“Se lo que estás pensando”. John Verdon

Se lo que estás pensando 02Hacía tiempo que no leía con tanta “tensión”, tan al “borde del asiento”. “Se lo que estás pensando” es el clásico best seller no exento de calidad. Muchas editoriales lo encuadran como thriller policiaco o novela negra, aunque en realidad son dos géneros distintos. Una confusión que viene de lejos, en parte influida por los propios catálogos que suelen unificarlos. Cercanos sí, pero no iguales. El thriller, donde abunda el típico superhéroe, se desarrolla en un ambiente social distinto a la novela negra, que tiene una estructura más próxima a las personas “normales”.

SINOPSIS
Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número cualquiera. Cuando, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, abre el pequeño sobre que acompaña al texto, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Lo que en principio parecía poco más que un chantaje se acaba convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de como este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas, y espera relacionarlo con casos parecidos del pasado para llegar a establecer un patrón que lo atrape.

“Sé lo que estás pensando” es la ópera prima de John Verdon. Un thriller con todos los ingredientes de la novela negra. Dave Gurney, detective retirado, famoso especialista en la resolución de asesinatos en serie, es su protagonista. A iniciativa de su mujer Madeleine, se traslada a vivir a un sitio mucho más tranquilo como el condado de Delaware en un intento de alejarse de su profesión una vez jubilado, y así poder disfrutar de una plácida vida rural. Sin embargo, muy a su pesar, se ve involucrado en un nuevo caso que lo devuelve a lo más recóndito de su trabajo anterior.

Un antiguo compañero de estudios, Mark Mellery, solicita su ayuda a cuenta de una carta que recibe con una extraña nota: antes de abrirla, el remitente le invita a pensar en un número del uno al mil, asegurándole que lo adivinaría. Ante su sorpresa, comprueba como el número 658, justo el que había pensado, coincide con el que figura en la carta. Tras escuchar la asombrosa historia, Gurney le aconseja acudir a la policía, pero su amigo prefiere que sea él quien se encargue del asunto. A partir de ahí, llegarán más correos amenazantes que al final desembocarán en la muerte de su amigo.

Sin título-1Así comienza una novela electrizante. Al misterioso asesinato, le sucederán cosas cada vez más incontrolables que terminarán en una serie de crímenes escabrosos todos cortados por el mismo patrón. Tal parece que se encuentran ante un asesino en serie, muy inteligente, con una característica única que es su verdadero placer: burlarse de la policía. Una novela con dos importantes enigmas: quien es el asesino, y su extraña forma de proceder. Un argumento muy bien construido en torno a unos personajes de marcada personalidad con los que uno se identifica enseguida. Con un lenguaje muy sencillo, y un ritmo que facilita la historia, se lee con facilidad.

Antes de dedicarse a la profesión de escritor, John Verdon, trabajó durante muchos años en el mundo de la publicidad desempeñando cargos ejecutivos hasta su jubilación. Al igual que hace el protagonista de su novela, al retirarse se marcha a vivir a un pequeño pueblo situado en las afueras de Nueva York. En el año 2010 publica “Se lo que estás pensando”, su primera novela, un éxito mundial y el comienzo de una trilogía con David Gurney como personaje principal. Me ha recordado en cierto modo al boom de Stieg Larsson y su célebre trilogía iniciada con “Los hombres que no amaban en las mujeres”.

“Sé lo que estás pensando” es una historia adictiva en la que el autor no solo se centra en crímenes o detalles escabrosos. Profundiza mucho en los personajes: tics, manías, forma de hablar o vestir,…; tipos únicos, algunos incluso bastante divertidos. Le gusta adentrarse en su psicología, algo no habitual en este tipo de novelas, como lo demuestra la interesante historia paralela entre el detective y su mujer. John Verdon no se queda en la superficie, crea una atmósfera de suspense que atrae al lector hasta el punto de implicarle directamente. En el siguiente vídeo, el propio Verdon explica su obra durante la presentación de su libro en Madrid.

Acerca de “Sé lo que estás pensando, John Katzenbach, reconocido autor de este género con novelas como “El psicoanalista”, realizó el siguiente comentario: “La novela de John Verdon es uno de los mejores thrillers que he leído en años. Lo devoré. Es inteligente, sólido, compulsivo, lleno de giros brillantes, profundidad psicológica y personajes que llenan de vida sus páginas, te entretiene desde la primera escena hasta el tenso final”. Nelson DeMille, autor de destacados thriller, el último “La pantera” que hace poco alcanzó el nº 1 en USA, también manifestó: “Sé lo que estás pensando” es imposible de dejar de leer. En contadas ocasiones ha llegado a mis manos una primera novela que me haya atrapado de esta manera. Espero volver a encontrarme con este autor y su inteligente protagonista”.

El hecho de que hasta casi el final muchas dudas no se resuelvan de “forma práctica y clara” habla muy bien del talento creativo de John Verdon para mantener la atención constante. Para que el ritmo de una novela no decaiga, a veces uno espera encontrarse soluciones que desmontan lo que se insinúa. En este caso no sucede. Todo se desarrolla dentro de una lógica que sorprende por la sencillez. Para aquellos que les gusten los thrillers de suspense sin quebraderos de cabeza, “Se lo que estás pensando” es una gran idea. Una sorpresa agradable que engancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: