Una habitación, dos cuerdas, un mechero y 45 minutos

Un problema en el que, aparte de sentido común, solo hay que aplicar el ingenio. Se trata de lógica pura, y además sin “trucos”. Dice así:

Cuerdas 02– Imaginemos que te encuentras encerrado en una habitación sin ventanas y con una sola puerta. La única forma de salir es pulsando el interruptor que hay en una pared, pero hay que hacerlo justo en el minuto 45.

– Para calcular el tiempo se dispone de dos cuerdas y un mechero. Si se enciende cualquiera de las dos cuerdas por un extremo tardaría 1 hora en quemarse por completo. Ambas tienen longitud y grosor distintos; es más, ni siquiera el grosor de cada cuerda es uniforme en toda su longitud. Es decir, si quemamos la mitad de una cuerda no tiene por qué haber transcurrido media hora, el tiempo podrá ser mayor o menor en función de la mitad que se elija.

– Al encender por primera vez el mechero se activará un temporizador de manera que si accionamos el pulsador pasados 45 minutos exactos la puerta se abrirá y podremos salir. En cualquier otro momento no servirá de nada y la habitación quedará cerrada a cal y canto para siempre.

– La pregunta es: ¿Cómo haremos para estar seguros de que han transcurrido justo 45 minutos después de encender el mechero por primera vez?:

Solo tenemos las dos cuerdas, el mechero y nuestra lógica. No se dispone de reloj, ni ventanas, ni otro tipo de “poderes”.

Ver solución en “Las cuatro fugas y los novios celosos”

==============================================================

A continuación mostramos la solución al problema planteado en el artículo: “El desafío de Einstein, un problema de pura lógica”

La pregunta concreta era: ¿Quién es el dueño de los peces?

Existen varias formas de resolverlo. Quizás la más didáctica, aspecto siempre a tener en cuenta, sea presentar los resultados en una tabla e ir rellenando las diferentes casillas en base a las premisas, distribución de casas y pistas dadas. Pero ante todo lo más importante es mantener un orden.

Las pistas 8 y 9 nos permitirán arrancar con los primeros datos y así hacer un seguimiento más fácil de las pistas restantes.

Pista 8: El dueño que vive en la casa del centro bebe leche.
Conclusión: El dueño por tanto vive en la casa 3.

Pista 9: El noruego vive en la primera casa.
Conclusión: El noruego vive en la casa 1.

Sin título-2

A continuación no hay más que ir cumplimentando las diferentes pistas cuyo resultado se muestra en la tabla situada al final:

Pista 14: El noruego vive junto a la casa azul.
Conclusión: La casa azul es la casa 2.

Pista 4: La casa verde está a la izquierda de la casa blanca.
Pista 5: El dueño de la casa verde bebe café.
Conclusión: Las casas verde y blanca son la casas 4 y 5.
Por la pista 4 podría darse una de estas combinaciones: 1-2, 2-3, 3-4 o 4-5. Pero al ser la casa azul la casa 2 quedan descartadas la 1-2 y la 2-3. Si además la pista 5 nos indica que el dueño de la casa verde (a la izquierda de la blanca) bebe café también queda descartada la combinación 3-4. Por tanto, solo queda como válida la combinación 4-5.

Pista 1: El británico vive en la casa roja.
Conclusión: Al hacerlo el noruego en la casa 1 y el resto de casas tener ya definidos sus colores, el británico solo puede vivir en la casa 3. Al tiempo, por eliminación, la casa 1 solo puede tener el color amarillo.

Pista 7: El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
Conclusión: Anotar en la casa 1.

Pista 11: El dueño que tiene caballos vive al lado del que fuma Dunhill.
Conclusión: Los caballos son la mascota de la casa 2.

Sin título-1

Pista 12: El hombre que fuma Blue Master solo bebe cerveza.
Pista 3: El danés bebe té.
Pista 15: El hombre que fuma Blend tiene por vecino al que solo bebe agua.
Conclusión: Por eliminación, el noruego (casa 1) bebe agua. En las casas 3 y 4 se bebe leche y café. El noruego tampoco es el bebedor de cerveza (fuma Blue Master) ni bebe té (lo hace el danés).
Cumplimentadas las casillas de las bebidas, estas pistas nos llevan también a decir que:
Conclusión: El bebedor de cerveza vive en la casa 5 (por eliminación), que también fuma Blue Master. El que bebe té, que es danés, vive en la casa 2 (por eliminación) y el que fuma Blend está en la casa 2 (vecino del que bebe agua).

Pista 13: El alemán fuma Prince.
Pista 6: La persona que fuma Pall Mall cría pájaros.
Conclusión: El alemán vive en la casa 4 y el sueco (por eliminación) en la casa 5. Al tiempo, el fumador de Pall Mall solo encaja ya en la casa 3, y a su vez tiene a los pájaros como mascota.

Pista 2: El sueco tiene un perro como mascota.
Conclusión: Cumplimentar directamente en la casa 5.

Pista 10: El hombre que fuma Blend vive al lado del que tiene gatos.
Conclusión: Solo hay un único lugar disponible para los gatos (casa 1) que es la casa del noruego.

Sin título-3

Una vez cumplimentadas todas las pistas podemos observar que solo queda una celda libre para saber: ¿Quien es el dueño de los peces?:
EL ALEMÁN EN LA CASA 4

Comos hemos comentado al principio, existen distintos métodos para resolver este problema, pero creemos que al tiempo que se clarifican los hechos el razonamiento lógico y un determinado orden en el seguimiento de las pistas lo hacen más simple.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: