Dos abuelos visionarios: la crisis económica que Isidro y Moisés vieron venir

Hace poco falleció Moisés, uno de los dos hermanos, el otro era Isidro, que se hicieron famosos por predecir la crisis económica que se nos venía encima. Nada menos que en 2007, estos dos “abuelos visionarios” de Valdegeña, un pequeño pueblo de Soria de apenas 44 habitantes, dijeron lo que el presidente Zapatero en su ignorancia siempre tomaba a broma. Para él estaba fuera de lugar todo lo que no fuese “Champions League” o “desaceleración económica”; cualquier excusa era válida con tal de negar la crisis y conseguir votos para las elecciones generales próximas. Todo menos adoptar medidas urgentes. Se engañaba él y engañó a casi todos. ¡¡Así lo estamos pagando ahora… y de que manera!!

Crisis económica 01. Zapatero

Isidro y Moisés se lo contaron entonces a Juan Zarza y Olga Latorre que se encontraban rodando un documental por tierras sorianas sobre el escritor infantil local Avelino Hernández. Un documental que nunca llegó a ver la luz, pero del que Zarza siempre supo que lo brindado por los dos hermanos valía su peso en oro. Y así ocurrió: se convirtieron en unas “estrellas mediáticas” pronto. No fue más que colgarlo en YouTube y empezar a recibir un aluvión de visitas. ¡¡A día de hoy, llevan ya más de un millón!! En apenas 5 minutos, los dos hermanos, sentados cayado en mano, piel curtida por el frío de su pueblo, y con pocas ganas de decir tonterías, cuentan su vida desde que eran unos muchachos correteando por su pueblo hasta su madurez dedicados al campo y al pastoreo: “a no ganar nada”, “a llevar una vida más mala que la leche”, dicen sin sorna alguna. “Yo no tengo recuerdos buenos, todos son malos”, comenta Moisés. También aprovechan para decir que nunca han vivido mejor ahora; por eso no entienden lo que algunos hacen de manera tan absurda.


Isidro y Moisés en su pueblo de Valdegeña explicando sus “lecciones de economía”.

Los pronósticos de Isidro y Moisés en el año 2007 han sido todo un acierto. Sus malos augurios por desgracia se han cumplido. Si uno los analiza se da cuenta de su gran sentido común. La economía es difícil predecir y más en épocas de incertidumbre; por eso los más sensatos huyen de las respuestas “técnicas” ante un incierto futuro. Nunca faltan. Sobre todo de aquellos que se atreven a “sentar cátedra” fracasando con estrépito. Si Isidro y Moisés estuvieron tan acertados es muy posible que fuese porque no sabían de economía. Apenas habían ido a la escuela. Lo cuentan en uno de los mejores momentos del vídeo: “Economía no hace falta estudiar, la economía tiene que venir por uno mismo”, suelta Isidro con su gracejo y gran sensatez. Para añadir acto seguido: “El hombre que gana cinco duros y se gasta uno,… ya está la economía, pero si se gasta seis…, ya se jodió la economía”. “Esa es la economía verdadera”. Y lo decían… ¡¡en plena bonanza económica!!, presintiendo lo que pocos comenzaban a atisbar y que casi nadie quería creer. Terminaban su aserto con una sencilla frase: “Esto va a terminar mal,… muy mal”. “De lo malo a lo bueno se va bien, pero de lo malo a lo bueno,… ¡ay!.. que mal se va a ir… y es lo que va a venir”. Para rematar con un rotundo: “¿Sabes lo que decía un tío mío? No hay bien que siempre dure”.

Da gusto escuchar a los dos hermanos desde su pequeño y tranquilo pueblo soriano. Nos recuerda, mejor decir nos descubre, el valor de esa sensatez que perdieron los responsables políticos y muchos ciudadanos de a pie que creían que todo era jauja. No basta, no es admisible ver como los que tenían el deber de paliar la crisis intentan eludir responsabilidades  Ni tampoco a otros insistir en que no debemos nada, que hemos sido engañados; olvidando que, bien por acción o por omisión, todos hemos contribuido a endeudarnos más allá de lo permisible. Por supuesto que unos pocos mucho más que la mayoría, y como dice el refrán,… “aquellos barros trajeron estos lodos”.

Porque existen diferentes grados de responsabilidad, y los ciudadanos de a pie, a los que más está afectando la actual crisis económica, son los menos culpables. Y menos aún quienes actuaron como Isidro y Moisés, que aún recordando la dureza de toda una vida de lucha no dejaban de reconocer que nunca habían vivido mejor. Pero una cosa tenían clara: no se debe gastar más de lo que se tiene. Por eso no eran capaces de entender como unos obreros, que estaban construyendo un puente cercano, por tener un coche de alta gama se endeudaban en 4 millones de pesetas con un préstamo a devolver en 5 años al banco. Decía Moisés: “Yo si no lo tengo, no lo compro, estoy sin él”. Tampoco su hermano Isidro llevaba muy bien el derroche de algunos jóvenes que “se gastaban 700 pesetas en un cubalibre”… ¡¡Echa un trago de agua, decía, y te ahorras 700 pesetas!! Y añadía: “Si vale medio lomo de cerdo lo mismo y da para comer toda la semana”. Conocedores por experiencia de que al refrán: “no hay mal que cien años dure” le corresponde su opuesto: “no hay bien que dure siempre”, acababan siempre con una coletilla: “esto va a terminar mal,.. muy mal”.

Crisis económica 02

Con su experiencia vital, Isidro y Moisés vienen impartiendo clases prácticas de economía rural desde hace más de cinco años. Lecciones sencillas que hubieran evitado muchos disgustos a gente “normal” si les hubieran hecho caso. De sus muchas frases lanzadas al viento, algunas pasarán a la historia por su enorme sencillez: “La gente joven piden 40 millones para un piso y se creen que salen de la gorra. Y luego, como no lo pagan, van directos al embargo”. Esto que parece se está diciendo hoy, ya fue anunciado por ellos en el año 2007 cuando la burbuja inmobiliaria aún no había tocado techo.

Antes del fallecimiento Moisés, cuando en la residencia de mayores de la capital soriana donde pasan sus últimos años se les comentaba que su vídeo llevaba más de un millón de visitas no acertaban a explicarse por qué. Es posible que parte del éxito sea por sus mensajes de sutil reprimenda a una “generación que no ha sabido sacrificarse”, opinión ya muy compartida en esta época de vacas flacas. En una reciente entrevista al diario ABC, Isidro comenta que sigue pensando lo mismo que entonces. Confiesa que España no debería haber abandonado las labores agrícola y ganadera, el trabajo de toda su vida: “Ya lo dijo Ramiro de Maeztu: España ha fracasado porque ha querido dedicarse a la industria cuando su fuerte era la agricultura y la ganadería”, al tiempo que augura que todavía queda “mucho malo por venir”. Desde sus ya casi 90 años, no se muestra optimista a corto plazo sobre la situación general, “a España le queda aún mucho por salir porque está arruinada”. Preguntado Isidro por si cree que las “recetas” para que se “levante” siguen siendo las mismas que dan en el vídeo, asegura con firmeza: “por supuesto”. Cree que se debe trabajar más, ganar menos y, por lo que pueda venir, “siempre ahorrar un poco”. Piensa que la avaricia es uno de los culpables de que muchos españoles se vean en la actual situación, y vuelve a insistir en que España se ha confundido de modelo productivo. Tampoco la clase política escapa a su reprobación: “Hay muchos y gastan mucho. En este país ha habido un desfalco tremendo”.

Isidro y Moisés 01
Isidro y Moisés en la residencia de Soria donde se trasladaron después de abandonar su pueblo.

Habrá quien se pueda reír de ellos, algunos dirán que vaya par de paletos, pero han trabajado muy duro, bastante más que aquellos que pregonan recetas falsas. Predijeron la crisis en el año 2007 con una frase lapidaria: “Esto va a terminar muy mal” y por desgracia acertaron.  “Economía no hace falta estudiar, la economía tiene que venir por uno mismo”, también dijeron. Fuente de observación y sentido común sin duda: sabiduría popular en estado puro. En personas, empresas e instituciones el gasto racional siempre debe ser un valor básico. Debería servirnos para reflexionar y buscar de nuevo aquellos valores que muchos consideraron pronto caducos: esfuerzo, ahorro, sacrificio, trabajo,… Tenían toda la razón Isidro y Moisés. “Se veía venir…”, pero los que tenían la obligación… no les hicieron caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: