“Asesino de sombras”. Val McDermid

Asesino de sombras 02Val McDermid es una de las autoras más reconocidas de la actual novela negra. Una buena muestra es “Asesino de sombras”, una de sus primeras obras, con personajes complejos e intriga muy bien organizada.

Sinopsis
El cuerpo de una joven guía turística alemana aparece en un desfiladero del río Tajo, a sólo tres Km. de Toledo. El cadáver muestra la saña con que el asesino ha actuado. Dos semanas después, la hermosa ciudad se ve sacudida por un nuevo y espantoso crimen: los restos de un estudiante estadounidense aparecen en las inmediaciones de la iglesia de San Juan de los Reyes.

Las similitudes entre ambos crímenes llevan a la policía a solicitar el asesoramiento de la psicóloga Fiona Cameron del Reino Unido, una reconocida experta en criminales reincidentes. A su llegada a España, Fiona recibe la noticia de que uno de los escritores de novelas policíacas más famosos de Edimburgo ha sido también asesinado.

Su muerte hace pensar que un psicópata va tras la cabeza de escritores prestigiosos del género. Aún sin poder desentrañar la hipotética relación entre tantas muertes, la investigadora intuye la verdadera dimensión del peligro. Ya no sólo se trata de capturar a un asesino en serie, sino que la muerte parece acechar a Kit Martin, uno de los reyes de la novela de misterio y… su actual compañero, amigo y amante.

Val McDermid es una escritora británica nacida en Kirkcaldy, Escocia, en 1955, localidad de tradición minera que le sirvió de inspiración para “Un territorio oscuro”, una de sus últimas obras, donde recrea uno de los capítulos más importantes de la historia reciente de Escocia: la huelga de los mineros de mediados de los años 80.

Tras licenciarse en Literatura en el «St. Hilda´s College» de Oxford, ejerció como periodista durante dieciséis años. Su primer éxito como escritora le llegaría en 1987 con su novela de misterio “Report for Murder”. Lindsay Gordon, una periodista lesbiana, es su protagonista, y uno los personajes preferidos de McDermid junto a Kate Brannigan, investigadora privada, y Tony Hill, un psicólogo que sufre disfunción sexual, todos referentes principales de sus tres sagas escritas. La protagonizada por Toni Hill ha sido adaptada para la televisión bajo el título de “Wire in the Blood”.

En 1995 tras ganar el Premio Gold Dagger con “El canto de las sirenas” (“The mermaids singing”), abandona la docencia y el periodismo y se dedica en exclusiva a escribir. Aparte de su trabajo como novelista, es habitual colaboradora de varios periódicos británicos y radios con alguna incursión en el teatro. Sin duda, Val McDermid es una de las escritoras de obras de suspense más conocidas a nivel internacional y una de las autoras más importantes de la novela negra actual.

Val McDermid 01En una entrevista concedida al periódico El Mundo señala que sus personajes no solo luchan contra el crimen, sino “contra sus propios demonios internos”. Partidaria de crearlos cercanos a la vida cotidiana: “Amo a los personajes bellos en su imperfección, porque sus defectos y cualidades son aquellos con los que el lector se siente identificado. Es la vida real”, da un consejo a los futuros novelistas: “Un escritor no se forja entre las paredes de una habitación, sino en la calle descubriendo mundo”.

Acerca de sus inicios comenta: “Cuando yo empecé éramos una nueva generación de escritores “pueblerinos” que sentíamos una verdadera pasión por el género. Hemos salido de lo que era la novela negra de antes. Mi estilo narrativo consiste en imponer, desde el principio, una gran presión psicológica al lector, porque no hay mejor manera de coaccionarle que poner a un muerto en mitad de una sala llena de gente”.

Su obra “Lugar de ejecución” influyó en gran manera en Stieg Larsson, gran admirador suyo, para escribir su famosa trilogía “Millenium”. En su primera novela, “Los hombres que no amaban a las mujeres” , el periodista Mikael Blomkist, su protagonista, aparece leyendo “Wire in the blood” de Val McDermid. “Estoy muy orgullosa de saber que fui una influencia para él”, dice. Y afirma: “Es un fenómeno extraordinario. Habla de la violencia contra las mujeres. Hasta entonces, solo habían sido las mujeres las que habían escrito sobre ello, nunca un hombre se había atrevido. Fue el pionero, desde una perspectiva masculina, en plantear la violencia de género en una trama criminal”

En otra entrevista, en esta ocasión publicada por la plataforma digital Booquo, ahonda un en su forma de trabajo y desvela algunas de las claves de su visión de la novela negra:

¿En qué te inspiras para escribir tus libros?
“Tiene que ser algo que me llame la atención, y habitualmente es por casualidad. Nunca he utilizado casos reales, porque me siento incómoda con la idea de alimentarme del dolor ajeno y odiaría hacerle más daño a alguien”.

En tus libros describes técnicas forenses ultramodernas, equipos de élite… ¿qué queda del antiguo detective? ¿Cómo afecta al escritor de novela negra?
“Bueno, esto suele ser un gran problema para el escritor de libros de misterio, porque la tecnología avanza tan rápido que es difícil mantenerse al tanto de sus cambios, a menos que tengas información privilegiada sobre los últimos avances. Si un caso se aguanta sólo por algún aspecto tecnológico tienes un problema. Has de incluir la tecnología pero no escribir en torno a ella. El libro ha de tratar de gente real. Es el personaje el que llama a la historia”.

Iglesia de San Juan de los Reyes- Toledo 05Iglesia de San Juan de los Reyes, Toledo, en cuyas inmediaciones se produce uno de los crímenes de “Asesino de sombras”

¿Cómo se crea un villano creíble y a la vez atractivo para el lector?
“Yo tiendo a trabajar hacia atrás desde el momento del crimen. Pienso en la naturaleza de ese asesinato, en qué tipo de asesino tengo delante y luego intento saber cómo es esa persona. No creo en el mal como una entidad. Hay escritores que creen que el mal es algo que existe y que puede contagiarse como un resfriado en un día de invierno; yo creo que casi todos somos capaces de hacer cosas malas y casi todos somos capaces de hacer cosas buenas y altruistas. Y creo que la mayoría de los asesinos no son personas intrínsecamente malas, sino gente con diferentes aspectos de su personalidad y que las circunstancias han concurrido para que su «lado oscuro» prevalezca sobre el bueno”.

¿Cuál es el rasgo más importante para un escritor de novela negra?
“Creo que has de tener mucha curiosidad, sobre todo acerca de lo que hace que la gente salte. Te ha de interesar por qué la gente hace las cosas que hace. Porque para que tus personajes sean creíbles has de entender las fuentes principales de motivación de los seres humanos”.

Todos esos ingredientes conforman el hilo argumental de “Asesino de sombras”. Val McDermid envuelve en una oleada de misterio una atmósfera palpable que permite disfrutar de una novela de intriga que mantiene el suspense, entretiene y en ocasiones se vuelve trepidante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: