Algunas frases y reflexiones de Steve Jobs, el genio de Apple

Steve Jobs, fundador de Apple junto a Steve Wozniak, fue un genio, un líder y un gran creador. Fallecido el pasado mes de septiembre, ahora todo son alabanzas sobre su vida. Pero como en la de cualquiera también tuvo sombras. Una de las últimas fue ¿por qué retrasó 9 meses una cirugía que pudo salvarle la vida? Obsesivo hasta la médula, afectado de un cáncer de páncreas, confió su curación a una dieta. Un tumor del que, según muchos médicos, podría haber sobrevivido de haberse sometido a una operación quirúrgica. Sin embargo, se empecinó en las terapias alternativas, en la pseudomedicina, y perdió un tiempo precioso que no pudo recuperar.

Era un secreto hasta que Peter Elkind, editor de la revista Fortune, lo contó en marzo de 2008: ”Budista y vegetariano, el director general de Apple era un escéptico de la medicina convencional. Jobs decidió recurrir a métodos alternativos para tratar su cáncer con la esperanza de evitar la operación mediante una dieta especial”. Muchos son los que dicen que fue “víctima” de sus creencias y de su entorno.

El gran legado de Steve Jobs no sólo son sus ordenadores y los famosos dispositivos que comienzan con la popular letra ‘i’ (iPod, iPhone, iPad), sino sus ideas. Será recordado también por sus frases y reflexiones. Se podrá estar o no de acuerdo con ellas pero al menos invitan a pensar. Veamos algunas de las más conocidas.

Amar lo que se hace
Discurso en la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, 2005
Pensar que estaré muerto pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes elecciones de mi vida. Casi todo: las expectativas externas, el orgullo, el temor al ridículo o al fracaso, todo eso desaparece a las puertas de la muerte, y solo queda lo importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar caer en la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razones para no seguir a tu corazón.

Cuando contrato a alguien con mucha experiencia, ser competente es lo más importante. Pero el verdadero problema para mí es: ¿van a enamorarse de Apple? Porque si sucede, todo lo demás pasará solo. Tendrán que hacer lo mejor para Apple, no lo que es mejor para ellos mismos, ni lo mejor para mí o para cualquier otra persona.

Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que te atrape el dogma, que es vivir como quieren los demás. No dejes que el ruido de las opiniones acallen tu voz interior. Y, lo más importante, ten el coraje de seguir lo que te diga tu intuición.

Tu trabajo va a llenar buena parte de tu vida. La única forma de estar satisfecho es hacer que creas que es un trabajo fantástico. Y la única forma de conseguirlo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te rindas. Cuando lo encuentres te darás cuenta en lo más profundo de tu corazón.

Motivación
Cuando tenía 17 años leí una cita que decía: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día acertarás”. Desde entonces, me miro en el espejo cada mañana y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida: ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es “no” durante demasiados días seguidos, se que necesito cambiar algo.

Satisfacción
Entrevista con Wall Street Journal, 1993
No me interesa nada ser el hombre más rico del cementerio. Irme a dormir cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso…….Eso es lo que me importa.

Steve Jobs durante la presentación del iPad

Diseño e innovación
Entrevista con la revista Fortune, 2000
La gente piensa que el diseño no es importante, que es solo decoración. Para mí, nada es más importante para el futuro que el diseño, es el alma de todo lo creado por el hombre. El diseño no es solo lo que se ve o lo que se siente. Diseño es cómo funciona.

A veces cuando se innova, se cometen errores. Es mejor admitirlo rápido y continuar innovando. La innovación distingue a los líderes de los seguidores. De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo. Uno es muy afortunado si puede trabajar en sólo uno de ellos a lo largo de su carrera.

Para aportar ideas realmente interesantes a una empresa para que pueda seguir innovando por años, se requiere una gran cantidad de disciplina.

Entrevista con la revista Business Week, 2004
La innovación viene de los encuentros en los pasillos o de las llamadas a las 10:30 de la noche para compartir una idea nueva o para comentar que hemos dado en el clavo con respecto a un problema que hemos estado analizando. Son también esas reuniones “ad-hoc” de seis personas, convocadas por alguien que piensa que ha descubierto lo más novedoso jamás imaginado y que quiere saber qué piensan los demás.

Liderazgo
Cuando llega una buena idea, parte de mi trabajo es contarlo, ver lo que diferentes personas piensan, conseguir que la gente hable de ello, discutir, ampliar ideas en equipo. En resumen: explorar.

Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores. Es limpiar las vías y obtener recursos para proyectos clave. Apoyarlos y que sean aún mejores para que obtengan una visión más agresiva de cómo podría ser el producto en el que trabajan.

Steve Jobs y Bill Gates, fundador de Microsoft, en una de sus conferencias

Simplicidad
Entrevista con la revista Business Week, 1998
Lo sencillo puede ser más difícil que lo complejo. Tienes que trabajar muy duro para aclarar tu mente y hacer las cosas sencillas. Pero, al final, vale la pena porque una vez lo tienes, puedes mover montañas.

Dinero
Tenía más de un millón de dólares cuando tenía 23 años, más de 10 millones cuando tenía 24 y más de 100 millones cuando tenía 25. Y nunca fue tan importante, porque nunca hice las cosas por dinero.

Vida
Ser despedido de Apple fue lo mejor que pudiera haberme pasado. La pesadez del éxito fue reemplazada por la liviandad del principiante. Me liberó para entrar en una de las etapas más creativas de mi vida. Fue una amarga medicina, pero el paciente la necesitaba. A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe.

Ser el hombre más rico del cementerio no es lo que más me importa. Ir a la cama cada noche diciendo “hemos hecho algo maravilloso” es lo que realmente me preocupa.

Las cosas no tienen que cambiar el mundo para ser importantes.

La renuncia, y posterior muerte, de Steve Jobs como máximo responsable de Apple hizo preguntarse cuales habían sido las claves de su éxito y en qué medida el futuro de la compañía estaría vinculado a la creatividad de su persona. En principio, los mercados, palabra hoy de moda, han reaccionado con calma, y la cotización de Apple no ha sufrido grandes alteraciones, aunque si algún que otro vaivén. Parece que Steve Jobs ha conseguido trasladar la confianza más allá de su persona. Sus métodos de gestión le avalan, esperemos que esa sea la línea de futuro.

Hasta ahora la cotización de Apple (ver gráfico) siempre ha evolucionado más en función de los lanzamientos de sus innovadores productos que en los cada vez más frecuentes problemas de salud de Steve Jobs. Pero, ¿sobrevivirá Apple a Jobs? Algunos críticos piensan que su gestión, basada en una personalidad muy influyente en las decisiones importantes va a hacer muy difícil aunar voluntades en busca de la dirección correcta. La respuesta estará en si su filosofía y su cultura se mantienen en la organización.

Evolución de la cotización de Apple después del regreso de Steve Jobs e 1997                 Fuente de datos: Capital IQ y elaboración propia

No todo en Steve Jobs ha sido diáfano. Persona rara. No ama al capitalismo pero es multimillonario. No quiere la medicina tradicional, prefiere la medicina alternativa. Los tratamientos no funcionan, intenta cambiar, pero ya es tarde. Para el que quiera conocerle mejor, Walter Isaacson, expresidente de la cadena CNN y de la revista Time, autor de biografías de personajes importantes, ha publicado su biografía más reciente: “Steve Jobs: La biografía”. Un libro que es el resultado de más de 40 entrevistas personales, incluido el propio Jobs, a familiares, competidores, adversarios y compañeros. Lo describe como un tipo contradictorio, complejo, fuerte y arrogante, pero también sensible y vulnerable. Podía ser déspota y cruel y todo lo contrario. En una reciente entrevista para la BBC confirmó que murió por retrasar meses la intervención quirúrgica recomendada por sus médicos: “Intentó tratarse con dietas. Fue a espiritistas. Probó con la macrobiótica y no se operó”. Según Isaacson, una biopsia que le practicaron poco después de la detección del cáncer de páncreas reveló que el tumor estaba muy localizado, era de crecimiento lento, y operable. Cuando decidió someterse a la cirugía, la enfermedad se había extendido a otros órganos de su cuerpo, y ya era tarde.

El creador de Apple falleció a los 56 años. Genio del diseño, la tecnología y la informática, le dio tiempo para crear y triunfar con el iPod, iPhone e iPad, sus últimos y más sonados lanzamientos. Junto a Bill Gates, fundador de Microsoft, fue un revolucionario de la ciencia. Jobs y Gates cambiaron nuestro modo de pensar, actuar y comunicar. Maestro del liderazgo y la motivación, no era famoso solo por sus ideas, sino también por cómo las contaba. Era también un gran orador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: