El futbol en Reinosa, su orígen y el C.D. Naval

Dos jugadores de cricket inventaron el futbol y su primer reglamento. En 1857 se fundó el Sheffield, club inglés, el más antiguo del mundo, y aunque nunca ha llegado a ser un equipo de gran nivel, todavía lucha por mantener la tradición y la fidelidad a sus colores. Fue un deporte que se extendió con gran rapidez por todo el continente europeo, que en apenas 50 años contaba con equipos y torneos de prestigio en casi todos los países.

Dimensiones del campo de futbol

El futbol se popularizó vía marítima, puerto a puerto, por toda Europa y las colonias inglesas. Solo hay que fijarse en que los primeros clubs, los decanos de los distintos continentes, datan de 1889 en la India, 1892 en Sudáfrica, 1859 en Australia, 1862 en EEUU y 1887 en Argentina. El primer club no inglés, el TSV Munich alemán, no se crea hasta el año 1860.

Como si de una moda se tratase, no había asociación deportiva que se resistiese a incorporar el futbol a sus secciones. España no fue a la zaga. Todo sucedió cuando un grupo de comerciantes ingleses llegó a la costa de Huelva para explotar las minas de Riotinto. En esos años, los viajes en barco para el transporte del mineral entre Huelva y las costas inglesas se hicieron muy frecuentes. Y el 3 de noviembre de 1973, con la llegada del primer buque, mientras éste cargaba, muchos marineros se bajaron y ante la sorpresa de todos se pusieron a jugar al futbol. Esa fue la primera vez que se celebró un partido en nuestro país.

A los pocos años, viendo la popularidad del nuevo deporte, el doctor Alejandro McKay y el ingeniero Guillermo Sundheim fundan el Huelva Recreation Club. Tras una reunión celebrada en la compañía minera el 22 de diciembre de 1889, se nombra presidente a Charles Adam, un inglés gran amante del cricket, quien cede los terrenos para su práctica. En ese momento se creó el club más antiguo de España, el hoy Recreativo de Huelva.

El futbol pronto se expandió por toda España y en 1902 se celebra la primera competición a nivel nacional, la Copa de la Coronación, algo similar a la Copa del Rey actual. En 1913 se crea la Federación Española de Fútbol y en 1920 la selección española disputa sus primeros partidos oficiales en los Juegos Olímpicos de Amberes. El primer gran cambio en el fútbol español llega en el año 1926 cuando después de un largo proceso los clubs aprueban el Primer Reglamento del Fútbol Profesional. Siguiendo el modelo británico, se daba así el paso al profesionalismo, y se sientan las bases para el nacimiento del campeonato nacional de Liga, cuya primera edición se disputa en 1929.

Sheffield 1857, primer club de futbol del mundo

El futbol en Reinosa

Se puede decir que el futbol llegó a Reinosa en el año 1917. Los estudiantes que regresaban de vacaciones, que conocían las reglas del nuevo deporte por haberlo visto o practicado en otras ciudades, fueron los primeros en celebrar partidos amistosos durante el verano. Enseguida se forman pequeños equipos que compiten entre sí y la afición poco a poco va en aumento. Destacaba sobre todos el encuentro que se celebraba todos los años entre una selección de jóvenes de Reinosa y otra formada por la colonia de veraneantes, integrada por jugadores de prestigio ya reconocido. Eran partidos seguidos con pasión, con una afición siempre volcada en animar al equipo local.

En los años 1917-18 se crean los dos primeros equipos de Reinosa: “El Gorrión” y el Deportivo Reinosano “El Vaso”. Jugaban sus partidos en los campos de La Vega y Las Heras de Matamorosa. De esa época datan los enfrentamientos épicos entre “El Esperanto” de Mataporquera, formado por españoles, belgas y franceses que trabajaban en la fábrica de vidrio “Nuestra Señora de Guadalupe”, más tarde Cementos Alfa, y una selección de los equipos reinosanos.

No es hasta 1921 cuando se funda el primer equipo de la ciudad, el Reinosa F.C., único equipo representativo al fusionarse con “El Vaso”. Más tarde surgen nuevos equipos como el Racing Club de Reinosa, y se entra en unos años de gran afición y rivalidad. Los seguidores animan grandes discusiones en las tertulias y bares, y el Ayuntamiento, a la vista de la pasión por el nuevo deporte, decide construir el primer estadio de futbol en lo que hoy siguen siendo los Campos de San Francisco. El primer partido se jugó entre el Reinosa C.F. y el C.D. Rojo de Los Corrales de Buelna, aunque la inauguración oficial se hizo después contra el New Racing, filial del Racing de Santander, dirigido por Mr. Pentland, famoso entrenador inglés, que lo fue también del Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Real Oviedo.

Durante las décadas de los años 20 y 30 la afición aumentó de forma espectacular, no solo se practicaba el futbol por los clubs federados, sino que cada barrio tenía su equipo y organizaba sus propias competiciones, en especial en primavera y verano cuando el tiempo es menos duro, circunstancia bastante habitual en Reinosa. Se crearon torneos de gran raigambre como los famosos de Primavera y Los Barrios, con jugadores de gran calidad que luego eran fichados por el equipo de la ciudad para las competiciones oficiales.

Reinosa fue uno de los sitios de España en los que enseguida se practicó el futbol. Los éxitos de los equipos a nivel provincial y una afición muy animosa, también en los desplazamientos donde las peñas deportivas se hacían notar, pusieron mucho de su parte. Pero surgió un problema de difícil solución: la escasez de recursos económicos. Cada temporada el equipo se veía obligado a dejar marchar a sus mejores jugadores y esta situación fue mermando la capacidad deportiva hasta llevar a la desaparición del equipo en el año 1927.

Por fortuna no fue por mucho tiempo. Las buenas actuaciones y la importancia social del nuevo deporte hicieron el resto. La empresa Sociedad Española de Construcción Naval (“La Naval”), más tarde Astilleros Españoles, Forjas de Reinosa, Sidenor, y hoy Gerdau, una gran empresa ya en aquellos tiempos dedicada a la construcción naval y armamento, decide organizar en la primavera del año 1928 un torneo entre diversos equipos de sus Talleres y Oficinas. Un torneo que fue un gran éxito, ganado por el Taller de Artillería (hoy Talleres Mecánicos), y que animó a la empresa a crear su propio equipo de fútbol, el Club Deportivo Naval, participando en las competiciones organizadas por la Federación Cántabra. La empresa “La Naval”, como se la conoce a nivel popular, siempre ha potenciado la práctica del deporte en todas sus actividades y por eso ha sido, y sigue siendo, un gran apoyo en la vida social de Reinosa. Un ejemplo es la Agrupación de Futbol de Veteranos de gran arraigo en toda la provincia.

En su segundo año de existencia, el Club Deportivo Naval queda campeón de la competición y asciende a la 2ª Regional en la temporada 1929-30. En 1933 sube otro escalón hasta la 1ª Regional, y permanece hasta el año 1936 en que la Guerra Civil obliga a suspender las competiciones hasta la temporada 1940-41.

En la temporada 1948-49 se produce un hito en la historia del C.D. Naval al ascender a la 3ª División nacional. El club, que años antes había iniciado una llamativa campaña incorporando jugadores foráneos a los que ofrecía trabajo en la propia empresa en lugar de elevados contratos económicos, logra la ansiada plaza. Su política y concepción del fútbol, más enfocada como labor social, es muy bien aceptada por muchos jugadores jóvenes de gran proyección, que ven la posibilidad de labrarse un porvenir al tiempo que practican su deporte favorito. Fue todo un éxito. Las buenas actuaciones del equipo hicieron el resto y en las dos siguientes temporadas el C.D. Naval puso proa a una de sus épocas más brillantes. Logra el séptimo lugar de una categoría en la que jugaban renombrados equipos. Con un gran futbol, los viejos aficionados aún recuerdan los partidos celebrados contra la Leonesa, el Caudal de Mieres y otros viejos conocidos de las provincias de Asturias, Galicia y por supuesto Cantabria.

Sin embargo, no dura mucho la política implantada, básica para mantener un equipo, y más si es de futbol modesto. Los resultados deslumbran, se vuelven a fichar jugadores con sueldos elevados que, añadido a los desplazamientos muy largos y caros, hacen muy difícil la situación económica a pesar de la ayuda recibida de la empresa. Y aparece otra vez el problema que tanto afecta a los equipos de futbol. En la temporada 1951-52 se pierde la categoría, quedando para el recuerdo las buenas tardes de futbol y una plantilla de grandes jugadores que abandonan el club para ir a equipos importantes, algunos de primera y segunda división, como fueron los casos de Artabe (Las Palmas) y Platón (Zaragoza), entre otros.

Equipo del C.D. Naval año 1958 en los Campos de Sport del Sardinero

El C.D. Naval permanece varios años en categoría regional hasta que en la temporada 1956-57 realiza una de las campañas más importantes de su historia. Gana todas las competiciones, asciende de nuevo a 3ª División y conquista la Copa de Aficionados y la Copa de Cantabria. Un éxito rotundo si se tiene en cuenta que todos sus jugadores eran de Reinosa o zonas próximas. No fue por mucho tiempo. En la temporada 1960-61 se traspasan a los mejores jugadores de esa hornada, José Luis (Atlético de Madrid), Eloy (Sevilla) y alguno más a equipos punteros provinciales, se resiente mucho la parcela deportiva, la situación económica tampoco es muy buena, y el equipo desciende a 1ª Regional. A partir de ahí el C.D. Naval  entra en una dinámica irregular. Recupera la categoría al año siguiente, permanece en ella dos temporadas hasta el año 1964, la pierde al año siguiente, y pasa una larga travesía del desierto en las categorías regionales hasta que en el año 1976 regresa a la 3ª División y alcanza las semifinales del Campeonato de España de Aficionados de donde es eliminado por el Betis.

En la temporada siguiente 1976-77 el C.D. Naval marca otro gran hito en su historia: participa por primera vez en la Copa del Rey siendo eliminado por el Valencia. El partido de vuelta celebrado en Reinosa fue todo un acontecimiento. Aún hoy se recuerda la expectación generada. Con el campo lleno hasta la bandera, nunca un equipo de futbol generó tal expectación. Además, el resultado, 1-0 a favor del equipo local, a pesar de que no sirvió para salvar la eliminatoria pues había caído derrotado por 6-0 en el partido del Luis Casanova, fue motivo de comentarios durante mucho tiempo. El Valencia, un equipo de gran solera en la Primera División, y en esa época aún más porque los campeonatos estaban más igualados que ahora, se alojó en el Hotel Vejo, y hasta allí se fueron muchos reinosanos en largo peregrinaje que a la manera de los aficionados actuales iban a ver a sus ídolos.

Una consecuencia positiva de esos años de esplendor fue la creación de su equipo filial, el AESA. Cada temporada siempre ocurría lo mismo: había que reforzar la plantilla, y en ocasiones con jugadores de fuera que la encarecían mucho. Por eso, y para no caer de nuevo en el error de pasar apuros económicos, se decidió crear un filial que ayudase al primer equipo con jugadores formados en sus filas. Los buenos resultados, la afición entusiasmada, la política deportiva muy bien enfocada, con un equipo en 3ª División, otro en Regional y varios en Infantiles y Juveniles, y un número de socios, hasta 1500, nunca soñado, hacen que se recuerden esos años como los mejores de la historia del C.D. Naval. Como colofón a esa temporada mítica 1976-77 suceden otros dos hechos importantes, ambos en el último partido de Liga como local. Con una gran asistencia de público recibe la visita del Baracaldo, recién ascendido a la 2ª División. En medio de un gran colorido, con muchos seguidores vascos que se habían desplazado hasta los Campos San Francisco para celebrar el ascenso, el equipo visitante recibe el trofeo de campeón, muy celebrado por las dos aficiones. A la par, todos los equipos infantiles participantes en el Torneo de Primavera de Reinosa desfilan ante todo su público y familias. Fue un gran éxito y un modo excelente de fomentar el futbol.

Equipo juvenil Naval-Forjas de Reinosa año 1967

El C.D. Naval permanece en 3ª División los años siguientes, pero a partir de la temporada 1986-87, con la reestructuración obligada por la participación de solo equipos de la Autonomía, se inicia otra cuesta abajo. Lo que es positivo desde un punto de vista económico afecta de forma muy negativa a la calidad del equipo. El aficionado, acostumbrado a ver futbol de mejor calidad, deja de asistir al campo, el interés disminuye, y el equipo y su afición empiezan a notarlo. Las divisiones inferiores se resienten y el AESA, su filial, termina por desaparecer. Si añadimos que el boom del futbol sala, alternativa que empieza a triunfar entre los jóvenes, aparece en esos años, hacen que el C.D. Naval entre en una dinámica negativa. Una etapa sin pena ni gloria, alternando la 3ª División con la Regional Preferente en la que se encuentra hoy en día.

Es un hecho evidente que para poder mantener un nivel competitivo en equipos con escasos medios económicos, como es el caso del C.D. Naval, es necesario potenciar el futbol de cantera con equipos de alevines y juveniles que permitan subir jugadores al primer equipo. Esto, que se llevaba muy bien, con algunos altibajos, se empezó a descuidar; los jóvenes se inclinaron por otro tipo de deportes y la afición se fue perdiendo poco a poco.

Del C.D. Naval han salido bastantes jugadores que han alcanzado el éxito en equipos de mayor categoría. En un repaso rápido y distintas épocas cabe recordar los nombres de Platón (Zaragoza y Las Palmas), José Luis (Burgos y Atlético de Madrid), Eloy (Sevilla), Paco “El Negro” (Torrelavega), los hermanos Sierra (Torrelavega), Luis “El Pecas” (Sevilla), Constan (Sevilla), José Fernández (Racing de Santander), Piru ((Racing de Santander y Betis), Juan Carlos (Racing de Santander), Geli, Fraile y muchos más.

Año 2007. Homenaje al equipo de C.D. Naval que ascendió a la 3ª División en 1976

También citar a entrenadores que marcaron una época en su paso por Reinosa, aquellos que lograron el ascenso a la 3ª División y en especial a los que dedicaron una buena parte de su vida a fomentar la cantera. Por nombrar a algunos, Felipe Peña y José Antonio Saro fueron parte importante en los triunfos a nivel profesional. Y entre los que se dedicaron a potenciar el deporte juvenil, un nombre será siempre recordado: Daniel Pérez Samitier “Sami”, que después de jugar durante 18 años en el C.D. Naval entrenó a niños y jóvenes durante más de 30 años. Toda una vida dedicada al deporte. Su aportación personal, y también económica, permitió subsistir a muchos de los equipos que entrenaba, y con los que consiguió importantes triunfos a nivel comarcal, regional y nacional. Muchos de los jugadores formados por “Sami” fueron la semilla del C.D. Naval entre los años 1950 a 1980, y también la mayoría de los que luego triunfaron en 1ª y 2ª División. Pudo llegar a ser un jugador famoso. En 1936, a punto de fichar por el Español de Barcelona, la Guerra Civil truncó sus aspiraciones. Fallecido en el año 1996, hace poco fue objeto de un emotivo homenaje por muchos de sus antiguos “discípulos”.

En el año 2007 se recordó la gesta realizada por la plantilla que en el año 1976 logró el ascenso a la 3ª División y que en los años siguientes culminó las mejores temporadas de la historia del C.D. Naval. Unos años adornados por enfrentamientos con equipos de gran relumbrón como el Valencia, y su eliminatoria de la Copa del Rey, y los que también mantuvo con el Betis y el Sevilla. Una plantilla formada por jugadores de gran proyección que luego se fueron a grandes clubs como Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Granada o Gimnástica de Torrelavega. Jugadores como Piru, Juan Carlos, Cobo, Fraile, Bustamante, César, Julián, Moncalean, Isi, Debrán, López o Constan eran parte de aquel gran equipo.

El Club Deportivo Naval pronto cumplirá 100 años y, junto a la empresa que lo fundó, ha llevado siempre con orgullo el nombre de Reinosa por los distintos campos de España. Muchos jugadores de calidad salieron de sus filas. Esperemos que el futuro depare lo mismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: