La vida con 30 años de diferencia o 30 años no es nada

Dejo aquí algunos ejemplos sobre la forma de abordar o reaccionar ante determinadas situaciones vistas desde la óptica de la sociedad actual o desde la de hace 30 años. Es muy posible que, con el fin de acentuar las diferencias, a veces se haya exagerado un poco en la comparación, pero no demasiado. Podemos pensar que nos hemos vuelto un poco paranoicos y que tenemos tendencia a sobreprotegernos, quizás a algunos les haga gracia, pero es……. ¡¡¡la puñetera realidad!!!

Para los que carezcan de referencia anterior: los niños de hace 30 años son los de la generación de la coca cola, de la tele con dos canales, de los calcetines hasta la rodilla, …. Una época en la que se estaba todo el día en la calle, con las bicis, con las canicas, con los cromos, algo que los niños de hoy en día no lo viven ¡¡¡ni de coña¡¡¡. Cuantas añoranzas y recuerdos de alguna que otra torta propinada por los padres, o alguna que otra pelea, o trepando por sitios inverosímiles, o yendo en pijama por la escalera con los vecinos de la misma edad, ¡¡¡qué tiempos!!!. Se describen situaciones algo exageradas pero que sirven para hacernos ver cuanto hemos cambiado en los últimos 30 años. Y si no, leamos con atención, sacando el grano de la paja:

Escenario “A”:
Pedro tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.
Hace 30 años:
El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden y le enseña la suya, que es antigua, pero mas buena.
Hoy:
La escuela se cierra, llaman a la guardia civil y llevan a Pedro al reformatorio. Antena 3 y Telecinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.

Escenario “B”:
Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.
Hace 30 años:
Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.
Hoy:
La escuela se cierra, Telecinco proclama el mes anti violencia escolar, la prensa titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.

Escenario “C”:
Jaime no para quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
Hace 30 años:
Mandan a Jaime a ver al director y éste le echa una buena bronca. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.
Hoy:
Se le administran a Jaime grandes dosis de Ritalin. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.

Escenario “D”:
Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos azotes con él.
Hace 30 años:
Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de negocios con éxito.
Hoy:
Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

Escenario “E”:
Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.
Hace 30 años:
Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Hoy:
María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Telecinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

Escenario “F”:
Se pelean un niño blanco y un niño negro por llamarle “chocolate”.
Hace 30 años:
Se dan de tortas se levantan y cada uno a su casa. Mañana son amigos.
Hoy:
Telecinco envía a sus mejores corresponsales. Antena 3 prepara un reportaje de esos de “A fondo” donde un gran equipo de periodistas pasan un día en un colegio con niños. Se emiten programas documentales sobre pandilleros y odio racial, las pseudo juventudes hitlerianas fingen revolucionarse al respecto y el Gobierno instaura nuevas leyes y le pone un piso a la familia del niño negro.

Escenario “G”:
Tienes que hacer un viaje.
Hace 30 años:
Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitan a lo que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en un asiento en el que caben dos como tú.
Hoy:
Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan en una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed la azafata te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% por que si. Y no protestas, por si acaso cuando aterrizas te meten el dedo mas largo del mundo por el culo para ver si llevas drogas.

Escenario “H”:
Disciplina escolar:
Hace 30 años:
Hacías una putada en clase. El profesor te metía un tortazo bien merecido. Al llegar a casa tu padre te arreaba otros dos de propina.
Hoy:
Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario “I”:
Llega el último domingo de octubre.
Hace 30 años:
Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada.
Hoy:
Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.

Escenario “J”:
El fin de las vacaciones.
Hace 30 años:
Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.
Hoy: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado. Se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño, depresión y seborrea.

¿Algún recuerdo después de haberlo leído? Seguro que sí. ¿Alguna experiencia? Seguro que muchas.

Que 30 años no son nada lo sabe todo el que nació antes de la Constitución de 1978. Con frecuencia se nos recuerda el cambio habido en nuestro país: en los comportamientos, leyes, costumbres, etc. Tanto es así que hasta La Sexta, entre otras cadenas de televisión, se apuntó al recordatorio con una serie de cuatro documentales estrenados en el año 2008 en los que, echando la vista atrás, da un repaso en toda regla al gran cambio experimentado en España en este período. Todo un sueño hecho realidad, en la mayoría de los casos para mejor, y en otros no tanto, sino todo lo contrario. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

Qué recuerdos aquellos en que teníamos 30 años menos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: