«Kim». Rudyard Kipling

Kim es una novela que podríamos encuadrar a la perfección en la picaresca española con la diferencia que la acción transcurre en la India de castas, religiones y guerras de 1900. Para los amantes de un país tan misterioso y atrayente, Ruydard Kipling describe de forma fantástica los tremendos contrastes de la vida en una época apasionante, sus costumbres ancestrales, y el gran respeto y veneración que se siente por la sabiduría de los ancianos. En la obra destacan sobremanera dos personajes: Kim, el Amigo de las Estrellas, que va en busca de su leyenda del toro rojo, y el Lama, espléndido en su madurez, que para lavar y purificar sus pecados hace lo mismo con su Río de la Flecha.

Un libro espléndido que deja un poso especial de un mundo aún tan desconocido como es la India. Además de la estupenda descripción sobre sus costumbres en las que Kipling es un gran maestro, las vidas tan dispares y la lucha por la supervivencia diaria enganchan de tal manera que fascina perderse en su aventura. Una obra llena de proverbios y citas filosóficas bien entendibles y muy aplicadas por la clase común. Un libro espléndido que deja un poso especial. Kim y el Lama son dos personajes a los que merece la pena seguir sin perder ningún detalle.

SINOPSIS

Kim está considerada como la obra maestra de Kipling y una de las grandes narraciones de todos los tiempos.

Cuenta la historia de Kimball O’Hara, a quien todos llaman Kim, huérfano de un soldado del regimiento irlandés. La acción transcurre en la India colonial británica, donde el joven Kim sobrevive mendigando por las calles de Lahore. Está tan arraigado en la cultura local que muy pocos saben que es de raza blanca.

Kim conoce a un anciano lama tibetano que va en busca del legendario «Río de la Flecha», un río místico que cambiará el curso de su vida. El lama se propone encontrarlo y Kim decide acompañarle y guiarle. Se convierte así en su discípulo y juntos realizan el viaje por una antigua y legendaria carretera llamada «El Gran Tronco». Al mismo tiempo, por el camino se va enterando de “El Gran Juego”, un conflicto político entre el Imperio Ruso y el Imperio Británico que esconde una misión secreta.

De forma casual recibe un encargo de un espía británico para llevar un mensaje al comandante de la zona. Poco a poco se convierte en alguien en quien confiar y es enviado a estudiar a una prestigiosa escuela británica. A pesar de que se opone con todas sus fuerzas, es obligado a separarse del lama quien le convence de que es lo mejor.

Pasa el tiempo y Kim sigue manteniendo la comunicación con el servicio secreto británico pero también con el lama por el que siente un gran afecto y respeto. Durante unas vacaciones es reclutado y entrenado como espía y parte de su educación consiste en un ejercicio de memoria visual llamado «El Juego de las Joyas».

Después de tres años de entrenamiento, recibe la orden de comenzar a operar en “El Gran Juego”, aunque antes le conceden un descanso que aprovecha para verse de nuevo con el lama. Juntos parten en un viaje al Himalaya en búsqueda del «Río de la Flecha», punto culminante de la aventura donde se mezclan el mundo del espionaje con la espiritualidad y donde el lama se da cuenta que está confundido y que tendría que haber hecho su búsqueda por las llanuras y no en las montañas.

Al final, Kim tendrá que resolver la encrucijada de seguir en “El Gran Juego” o escoger el camino espiritual del budismo tibetano.

Viaje iniciático y novela de aventuras, Kim es una obra edificante donde las haya, una novela que ha deslumbrado a distintas generaciones desde su publicación en 1901.

Rudyard Kipling es un escritor y poeta británico nacido en Bombay en 1865. Se le recuerda por su apasionada defensa de los soldados del Imperio británico. Otras obras famosas suyas fueron “El libro de la selva”, estupenda colección de relatos, y “El hombre que pudo ser rey”. Muy respetado también como poeta, destacan “Gunga Din”, y sobre todo If (Si), un poema que siempre me ha encantado por la profundidad que transmite. Fue Premio Nobel de Literatura en el año 1907, el ganador más joven hasta la fecha.

Poema If (Si)

Kim fue publicada en series ilustradas entre 1900 y 1901 en la revista americana de periodicidad mensual, muy popular entonces, McClure’s Magazine. Una revista en la que también tuvieron cabida grandes escritores como Robert Louis Stevenson, Jack London y Arthur Conan Doyle. Kim está reconocida como la obra occidental que mejor describe al pueblo hindú, su cultura, supersticiones y costumbres, con un trasfondo que esconde mucho más: el conflicto político, llamado «El Gran Juego», entre dos imperios. Cuando se publicó, a Kipling se le consideraba como el gran cantor del Imperio Británico; hoy, la opinión ha cambiado bastante, aunque ambas tienen su parte de razón.

Rudyard Kipling define a Kimball O’Hara como: «un blanco pobre, el más pobre de los pobres» (A poor white, the poorest of the poor). Pese a los más de cien años transcurridos, Kim no parece nunca una novela extraña.

Deja un comentario