Canciones con historia: “Mediterráneo”. Joan Manuel Serrat

“Mediterráneo” fue considerada por la revista Rolling Stone (2006) como la mejor canción pop rock española de todos los tiempos. Hace poco cumplió sus primeros 40 años. Me recuerda al mar Mediterráneo y mi paso por la Universidad Laboral de Tarragona. Cuando uno necesitaba oxigenarse después de un día exigente, o por simple esparcimiento, uno de nuestros recursos era su paseo mirando al mar siempre concurrido. Lo de menos era el por qué, lo de más la tranquilidad que inspiraba. Años antes, no muchos, Joan Manuel Serrat, con apenas trece años, también lo había hecho mientras estudiaba el bachillerato laboral en sus instalaciones. Un Serrat que siempre habló muy bien de su estancia, como así lo expuso en un vídeo recordatorio de los primeros 50 años del centro. Hasta es posible, echando la imaginación a volar, que su paso por Tarragona tuviese algo que ver con el origen de la canción. No fue así, solo era una elucubración sin sentido. “Mediterráneo”, que también da título a uno de los LP´s más completos de Serrat, lo escribió entre agosto y noviembre de 1970 en Calella de Palafrugell (Gerona), un pequeño pueblo de pescadores, su refugio de trabajo y fuente de inspiración. Un álbum que le tuvo retirado y ocupado en su composición durante cuatro meses en el pequeño hotel Batlle de esa hermosa localidad de la Costa Brava.

Serrat no era ningún desconocido entonces. Aunque había iniciado su carrera musical tan solo cuatro años antes, ya tenía editados varios singles en catalán, dos estupendos LP´s con canciones en castellano, “La paloma” y “Mi niñez”, y un estupendo álbum con poemas musicados de Antonio Machado, destacando sobre todos “Cantares”, otro de sus grandes éxitos.

“Mediterráneo”, editado en 1971, no solo es una extraordinaria canción, es mucho más: es un gran álbum. Es la obra de un gran compositor con apenas 28 años. Serrat se encontraba al final de una polémica etapa con los rescoldos casi apagados. Su renuncia a participar en el festival de Eurovisión de 1968 por negarse a cantar en castellano la canción “La, la, la,..” había sido muy sonada. Aunque existían algunas dudas sobre la canción que nos iba a representar entre “El titiritero”, del propio Serrat, o “La, la, la”, finalmente la elegida, se había anunciado que Joan Manuel  sería el representante de España. Un tema compuesto por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (más conocidos por “El Dúo Dinámico”, el mejor dúo musical español de todos los tiempos), escrito pensando en el estilo y las letras del propio Serrat. Pero las fuertes presiones recibidas de los miembros de la Nova Cançó, movimiento artístico al que pertenecía, y de otros sectores nacionalistas, para que no acudiese salvo que la interpretase en catalán hacen que finalmente se niegue. Una versión que Serrat nunca ha negado, aunque otras personas, como Javier Casas, periodista y excelente crítico musical, sostienen que se trató de una maniobra publicitaria que le salió mal a su manager. El resultado final es que Serrat no fue a Eurovisión y eso le supuso un veto en la radio y la televisión nacional durante un largo tiempo.

Vista general de Calella de Palafrugell

Es muy posible que para olvidarse de toda la disputa generada, Serrat decidiese alejarse del bullicio de Barcelona e instalarse en Calella de Palafrugell, un bello y tranquilo rincón que todavía no había sufrido el acoso del turismo, lugar de veraneo tradicional de escritores, artistas y otros intelectuales. Según ha contado el propio Serrat, las primeras personas en escuchar “Mediterráneo”, con las que aún mantiene su amistad, fueron los dueños del antiguo hotel Batlle, Tomás y Rosa. Ellos mismos cuentan que se pasaba largas horas tocando y ensayando, encerrado en su habitación con su vista puesta en Les Formigues, unas pequeñas isletas que veía desde su ventana. Ese era su día normal. Se sentía muy a gusto allí.

Un curioso hecho a resaltar es que “Mediterráneo”, que da nombre también al álbum, estuvo a punto de no llamarse así. Serrat tuvo sus dudas con otros dos títulos: “Amo al mar” e “Hijo del Mediterráneo”. Aunque era una época complicada en su vida, el disco no alberga canciones explícitamente políticas; al contrario abarca, además de “Mediterráneo”, algunas de sus mejores composiciones líricas: desde con un toque de nostalgia como “Aquellas pequeñas cosas”, “Barquito de papel”, “Qué va a ser de ti” o “Pueblo blanco” hasta dos historias de amor como “La mujer que yo quiero” y “Lucía”.

“Mediterráneo”

Serrat cantando “Mediterráneo” en 1974 en el programa “A su aire” de TVE

Joan Manuel Serrat nació en 1943 en Poble Sec (Barcelona), un pueblo trabajador que le marca como solo lo hacen las cosas importantes. Le llamaban, y le siguen llamando, “El noi de Pobla Sec”. Después de su paso por la Universidad Laboral de Tarragona y más tarde cursar estudios de peritaje, sigue tocando la guitarra como aficionado y en 1964 se presenta a un programa de Radio Barcelona presentado por el famoso locutor Salvador Escamilla. Con tal éxito que le ofrecen un contrato y la grabación de su primer disco con Edigsa, un pequeño sello discográfico que potenciaba a los artistas que cantaban en catalán. Sobre sus influencias musicales, algo que no se conoce mucho de Serrat es que en sus inicios, como tanta gente, fue un gran admirador de The Beatles, de la Italia de Domenico Modugno y Mina, y sobre todo de la Francia de Brassens y Jacques Brel, sus grandes referentes. Asimismo, siempre sintió una gran admiración por la música que escuchó de su madre: la zarzuela y la copla, la música española de toda la vida.

Serrat fue uno de los pioneros de la “Nova Cançó” catalana y miembro del grupo Els Setze Jutges (Los dieciséis jueces), un grupo de cantantes en lengua catalana, muy influido en su música por los grandes cantautores franceses, que defienden la lengua como su primer objetivo. El propósito del grupo era impulsar el movimiento la “Nova Cançó” con canciones propias y versiones de esos cantantes. Un círculo al que pertenecían otras importantes figuras como Guillermina Motta, María del Mar Bonet, o Lluís Llach. Incluso el conocido cantautor valenciano Raimon estuvo vinculado al movimiento pero solo al inicio de su carrera.

La carrera artística de Serrat es sin lugar a dudas una de las mas largas y prolíficas que se conocen. De su brillante trayectoria destaca sobre todo el período 1969-72. Su etapa de máxima capacidad creativa como lo demuestran la mayoría de sus composiciones. Una obra que estuvo influida por grandes poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado o Miguel Hernández, pero también por muy diversos géneros, algunos ya nombrados, como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero, y hasta el cancionero popular de Latinoamérica. En la actualidad Serrat sigue al pie del cañón con sus giras musicales acompañado de su gran amigo Joaquín Sabina.

Serrat y Sabina durante un concierto en Tel Aviv, Israel, en el año 2012

Cuando Serrat habla de la canción “Mediterráneo” hace referencia a un tiempo que escribía y probaba sus canciones con los amigos, en ámbitos nocturnos. Estaba convencido de que alrededor de una buena mesa y una agradable conversación podía comprobar mejor cual sería la respuesta de la gente. “Mediterráneo” fue un buen ejemplo. !!Cuanto más la ensayaba, más le gustaba¡¡: era una canción positiva, alegre, una afirmación vital. Cuando le preguntan como se puede componer una canción así: ¿Delante del mar? ¿Primero la letra y luego la música?,… , Serrat siempre dice que lo ideal es que haya una génesis conjunta; manteniendo la base e insistiendo en el texto, si el primer  desarrollo suena bien, la melodía te suele llevar a otra mejor. Así surgió “Mediterráneo”; poco más de 200 palabras, algo inusual para una canción. Por eso mucha gente se pregunta: ¿Serrat, poeta o músico? La respuesta es: un poco de todo. Él se declara un “escribidor” de canciones que tienen más que ver con la artesanía que con el arte como concepto.

En una entrevista publicada en el año 2006 por la revista Rolling Stone, Joan Manuel Serrat dice entre otras cosas:

“Mediterráneo” lo que es realmente es una canción muy querida por la gente y que forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones. Ya salió elegida en una votación popular que se hizo hace dos años en TVE y resulta que la gente más especializada cae ahora en el mismo pecado. Bueno, algo tendrá el agua cuando la bendicen, pero si yo tuviera que elegir una canción elegiría otra. No se me ocurriría elegir una canción mía”.

Cuando habla de su grabación en Milán, responde a la pregunta de por qué se grabó allí:
“Yo creo que íbamos a Milán por una cuestión de blanqueo de dinero de Zafiro (la compañía que distribuía sus discos en castellano). A ellos les convenía. Digo creo: no quiero un proceso por calumnias. La gente también se iba a grabar a Londres. Parecía entonces que todo lo de fuera era mejor cuando la mayor parte era humo. Pero también la gente elige un estudio por otras cosas, por el técnico, la comodidad… Era como la época de los estudios en el campo. La gente se encerraba allí un mes para emborracharse y agarrarse pedales como pianos”.

En otro momento de la entrevista, aunque según él no fue su caso, dice que la grabación no se realizó en uno de esos estudios-taberna como circula en alguna leyenda urbana:
“No fue mi caso, pero he asistido a varias historias de éstas. Hablo con conocimiento de causa”.

Como el entrevistador sigue insistiendo en que durante la grabación de “Mediterráneo” se cuenta que corrió el whisky en el estudio y que los grupos que ensayaron detrás decían que terminaban las botellas que ellos dejaban a medias, Serrat se excusa y contesta:
“Ése no fui yo. Yo nunca me he divertido mucho en los estudios, quizá por mi empecinamiento en pensar que siempre se pueden hacer las cosas algo mejor. Por eso he tratado de pasar en ellos el menor tiempo posible. En Milán, además, no había más remedio. Había que hacer todo en cinco días, grabar las bases, las cuerdas, la voz y mezclar. Se contrataba el estudio sólo por una semana”.

Joan Manuel Serrat en los primeros años de su carrera musical

La realidad es que anécdotas aparte “Mediterráneo” se grabó en los estudios Fonit-Cetra de Milán, donde el sello discográfico Zafiro enviaba a sus estrellas. En nuestro post dedicado a Los Brincos y su canción “Flamenco” ya hemos visto que sucedió lo mismo. El  motivo principal era la falta de calidad de los estudios españoles y que Londres, la otra gran posibilidad, tenía el inconveniente de su costoso alquiler.

En este tipo de grabaciones jugaba un papel fundamental el director musical, un cargo incluso más importante que el del propio productor. En el caso de “Mediterráneo” fueron dos los responsables: Juan Carlos Calderón y Gian Piero Reverberi, dos leyendas de la música. Calderón, una de las figuras de más talento de la música española, ya había trabajado con otros grandes intérpretes como Los Brincos, Luis Eduardo Aute en su primera época, El Dúo Dinámico,… No era la primera ocasión que lo hacía con Serrat, pues suyos fueron los arreglos de la canción “La, la, la”, que después de todo el lío montado previamente a la postre resultó ganadora del festival de Eurovisión interpretada por Massiel. En “Mediterráneo” tuvo mucho margen de maniobra porque la maqueta que recibió tenía una melodía poco elaborada. Habla el propio Calderón de una maqueta bastante “primitiva”: lo normal en aquellos tiempos, no como ahora que con la ayuda de los ordenadores todo está mucho más perfeccionado. Comenta que tuvo que partir casi desde cero pues solo contenía los compases más simples, y añade que lo único que conocía de Serrat era su faceta de cantautor, su voz tremendamente emotiva, y que “decía” como nadie las letras.

“Mediterráneo” salió a la venta en los primeros meses de 1971. No tuvo excesivo apoyo en su lanzamiento. La renuncia de Serrat a Eurovisión, unido a un encierro en la abadía de Montserrat en diciembre de 1970 con otros artistas e intelectuales, en protesta por las penas de muerte aplicadas en el proceso de Burgos a terroristas etarras, también influyó mucho. A pesar de todo, el disco enseguida se situó en lo más alto de las listas; estuvo algunas semanas en el primer puesto y casi durante un año entre las diez mejores canciones. Nunca antes en España un álbum había conseguido un éxito de tal calibre. Todo un record.

“Mediterráneo” es una canción que ha sido objeto de innumerables versiones y fusionada con todo tipo de géneros. Desde la propia versión “sinfónica” de Serrat junto a Ana Belén, a puros instrumentales, flamenco, copla, jazz,… desde una versión salsera hasta una reciente “muy cañera” de Estopa, pasando por las muy próximas al “original” como la de Ismael Serrano. No parece haber pasado de moda como lo prueban los continuos fondos musicales de muchos programas de televisión. Todo ello explica el por qué los críticos (revista Rolling Stone) y aficionados (concurso de TVE)  la han elegido como la canción más importante del pop rock español. Algo debe tener para que eso suceda. Son muchos los que apuntan a una combinación de su letra y música, que no siendo las mejores hacen una gran mezcla. Quizás su conjunción y la forma de “contar” de Serrat, que la mayoría califican de espléndida, sea la única explicación. “Mediterráneo” es un álbum introspectivo, de mirada hacia adentro, un álbum de autor, en el que se reivindica la vida, las cosas que el tiempo nos arrebata, aquello que nadie quiere perder. Un “arte” que está por encima del tiempo y cambia las emociones. Una canción profunda que te hace sentir. Eso es “Mediterráneo”: una canción irrepetible.

Serrat cantando “Mediterráneo” recientemente durante una gira conjunta con Sabina

Serrat y Ana Belén cantando “Mediterráneo” en una actuación en TV

3 respuestas a Canciones con historia: “Mediterráneo”. Joan Manuel Serrat

  1. Nehemias dice:

    tremendo trabajo

  2. candelas dice:

    la mejor canción en la historia de España si duda

  3. el merito de la musica y el arreglo unico.genial es nada mas y nada menos que de Juan Carlos Calderon- (compositor-escritor-poeta -pianista-arreglista y director de oquesta,-el poema si es de juan manuel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: