Eloy Moreno, un escritor de éxito a través de las redes sociales

Hace muy poco recibí un comentario en un artículo de mi blog, “La sangre de los inocentes”, que me llamó mucho la atención. Hacía referencia al camino seguido por un joven escritor, ahora a punto de alcanzar el éxito, para publicar su primera novela. Su nombre es Eloy Moreno, autor de “El bolígrafo de gel verde”, y él mismo me decía como estaba siendo su peripecia en este mundo tan competitivo, y más en un círculo tan cerrado como el editorial.

Me explicaba como ha ido sorteando todos los obstáculos hasta conseguir no solo ver publicada la novela sino también aupada, esto él no lo dice pero es así, a los primeros puestos del escalafón literario. De sus palabras se deducía que con tesón, fe, trabajo, y perseverancia, por supuesto calidad literaria, y una claridad de ideas no muy frecuente se puede alcanzar una meta por difícil que parezca. En su caso, ante las dificultades que encontraba para la edición de su obra, cosa que sucede a la mayoría de los escritores noveles, decidió hacerlo de una forma un tanto especial: convertirse en su propio editor, y no solo eso sino también en su propio distribuidor.

Y dicho y hecho, un día, cualquiera puede ser el primero, coge el coche, lo carga con una maleta llena de ejemplares y comienza a recorrer durante días enteros las poblaciones cercanas a su ciudad, promocionando en persona la novela en sus librerías. Luego, y aquí es donde entra quizás la parte más original de su sistema, como ve que el “boca a boca” funciona, se da también a conocer en las redes sociales y los blogs dedicados a la literatura con un gran resultado: son sus lectores quienes interactuando en las redes se convierten en su mejor altavoz. Así es como poco a poco va avanzando hasta que se produce el gran salto: una gran editorial se interesa por su obra, le compra sus derechos, el camino se despeja y le coloca en la autopista del éxito. Aunque él, que no olvida su aventura, sigue manteniendo la comunicación directa con los lectores, que al fin y al cabo son los que le han catapultado.

Si alguien está interesado en la historia completa y personal de su promoción lo narra muy bien en su propio blog “http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=11” . Merece la pena citar algunos de sus pasajes más interesantes:

Mi pequeña historia

El Inicio:
Una tarde de 2006 me senté frente al ordenador con una idea fija en la cabeza: escribir una historia del día a día, una historia capaz de permanecer en el recuerdo. Invertir una pequeña parte de mi vida en crear otras vidas.
Fue a mediados de 2009 cuando la acabé. Aquella misma noche, la última de creación, encendí nervioso el ordenador para comunicárselo. Pulsé sobre el archivo y lo abrí, y allí apareció ella. Me quedé mirándola, pasando páginas sin leerlas, hasta que llegué a la última de las frases, a la última de las palabras: “Estás perfecta”, le dije. Recordé con los ojos cerrados esos dos años juntos. Y tras el paso de unos minutos en ésa, nuestra intimidad, me hizo una pregunta para la que yo no tenía respuesta: “¿Y ahora qué?”
¿Y ahora qué?… Había estado tan inmerso en su creación que no me había planteado qué haría después con ella, qué haríamos. No tenía respuesta. Nunca pensé en su existencia más allá del nacimiento; nunca pensé que no quería quedarse en Nunca Jamás para siempre.
Durante varias semanas, cada noche, me acercaba al ordenador, lo encendía y la miraba, en realidad nos mirábamos. Así nos podíamos pasar horas. Y fue durante esas noches cuando me di cuenta de que, tras esos dos años, ella ya había conseguido estar completa y yo, en cambio, me había quedado vacío. Fue cuando me di cuenta de lo más importante: una novela nace para ser leída. Así que decidí ser yo mismo quien le devolviera la vida, ser yo quien la publicase.

La Autoedición:
Opté por editarla yo mismo. Si había sido capaz de estar durante dos años escribiéndola; ¿por qué no iba a poder editarla? Y fue así como ella y yo, mi obra y su autor, comenzamos el camino juntos. Trabajamos de nuevo durante meses y le busqué una buena imprenta para dotarle de una piel de papel.
Ahora ya sólo faltaba distribuirla. Podría haber contratado a una empresa, pero finalmente decidí acompañarla a todas partes. Admito que al principio fue difícil, en algunas librerías ni siquiera nos recibieron: “no van ustedes por el canal adecuado”, nos decían. Y en las que lo hacían tampoco nos tomaban muy en serio, pues dejaban los ejemplares en lugares demasiado escondidos, lugares donde ella no podía lucir aquel traje que tanto le gustaba. Por eso decidí ayudarla un poco más, pues un libro abandonado tiende a hacerse invisible en muy poco tiempo. Por eso he estado durante muchos días, durante muchas horas, de pie fuera de las librerías, repartiendo marca-páginas y hablando uno a uno con todos los posibles lectores. Aún recuerdo cada vez que iba a una librería y les intentaba convencer para que me dejasen estar todo el día en la puerta promocionando la novela.
Y así, con mi insistencia y su calidad, poco a poco la situación fue mejorando. Y claro, con el aumento de ventas, comenzaron a tratarla con respeto, incluso con cariño que era más importante. Cada vez estaba más visible, en mejores estanterías y junto a mejores novelas. También he de reconocer que tuve mucha ayuda, pues mis padres la adoptaron, como a ese nieto que aún no han tenido. Y si mi padre se encargaba de recoger los paquetes de libros que iban llegando de la imprenta, y llevármelos a la librería en la que estaba de promoción, fue mi madre la que ejerció un papel más sentimental, pues a partir del nacimiento de la novela se dedicó a llevar siempre un ejemplar en el bolso para enseñarla en cualquier pescadería, mercado, frutería y demás establecimientos por los que habitualmente pasaba. Y así, conforme pasaba el tiempo, cada vez más lectores preguntaban por la novela, la buscaban o comentaban sobre su trama sin saber que ella estaba ahí, sobre cualquier estante, escuchándoles.

La Promoción:
Posteriormente, intenté llevarla a lugares más grandes, más importantes, como El Corte Inglés, FNAC, etc. En la mayoría de ellos, al principio me respondieron con negativas: “no va por los cauces adecuados”, me decían. Pero yo volvía de nuevo a intentarlo, y volvía y volvía, hasta que finalmente me permitían ponerlas a la venta e incluso me dejaban estar por allí promocionándola.
Y así, poco a poco, ciudad a ciudad y librería a librería, creamos lo que ambos denominamos TOUR 2010; que, recuperando el espíritu de las bandas de rock, consistía en coger el coche, llenar una maleta con decenas de ejemplares e ir, por distintas ciudades, dando a conocer la novela. Ciudades que normalmente no escogía yo, sino los propios lectores, pues ellos con su insistencia convencían a librerías, organizaciones, ferias… para que me dejasen estar allí promocionando la novela. Durante esta pequeña aventura me he dado cuenta de que eso que llaman “boca a oreja” funciona mucho más rápido a través de las redes sociales, pues no había día que en Facebook no tuviese mensajes de apoyo, recomendaciones del libro, crónicas del mismo, opiniones…

Espasa:
Finalmente conseguí ponerla a la venta en La Casa del Libro de Castellón. Inmediatamente lo comuniqué en Facebook y cientos de personas escribieron una opinión sobre el libro en la web http://www.casadellibro.com. Consecuencias: gracias a todas esas opiniones la novela se situó como la segunda más valorada en portada de la web, y quizás gracias a eso finalmente la novela llegó a oídas de la editorial Espasa. La leyeron, les gustó y se pusieron en contacto conmigo para poder distribuirla en toda España. Toda esta pequeña aventura continúa el 13 de enero de 2011, día en el que la novela se pondrá a la venta, a nivel nacional.
P.D.: Tras varios meses de TOUR me quedo, de por vida, con una experiencia que me ha aportado amigos en muchas ciudades, compañeros de aventura en ferias, lectores que simplemente venían a saludarme, personas que me han contado sus pequeñas o grandes historias mientras hablábamos de libros, cientos de fotografías y millones de recuerdos. Y sobre todo me he dado cuenta de que a veces los molinos no son tan grandes como los vemos.

La historia que relata Eloy Moreno es una historia llena de ilusiones y dificultades. No es normal que sea el propio escritor quien se ponga en contacto con los lectores, pero es su apuesta desde el principio y la quiere mantener a toda costa.

Eloy Moreno es un escritor que ha roto moldes en como promocionar un sueño y como él dice “a veces los molinos no son tan grandes como los vemos”.

“El bolígrafo de gel verde” es en la actualidad una de las novelas de ficción más vendidas en La Casa del Libro. Aún no lo ha leído pero espero hacerlo pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: