Canciones con historia: “Hotel California”. Eagles.

Eagles fueron sin duda la mejor respuesta a muchos críticos musicales que, seguidores del rock duro y potente que se imponía en los 70´s, consideraban a las canciones “country-rock” pasadas de moda. Un estilo inventado por cantautores como Gram Parsons, que estos “entendidos” llamaron “soft rock”, término de muy poco recorrido pues siempre se le conocerá por su nombre original. The Eagles, músicos excelentes y de gran talento, subieron a lo más alto al nuevo fenómeno musical, consiguiendo la fusión perfecta del country y los ritmos latinos.

Hotel California 01Estoy escribiendo este post al tiempo que escucho una recopilación de sus grandes éxitos. De no ser porque tengo muy claro que “Hotel California” fue la canción más significativa del grupo, podría haber elegido cualquier otro de sus grandes éxitos por la gran calidad que atesoran. No en vano Eagles alcanzaron el número 1 nada menos que con seis sencillos y cinco álbumes y están considerados como una leyenda del rock.

Sin duda, “Hotel California” fue su gran álbum y la canción que les catapultó a la fama; un tema sobre el que han circulado las más diversas y enigmáticas historias. Se cuenta que fue compuesta por Don Henley, batería del grupo, en un hotel llamado “California” del pequeño pueblo de Todos Santos en la Baja California, al lado de un recinto psiquiátrico y la oficina central de la Iglesia de Satán de Anton LaVey (autoproclamado el Papa Oscuro o Papa Negro). Algunos han creído ver en una fotografía del interior de la portada del disco al propio LaVey o Satán en un balcón. Incluso hay quien relaciona a la “Bestia”, una figura citada en su letra, con Satán o Aleister Crowley, más conocido como el “mago negro” y una de las principales influencias para los seguidores del culto a Satanás y el más controvertido ocultista de los últimos tiempos. Todas estas versiones nunca han sido confirmadas por The Eagles; lo más que han llegado a manifestar es que “Hotel California” solo es una alegoría del hedonismo y la autodestrucción de la industria musical en el sur de California.

“Hotel California”

Presentación1

Eagles 11

“Hotel California” es una de las canciones más misteriosas y emblemáticas de la historia del rock. Muchas personas se han interesado en su letra pero hasta ahora nadie ha podido confirmar su trasfondo. La mayoría quiere creer la explicación “oficial”, aunque aún quedan “iluminados” que insisten en que solo es una pantalla para encubrir algo siniestro. La realidad es que el hotel “California” existe, pero The Eagles han dicho por activa y por pasiva que no han estado allí jamás, y por tanto escribir la letra en sus habitaciones. Toda una rumorología que no acaba ahí, pues circulan todavía otras versiones. Como la que habla de un canto a la rehabilitación de drogas, y que su referencia a apuñalar a la “bestia” con “cuchillos de acero” está relacionada con el corte de la cocaína antes de la ingestión nasal. Uno de tantos significados que no han hecho más que “engordar” su historia.

Como calidad musical les sobra por todos los costados, todas esa leyendas no les han venido nada mal a The Eagles e indudablemente han ayudado a encumbrar a una de las canciones más famosas del rock. Sin embargo, la realidad, como pasa tantas veces y en muchas ocasiones ha explicado la propia banda, suele ser menos interesante. En Wikipedia (en su versión inglesa) existen varias referencias al tema:

Eagles 10Durante una entrevista en el año 2007, un periodista le comenta a Don Henley: “Todo el mundo quiere saber lo que significa “Hotel California“; a lo que  éste responde: “Es tan aburrido… La letra describe un hotel de lujo donde ¡¡puedes pagar la cuenta en cualquier momento, pero nunca puedes salir!” De una manera superficial, cuenta la historia de un viajero cansado que queda atrapado en un gran hotel que a primera vista parece muy atractivo y tentador pero que al final se convierte en una pesadilla. Don Henley lo llamó “nuestra interpretación de la vida en la alta sociedad de Los Ángeles”, y añadió: “Es, básicamente, una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos, algo sobre lo que sabíamos mucho”.

En 2008, Don Felder, otro componente de Eagles, describe su origen: “Don Henley y Glenn Frey escribieron la mayor parte de la letra yendo hacia Los Ángeles. Era de noche, ninguno era de California, podías ver en el horizonte el resplandor de las luces y visualizar en tu mente las imágenes de Hollywood y todos los sueños que esperas. Fue algo de eso lo que nos llevó a comenzar a escribir la canción”.

En otra entrevista realizada en 2009, Plain Dealer, crítico musical, haciendo referencia a la estrofa de Hotel California: “Así que llamé al Capitán,/ por favor, tráigame mi vino, y él dijo:/ no hemos tenido ese licor aquí desde 1969”, le dice a Don Henley que, aunque no sea el primero en traerlo a colación, el vino no es ningún aguardiente; el vino se fermenta y los licores se destilan. “¿Se arrepiente de la letra?” A lo que Henley responde: “Gracias por la lección; no, no eres el primero en decirlo, ni tampoco en malinterpretar por completo la letra y perder la metáfora. Créeme, he consumido suficientes bebidas alcohólicas en mi vida para saber cómo se hacen y cuál es la nomenclatura correcta. Pero esa estrofa tiene poco o nada que ver con las bebidas alcohólicas. Es una declaración político-social. Lo único que lamentaría sería tener que explicarlo en detalle, sería contrario al propósito de la utilización de recursos literarios en la composición y reducir la discusión a un argumento estúpido e irrelevante sobre los procesos químicos”.

En aclaración a otra estrofa diferente de “Hotel California”, Gleen Ferry explica que el uso de la palabra “acero” en la letra (en referencia a los cuchillos) era un guiño juguetón a la banda Steely Dan, que había incluido la frase “Súbele volumen a The Eagles, los vecinos están escuchando” (“Turn up the Eagles, the neighbors are listening”) en su canción “Todo lo que hiciste” (“Everything you did”).


Concierto en directo de Eagles en 1976 en el Opry House Houston

La historia del rock se encuentra plagada de leyendas y también de excesos. Muchas veces, la leyenda se crea más por la ambigüedad de una letra que por su significado oculto. Lo bueno de la música, y en especial de las letras de las canciones, es que cada uno puede interpretarlas como quiera. Muchos se preguntarán: ¿De que habla “Hotel California”?” Mejor que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

The Eagles lograron con “Hotel California” un tema casi épico. Su “solo” de guitarra está considerado entre los mejores de todos los tiempos. Uno de los momentos más recordados es el memorable final entre Felder y Walsh y sus “solos” y escalas subiendo hasta casi el infinito. Se cuenta que tuvieron un problema durante su grabación en los Criteria Studios de Miami. ¡¡Les fue imposible recrear la parte final!!, con la “coda” (argot técnico) de guitarras gemelas (de doble mástil o doce cuerdas). También el arranque, la “intro” acústica, con Don Felder a la guitarra. Éste, aterrorizado, llamó a su casera en Los Ángeles para que buscara la demo que tenía en su estudio. Al escucharla por teléfono por fin pudo recordar como lo había hecho. En la grabación original Don Henley es quien hace la primera voz, y concluye con el largo “solo” interpretado por Don Felder y Joe Walsh.

Eagles 07. WikipediaThe Eagles. De izquierda a derecha: Glenn Frey, Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit en uno de los conciertos de su última época

La historia de Eagles se inicia cuando Gleen Frey (cantante y guitarra) y Don Henley, su amigo, batería, y también cantante, entran a formar parte del grupo que acompaña a la famosa cantante Linda Rondstand en la grabación de alguno de sus discos. Se separan al poco tiempo, y entran el resto de componentes: Bernie Leadon (cuerda) y Randy Meisner (bajo), y algo más tarde Joe Walsh (guitarra y coros), Don Felder (guitarra) y Timothy B. Schmit (bajo). Lo primero que hacen es rescatar el sonido del sur de California y mezclarlo con su excelso toque de guitarra, un suave toque de rock, algo de country y unas pinceladas de western. Una mezcla perfecta que en un principio no encandilaba a todos. Solo hay que recordar que se estaba viviendo la etapa triunfal del rock duro.

The Eagles debutan en 1972 con “Take it easy”, otro de sus grandes temas, y empiezan a crecer de manera imparable. En 1976 se produce su gran explosión con “Hotel California”, su mejor álbum y el tema que les catapulta a la fama; uno de los discos más vendidos en toda la historia de la música y una de las canciones más reconocidas (algunos la encuadran entre las diez mejores de todos los tiempos). A partir de ahí entran en una etapa plagada de éxitos que culminan en 1979 con su siguiente álbum y canciones tan excelentes como “Heartache tonight”, “The long run” o “I can’t tell you why”. Sin embargo, supone también el comienzo de su ruptura, pues Don Henley, Glenn Frey y Joe Walsh, sus principales figuras, inician al tiempo sus carreras en solitario. Algo que finalmente sucede en 1980. En 1994, catorce años después, deciden unirse de nuevo. En 2003 publican un doble álbum recopilatorio de sus grandes éxitos, y en 2007, tras años de no grabar un álbum de estudio, publican un nuevo trabajo con veinte temas en los que una vez más dan muestras de su gran calidad y fuerza interpretativa.

“Hotel California”, que ha generado grandes controversias por los supuestos mensajes subliminales de su letra, es sin ninguna duda uno de los mayores clásicos del rock: un álbum y una canción para la historia.


Eagles en un concierto celebrado en abril 1991


Eagles y su doble guitarra interpretando en directo “Hotel California” en 1998 en el Hall of Fame Induction .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: