intervenir a varias Agencias Antiterroristas y a los servicios secretos del Vaticano. Todo gira sobre la solución para la intolerancia de la Inquisición, la locura fascista y el integrismo islámico. En el fondo subyace el eterno conflicto entre Oriente y Occidente y su relación con el fanatismo religioso a lo largo de la historia.


Vista aérea del castillo de Montsegur

Cada una de las tres partes por sí sola ya merece una historia única, sin embargo, Julia Navarro, ha preferido no hacer una trilogía de lo que parece sería una idea más ambiciosa. El elegir un tema central, en este caso la historia cátara de Montsegur, y establecer conexiones radiales con diversas épocas suele ser un buen método, pero a veces deja demasiados frentes abiertos que van en perjuicio de la trama. Una cosa similar le ocurrió en “La biblia de barro” y la novela también fue perdiendo fuerza poco a poco. En cualquier caso, no hay ninguna duda de que todas sus novelas han sido un auténtico éxito y su fama como escritora de best-sellers se encuentra en lo más alto del escalafón.

La historia de los cátaros ha sido un tema preferido por muchos escritores en los últimos años, por lo que dar unas pequeñas pinceladas sobre este movimiento puede ser conveniente y ayudar a una mejor comprensión de la novela.

Este movimiento religioso se desarrolló principalmente en el norte de Italia y en la región del Languedoc al sur de Francia. Partía de una concepción del mundo que establecía una oposición entre un Dios creador de todo lo espiritual y otro dios maléfico (asimilable a Satanás) que había creado la materia para esclavizar las almas. Predicaba la salvación mediante el ascetismo que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales, un mundo que era percibido por los cátaros como obra del demonio. Tuvo una gran difusión hasta que en la primera mitad del siglo XIII se desencadenó una sangrienta represión que hizo que el catarismo desapareciera en el siglo XIV.

Los cátaros fueron condenados como herejes en el concilio de Lombez en 1165. El Papa Inocencio III trató de convencerlos para que abjurasen de sus creencias y volver al seno de la Iglesia, pero sus legados no lo consiguieron. Más tarde, son considerados culpables del asesinato de un enviado papal y se declara una Cruzada contra ellos en 1208.


Camino de acceso al castillo de Montsegur y disposición del ataque contra los cátaros en 1244

El castillo de Montsegur era el verdadero símbolo del catarismo. Cuenta la historia que en mayo de 1242, Pierre-Roger de Mirepoix, comandante de la fortaleza, al mando de 50 hombres, asesina en Avignonet a los inquisidores de Tolosa. A raíz de ahí, se producen una serie de hechos que en junio de 1243 desembocan en el cerco a Montségur. El castillo era muy visible a larga distancia pero el difícil acceso, que solo contaba con un único camino, sinuoso y estrecho, a través de bosques sombríos, facilitaba su defensa. La fuerza invasora al mando de Hugo de Arcis tenía la esperanza de hacer morir de hambre a los defensores, pero gracias al terreno boscoso los partidarios locales pasaban con regularidad suministros a la fortaleza. El asedio dura hasta marzo de 1244 cuando se establecen las condiciones de capitulación: A los defensores se les perdona la vida, previo interrogatorio de la Inquisición. A los cátaros que abjuren, también. Los caballeros y los soldados podrían salir con sus bienes siempre que vayan a la Inquisición y confiesen su pecado en la lucha por la causa cátara. Pero ninguno abjura de su fe y todos son quemados en una pradera con leña apilada que, desde entonces, se llama el “Prat dels Cremats”. En total fueron unos 225 cátaros los que subieron las escaleras y se arrojaron a las llamas.

El castillo de Montsegur fue el primer castillo en caer de todas las fortificaciones que los cátaros tenían distribuidas por el Languedoc, especialmente por la zona de Toulouse, Albi y Carcasona. Se puede afirmar que en Montsegur tuvo lugar la batalla final, ya que solo 100 años más tarde fue quemado el último castillo. En él vivían alrededor de 500 personas, de las que solamente 50 eran soldados y 50 caballeros, resistieron durante 10 meses, y cuentan algunos que la batalla final estuvo estrechamente relacionada con el famoso tesoro cátaro, del que se dice fue sacado de la fortaleza por dos cátaros que se evadieron a través de las líneas enemigas. A día de hoy nadie sabe dónde está el tesoro ni donde fue llevado.

Julia Navarro antes de dedicarse a la literatura era, y sigue siendo, una periodista de bastante prestigio especializada en el mundo de la política. Hace poco publicó su última novela “Dime quien soy”, de la que se espera un gran éxito como en sus obras anteriores, auténticos best-sellers de ventas. Para aquellos que busquen algo entretenido, y no más, “La sangre de los inocentes” puede ser una buena recomendación.

Anuncios

3 Responses to “La sangre de los inocentes”. Julia Navarro

  1. Eloy Moreno dice:

    Hola,
    mi nombre es Eloy Moreno y te escribo porque he publicado mi primera novela: “El Bolígrafo de Gel Verde”, de una forma un tanto especial.

    Hace un año decidí ser yo mismo quien la editase y distribuyese. Para darla a conocer, cargaba una maleta llena de libros y recorría con mi coche las poblaciones cercanas a mi ciudad. Normalmente me pasaba días enteros en diferentes librerías y allí me dedicaba a promocionarla hablando directamente con los lectores. Como no tenía otros medios, también fui dándola a conocer a través de las redes sociales y los blogs dedicados a la literatura.

    Después de un tiempo, en la editorial ESPASA se hicieron con un ejemplar, lo leyeron y les gustó tanto que compraron los derechos de la novela. Y el 13 de enero de 2011 salió a la venta en toda España

    Aunque ahora esté con una gran editorial, me gustaría poder seguir haciendo una promoción directa con las personas que, como tú, disfrutáis tanto con la literatura. Sé que no es normal que sea el propio escritor el que se ponga en contacto con los lectores, pero esa ha sido mi apuesta desde el principio. Y más ahora que, gracias a Espasa, tengo la oportunidad de darla a conocer a mucha más gente.

    Por eso, entre los miles de libros que salen al año y a pesar de que no soy ni Dan Brawn ni ningún Premio Planeta, te invito a que leas mi primera novela, quien sabe, igual te sorprendo.

    Estoy a tu disposición para intercambiar cualquier opinión sobre el libro y para colaborar con tu blog si decides hacer una crítica del mismo.

    Aquí puedes leer mi pequeña historia: http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=11

    Gracias por atenderme.

    Un cordial saludo.

    Eloy Moreno.
    Castellón

    • eltrasterodepalacio dice:

      Hola Eloy:

      Me parece admirable como estás consiguiendo vencer en una lucha tan desigual para conseguir tu sueño. Creo que es genial la mezcla que has hecho entre la Web 2.0 y el “boca a boca” como grandes puntos de apoyo para promocionarte fuera del sistema establecido.

      Por lo que he podido apreciar a distintos niveles tu novela está recibiendo críticas muy positivas. Seguro que la leeré y te haré llegar mi opinión. De momento lo he hecho con tu pequeña crónica de su historia (http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=11) y me ha encantado.

      Suerte en tu andadura, porque lo difícil, además de llegar, es mantenerse. Espero que cuando estés en lo más alto no olvides tus orígenes literarios, te servirán para crecer. Te deseo el mayor de los éxitos.

      • Eloy Moreno dice:

        Hola, Manuel,
        muchas gracias por tu respuesta y por tus palabras de ánimo.

        Sí, la verdad es que al principio fue todo bastante duro pues me tocaba ir librería por librería promocionando la novela, pero poco a poco y con la ayuda de internet el boca a boca comenzó a funcionar.

        Muchas gracias por tu intención de leer la novela. Espero que la disfrutes, y me encantaría que escribieras una reseña en tu blog.

        Un abrazo.

        Eloy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: