Insertar una galeria de fotos

A veces queremos incluir en un post un conjunto de fotos en referencia a un hecho determinado. Una galería de fotos muestra una serie de imágenes en miniatura tal que al hacer clic en una de ellas se presenta a tamaño completo, al mismo tiempo que se pueden ver el resto en formato “carrusel”. El blog de WordPress.com dispone de una aplicación para poder realizarlo.

Lo primero sería crear un nuevo post con un título que, además de servirnos de base para escribir el artículo, incluiría a la galería de fotos en cuestión, y a continuación clic en “Subir/Insertar” (Figura 1) una nueva imagen tantas veces como fotos contenga la galería hasta completarla.

Figura 1

Una vez subidas todas las imágenes, clic en “Guardar todos los cambios” (Figura 2), y ya estaría almacenada.

Figura 2

Si lo deseamos, podemos modificar algunas de sus propiedades activando el botón “Opciones de galería” (Figura 2), bien sea para el orden de presentación o cualquier otra de las posibilidades que se indican. Finalmente, solo queda incluirla en el post haciendo clic en el botón “Insertar galería”.

El efecto visual sería el reflejado en la Figura 3 donde nos aparece el conjunto de fotos de la galería en tamaño miniatura. Si hacemos clic en una de las imágenes se amplifica su tamaño, y permite ver el resto activando las flechas de paso.

Figura 3

Otra posibilidad sería presentar la galería de fotos en formato diapositivas. En este caso, habría que hacer clic en el botón “Insertar slideshow” en lugar del botón “Insertar galería” que hemos utilizado antes. Las imágenes se verían de forma automática, una a una, después de un tiempo determinado que se puede regular; o también de forma manual con las flechas al efecto.

A continuación explicamos como quedarían las pestañas HTML y Visual del tablero de Administración de nuestro blog:
– Pestaña Visual: La Figura 4 muestra como aparecería la la opción “Galería”. La opción “Slideshow” no tendría ningún símbolo representativo en su caso.

Figura 4

– Pestaña HTML: El lenguaje utilizado para ambos tipos de presentación sería el indicado en la Figura 5.
a) Para la opción “Galería”: escribir entre corchetes la palabra gallery,
b) Para la opción “Diapositivas”: escribir entre corchetes la palabra slideshow.

Figura 5

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

a) No se pueden eliminar imágenes  de una galería ya establecida. Lo único que podemos hacer es excluir aquellas que no nos interesen para la presentación. Haríamos lo siguiente:
– Seleccionar la imagen que no queremos que aparezca.
– Acceder a las propiedades de la imagen seleccionada, bien en la librería Multimedia o en la propia Galería, haciendo clic en la pestaña “Mostrar”.
– Clic en el botón “Attachment post URL”, donde nos aparecerá su código (por ejemplo, el 7275).
– Escribir entre corchetes ([ ]) la frase gallery exclude=7275

b) No se pueden insertar dos galerías en un mismo post, salvo que se use distinto código para cada una de ellas. Por ejemplo, la primera podría ser: gallery include=7273,7274,7275, escrito entre corchetes ([ ]), que contiene las imágenes cuyos códigos son 7273, 7274 y 7275, y la segunda: gallery include=7243,7239, también entre corchetes ([ ]), con las imágenes cuyos códigos son 7243 y 7239.

c) No se puede incluir una galería en la barra lateral del blog (slidebar). Además, la anchura de imagen permitida por la propia barra ofrecería una visión muy mala. Se podría hacer utilizando Vodpod pero los resultados tampoco son buenos. Una solución menos mala sería crear un Gif animado con las fotos e insertarlo como widget de Texto.

d) La presentación en el blog del formato tipo diapositivas (slideshow) no permite ajustar su tamaño: está preparado para ocupar el ancho máximo permitido.

e) El formato diapositivas (slideshow) admite otros servicios gratuitos, diferentes del propio WordPress.com, como RockYou o SlideShare, que tienen también otras opciones interesantes.

Para finalizar, a continuación mostramos como sería la “vista previa” de nuestra galería con las 3 fotos elegidas en las dos variantes:

– En formato galería (gallery)

Si hacemos clic en cada miniatura podemos ver cada imagen a tamaño completo.

– En formato diapositivas (slideshow)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 respuestas a Insertar una galeria de fotos

  1. F. Fornals dice:

    ¿se puede cambiar el tamaño del slideshow? me gustaría hacerlo más pequeño. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: