Canciones con historia: “If I had a hammer”. Peter, Paul and Mary.

“If I a hammer” (“Si yo tuviera un martillo”) es una famosa canción de los 60’s lanzada al éxito por Peter, Paul and Mary, leyenda de la música folk estadounidense, que también popularizaron temas tan conocidos como “500 millas” o “Lemon tree”. La historia de su lIf I had a hammer 01. Primer LPetra tiene un origen muy curioso. Escrita por Pete Seeger (y Lee Hays) en 1949 en apoyo al movimiento progresista que se iniciaba con fuerza en los años difíciles de las listas negras y la lucha anticomunista en USA, cuentan que muy comprometidos con los temas sociales habían decidido asistir a una charla política con artistas y empresarios. Se encontraban tan aburridos al ver que no se hacía más que divagar que con su maqueta musical ya casi terminada decidieron ponerse a escribir las estrofas en una servilleta.

Así fue como nacieron los primeros versos de “If a had a hammer”. Una canción emblemática que vio la luz coincidiendo con un acto del Día del Trabajador cuando Seeger, excelente músico y cantante, la entonó ante un público entregado que enseguida se la apropió como un canto a la libertad de la clase obrera por entonces muy reprimida. Grabada poco después con su banda, los legendarios The Weavers, pasó bastante desapercibida, pues sin apenas promoción por el difícil momento político, no fue bien recibida más allá de los círculos progresistas.

Peter Seeger siempre mantuvo un fuerte compromiso en defensa de los derechos humanos, lo que le valió más de una persecución política. Eran los primeros años de la Guerra Fría y el ambiente en su país estaba muy tenso. Un término que para aquellos que no lo recuerden se aplicaba a cualquier tipo de enfrentamiento (político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo) entre las dos grandes superpotencias, que duró desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta la desaparición de la URSS (Unión Soviética), y cuyo desmoronamiento comenzó en 1989 con la caída del muro de Berlín y se precipitó en 1991 con el golpe de Estado fallido contra Mijail Gorbachov. Era la pugna entre dos bloques: el occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista dirigido por la Unión Soviética, cuyas razones de fondo, que luego se extendieron a otros campos, fueron principalmente ideológicas y políticas. Si bien no se llegó a desencadenar una “guerra real” directa, de ahí el nombre de “guerra fría”, la entidad y gravedad de los conflictos marcaron gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX, pues ambos deseaban imponer a toda costa su modelo de gobierno.


Peter, Paul and Mary interpretando “If I a hammer” en el festival folk de Newport de 1963 tras una breve introducción de Pete Seeger

“If I had a hammer”

Presentación1En 1962, en plena cruzada por los derechos de los negros americanos y los primeros pasos de los movimientos antibelicistas en USA, una década después del lanzamiento de “If I had a hammer”, Peter, Paul and Mary graban una nueva versión, adaptada a su estilo musical y añadiendo algunos versos, y la editan como single preferente para promocionar su primer LP. El éxito fue tan rotundo que llega a alcanzar el top 10 de las listas, toda una hazaña para un tema de tan marcado sello político. Se transforma de nuevo en un canto a la libertad, convirtiéndose en el himno oficial del Movimiento por los Derechos Civiles. Como muchas de las grandes canciones folk, “If I a hammer” tiene un texto sencillo, con una estructura musical muy directa que explica un poco el por que de su aceptación. A lo que hay que añadir el gran trabajo vocal de Peter, Paul and Mary, muy comprometidos con su música, pero también con sus principios políticos y sociales, como lo demuestra el marco histórico elegido para una de sus interpretaciones: el monumento a Lincoln en Washington (ver vídeo más abajo).

Su versión se convierte en la más reconocida a nivel mundial, hasta el punto que el propio Pete Seeger decide incorporarla a sus conciertos por su gran calidad. En una entrevista concedida al periodista Paul Zollo en 1988 lo comenta de esta manera: “Suelo cantarla con la versión original o simplemente en la de Peter, Paul and Mary, quienes escribieron nuevos versos y armonías vocales que van de la mano con el espíritu de libertad del mundo entero. Creo que los músicos tenemos un papel mas que importante al cantar una canción y muy poca gente lo cree. Los músicos pueden enseñarle muchas cosas a los políticos, como por ejemplo “que no todo el mundo tiene que cantar ciertas melodías”.


Peter, Paul and Mary cantando “If a had a hammer” durante la Marcha por los Derechos Civiles en Washington el 28 de agosto de 1963, al lado del río Potomac y junto al monumento a Lincoln

Peter, Paul and Mary se forman como grupo a principios de los 60 y sacan su primer LP, “Peter, Paul & Mary”, en 1962 con el que consiguen dos premios Grammy: al mejor álbum folk y al mejor grupo. Además de “If I a had a hammer”, merece la pena destacar entre sus muchos temas de éxito a “Lemon tree”, que llegó también a lo más alto de las listas, “Quinientas millas”, que causó furor en todo el mundo, sobre todo en España donde fue una canción muy versionada, o “Where have all flowers gone”, otro fabuloso tema de Pete Seeger al que dedicaremos un próximo artículo. Su segundo álbum fue “Moving” (1963) y a continuación “In the Wind” (1963), en el que incluyen algunas canciones de Bob Dylan como la emblemática “Blowin’ in the Wind”. A principios de los 70 deciden disolver el grupo a causa de sus diferencias e iniciar su carrera en solitario, aunque con mucho menos éxito. En 1978 se reúnen de nuevo hasta el año 2009 en que fallece Mary Travis y con ella también uno de los grupos folk más importantes del siglo XX.

“If a had a hammer”, tras el triunfo logrado por Peter, Paul and Mary, se convirtió en número obligado de todo repertorio musical. Muchos fueron los artistas que sacaron su propia versión. En España, la más conocida, y quizás la más tarareada, fue la de Trini López, un gran éxito también en USA donde llegó al nº 3 de las listas. Menos parecidas, también menos folk, fueron las de Los Tamara, conocido grupo gallego, y Los Sirex, conjunto catalán, ambas mucho más vibrantes y aceleradas. Hasta Los Relámpagos grabaron una versión totalmente instrumental. Fuera de España, lo hicieron intérpretes tan dispares como Claude François o Rita Pavone (“Datemi un martello”). Incluso Victor Jara, famoso cantante chileno, referente de la canción “protesta” y activista político, hizo una versión en español a la que tituló simplemente “El martillo”.

Trini López 01Antes de terminar, una pequeña mención a Trini López, cantante y músico norteamericano, de ascendencia mejicana, un habitual en las emisoras de radio en la España de los sesenta. Comenzó su trayectoria en 1962 cantando versiones de grandes éxitos internacionales a los que dotaba de su sello personal acompañado casi siempre por su guitarra. Eso fue lo que hizo con “If I had a hammer” (“Si yo tuviera un martillo”) en 1963, en un disco grabado en directo con un público entregado por completo a su interpretación. Y lo volvió a repetir con temas tan populares como “La Bamba”, conocida canción tradicional mejicana. Su fama fue tal que la prestigiosa firma “Gibson Guitar Corporation” (“Bye, bye, love”. The Everly Brothers) le dedicó dos modelos de guitarra para su uso personal, una de estilo rock and roll y otra más del tipo electrónico. Algo que no estaba al alcance de cualquiera.

Peter, Paul and Mary sin duda dieron lustre a una canción tan coreada como “If I a hammer”. Aupados como mitos de la música folk, sus canciones fueron verdaderos himnos para el movimiento de protesta USA en la década de los sesenta. Vinieron a recuperar ese espíritu de activismo. Conviene recordar que ya en décadas anteriores, gracias a artistas como Woody Guthrie o Pete Seeger, la música popular se identificaba, quizás con un lenguaje menos directo y más clandestino (basta recordar la famosa caza de brujas iniciada por el senador McCarthy al final de los años 50), con esa manera de pensar. Hoy, más de 50 años después, canciones tan reivindicativas como “If a had a hammer” siguen manteniendo intactos sus principios. Su espíritu permanece actual, y con él toda una leyenda del folk como Peter, Paul and Mary.


Trini López cantando “If I a hammer” en 1963

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: