Fiestas en Reinosa: El día de Campoo y el desfile de Carretas

No hace tanto que han finalizado las fiestas de San Mateo en Reinosa, ni tampoco falta mucho para las siguientes. Un buen momento para hablar del ”Día de Campoo”, su colofón, donde todos los reinosanos y los que no lo son, pero que lo llevan dentro, se echan a la calle para celebrar sus costumbres más populares.

La fiesta es sinónimo de diversión y regocijo y como tal el calendario señala unas cuantas a lo largo del año. Pero hay unas que destacan sobre las demás: las fiestas populares en las que confluyen aspectos muy significativos de las raíces de un pueblo. El folklore de la tierra se une con las artes rítmicas de la música y el baile y las plásticas de los trajes típicos. La alegría y la convivencia forman nexo común de unos días esperados y de gran participación social. Las ferias y los mercados, centro de un origen ya lejano, son recuerdo de su importancia económica en el tiempo. No hay duda que Reinosa, ciudad como indican sus orígenes y el título que le otorga un imperial letrero a la entrada: ”ciudad adelantada del mar en Castilla”, vive esos días por y para sus fiestas.

Una fiesta destaca sobremanera en Reinosa: el ”Día de Campoo”, gran cierre de las fiestas de San Mateo. El ”Desfile de Carretas” reproduciendo escenas de la vida tradicional, engalanadas, tiradas por bueyes y vacas tudancas, la raza autóctona, es el acto central de un día declarado de Interés Turístico Nacional desde 1977. Una fiesta que fue concebida en su origen para premiar a las gentes de los tres valles de Campoo (Campoo de Suso- o de arriba, Campoo de Enmedio y Campoo de Yuso- o de abajo) que iban de feria en feria tratando de  “colocar” su ganado y productos artesanos en duras jornadas que finalizaban el último domingo de septiembre en la gran feria de San Mateo, y también para quienes tras un largo verano al cuidado de los animales y las faenas del campo “bajaban” hasta Reinosa, palabra del argot campurriano, a disfrutar de sus fiestas.

Vista general del “Desfile de las Carretas” a la salida del Parque de Cupido

Intentando centrar los orígenes del ”Día de Campoo”, parece que después del devastador incendio que destruyó el Ayuntamiento de Reinosa en el año 1932, del que solo quedaron las paredes maestras, entre la escasa documentación recuperada figuraba de forma milagrosa el libro de sesiones. En él se recogía un informe del Alcalde de 1879 en el que constan las gestiones realizadas para la celebración de las Ferias y Fiestas de San Mateo. En concreto, el encargo de los fuegos artificiales en Palencia y la contratación de un grupo de dulzaineros de Frómista. Su compromiso era tocar cuatro veces al día durante los ocho días de fiesta: un paseo por la mañana, muy temprano, otro al mediodía, con una exhibición en el Real de la Feria la hora del vermouth, y por último la más concurrida, y la más larga, amenizar por la noche el baile de la Plaza, donde alternarían con la Banda de Música de Santander. Un grupo de dulzaineros que siguió  actuando muchos años, al igual que la Banda de Música, y eso que a partir del año 1907 Reinosa ya disponía de su propia banda local.

Es en el año 1895 cuando se celebra por primera vez un concurso de pandereteras en el parque de Las Fuentes como parte del programa de fiestas. Con gran éxito de público y la participación animosa de la gente de los pueblos de los alrededores, aún se recuerdan algunas de las tonadas oídas entonces como:

Unos dicen viva el Rey,
y otros que viva la Reina,
yo digo que vivan todos
y que se acabe la guerra.
En la villa de Reinosa
han hecho una cárcel nueva
para encerrar los amores
que dan palabra y la niegan.

Se puede decir que a partir de ahí comienzan los concursos regionales de canto y baile. En 1928 aparecen las rondas de Mozos, en 1944 los grupos Corales, y algo más tarde las parejas y solistas de instrumentos típicos como el pito, el tamboril y el rabel. Desde entonces estos concursos han tenido carácter de continuidad, poniendo al final del “Día de Campoo”, en uno de los actos estelares más esperados, “la guinda al pastel” de las Fiestas de San Mateo. Siempre han tenido una gran aceptación del público, siendo obligado señalar el grado de implicación y participación de los pueblos de la comarca que consideran a las fiestas de Reinosa como algo suyo y contribuyen en gran medida a su éxito.

El número por excelencia en el programa del ”Día de Campoo” es sin duda el ”Desfile de Carretas” típicas cuyo origen data de 1954. Construidas sobre la base estructural de antiguos carros de madera, los “clásicos” tirados por una pareja de vacas o bueyes, suelen incluir representaciones de las actividades o escenas costumbristas de la vida rural de antaño. Fue instituido con ese nombre en 1942 por José Luis Bustamante y la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Reinosa para impulsar y realzar los concursos de cante y baile regionales que se venían celebrando desde muchos años antes. Lo explica muy bien Ramón Rodríguez‑Cantón, antiguo alcalde, bajo cuyo mandato fue declarado de Interés Turístico Nacional, en un artículo del que entresacamos algunas frases:

“En el programa de Festejos de San Mateo correspondiente al año 1946, José Luis Bustamante, a quien se atribuye la iniciativa de bautizar el “festejo” y perteneciente por entonces a la comisión, hace una historia del Día de Campoo que se estrenó con la nueva nomenclatura el domingo 27 de septiembre de 1942. El certamen tuvo doble carácter: provincial y comarcal con el detalle siguiente: Parejas de Baile, Parejas de Cantadoras y Tocadoras de Panderetas, Solistas y Rondas de Mozos. En el año 1944, se introdujo la modalidad de Grupos Corales. En 1945, el Concurso se celebró en la Plaza de Toros, introduciéndose la modalidad de Parejas de Pito y Tamboril”.

“El programa de los actos relacionados con el concurso contaba con un desfile de participantes que solía convocarse a las tres y media de la tarde y seguidamente se celebraba el certamen en la Plaza de España. A las ocho, tenía lugar en el Teatro Principal un concierto con la participación de agrupaciones locales, provinciales y nacionales. A las diez y media de la noche, también en el Teatro Principal, se hacía una representación especial del “Gran Festival Folklórico”, en el que participaban los seleccionados de la primera exhibición de la Plaza de España”.

“La nominación de “Día de Campoo” favoreció la integración en un solo día de diversos actos del programa que tenían cierto carácter folklórico, así se incluyeron los concursos de bolos, de los que se reservaba para este día la exhibición más notoria, los de tiro de cuerda, los de trajes regionales y cuantos venían celebrándose tradicionalmente, aunque no tuvieran nada de folklóricos, tales eran los de pichón o tiro con carabina y arma corta, las pruebas con arco y la simulada caza del jabalí, así como otros festivales menos frecuentes como la “suelta de palomas”, “peleas de gallos” o el “encierro de vaquillas”.

“Otro interesante número del programa, integrado en el “Día de Campoo”, es el “desfile de carretas típicas”, que comenzó a realizarse en 1954 y ha prestado gran realce e interés al desfile de participantes en el concurso. El hecho de que nuestro “Día de Campoo” fuera declarado Fiesta de Interés Turístico en 1977, tiene gran importancia de cara al exterior, pues, ciertamente, aunque no podemos considerarnos defraudados por la concurrencia de forasteros a nuestra fiesta, que ha adquirido fama nacional, lo más importante para los campurrianos es el carácter de lo trascendente por lo que supone de entendimiento y buena voluntad entre nosotros y el apego a nuestras viejas costumbres que deben conservarse por su arraigo e innegable valor cultural. Lo mismo que pensaron aquellos campurrianos de hace cien años: organizadores, artistas y pueblo en general, cuando se reunieron en el Parque de Las Fuentes para celebrar la primera manifestación de arte popular campurriano”.

“Herrando ruedas”, carreta ganadora en el año 2006

Año tras año, al ruido del paso de las albarcas y los palos de los mozos dando golpes contra el suelo, Reinosa se despierta muy temprano. Bandas de gaitas, piteros y tamborileros con sus pasacalles parten desde la Plaza de España animando los distintos barrios. A mediodía, pandereteras, solistas y agrupaciones corales inician sus actuaciones que tendrán su gran gala al final. Personas de todas las edades, incluidos niños de pocos meses en sus carritos, salen con sus trajes típicos a celebrar su fiesta más costumbrista. Poco a poco miles de visitantes se irán agolpando por las calles. Todos quieren participar en una fiesta de folklore auténtico. Una fiesta vital que se palpa con mayor intensidad a medida que transcurre el día.

Al inicio de la tarde, a las tres y media sin falta, tiene lugar el acto más esperado: el “Desfile de Carretas”, multitudinario, provoca la máxima expectación desde el Parque de Cupido hasta la Fuente de la Aurora, sitios emblemáticos de Reinosa y principio y final del trayecto. Una espléndida estampa de la cultura del sur de Cantabria donde muchos pueblos recuerdan año a año la vida y el duro trabajo de sus antepasados. No faltan alusiones al mundo rural, al cuidado del ganado, a todo tipo de oficios: desde el trabajo del herrero, la trilla o el esquile de la lana, a tradiciones sin par como la dureza de la nieve, las rogativas en la ermita,… ¡¡Son tantas las cosas del recuerdo!! También las parodias con su derroche de humor ocupan un lugar importante. Y como no, la música, que nunca falta, con las rondas de mozos entonando a una sola voz, muy típico de esta comarca. Un desfile donde los ganaderos tienen la oportunidad de mostrar sus mejores animales. Todo y todos juntos ponen el remate final a un día de folklore puro.

“Cantina y nieve, peligro temen”, primer premio del certamen del año 2005

El “Día de Campoo” es la manifestación festiva de Cantabria que mejor conserva las tradiciones. Una cita obligada llena de recuerdos. Una jornada popular del mejor costumbrismo. El ”Día de Campoo” pone punto final a las fiestas de San Mateo, una fiesta que transmite sobre todo señas de identidad. Reinosa y sus calles son su punto de encuentro. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: