“El jardín olvidado”. Kate Morton

Jardín olvidado 01Excelente novela desarrollada alrededor de tres historias paralelas que no se desea que terminen. Esta es la impresión que me dejó “El jardín olvidado” de Kate Morton. Al contrario de lo que sucede normalmente, el lector no siente ninguna prisa por llegar al nexo de unión. Son tan entretenidos los relatos que se prefiere continúen en el tiempo. Novela “blanca” e intriga “sana”, dos calificativos no muy ortodoxos, le vienen como anillo al dedo. Espléndida.

Sinopsis
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Un siglo después su nieta Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de la niña desaparecida.

Una hermosa historia contada a tres voces en tres tiempos distintos que desemboca en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido. Una novela heredera de la tradición literaria anglosajona con reminiscencias de todos los géneros, que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos.

Kate Morton nació en Berri, Australia, en 1976. Ya desde muy pequeña le gustaba leer a Enid Blyton, conocida escritora inglesa de literatura infantil que alcanzó gran fama en España con su famosa serie “Los cinco”, protagonizada por tres hermanos adolescentes, su prima y el perro de ésta, que hacen de detectives en sus historias de misterio y aventura. Se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de Queensland, Brisbane, Australia, donde comenzó su andadura como escritora con dos relatos de larga duración (aún sin publicar) antes de editar su primera obra “La casa de Riverton” (2006), un best seller de gran éxito. Por sus estudios de literatura victoriana es también una gran admiradora de las hermanas Brontë, Charles Dickens y Edgar Allan Poe.

“El jardín olvidado”, su segundo libro publicado en el año 2008 (2010 en España), número 1 en Australia y en el Reino Unido, nos sumerge tal y como cuenta la propia sinopsis en la búsqueda de una identidad perdida, Nell O’Connor, una niña que en el año 1913 es abandonada aparentemente en un barco con destino a Australia por la mujer que estaba a su cargo. Tan solo recuerda su nombre: “La Autora”. Nell crecerá feliz en el seno de su nueva familia, que la encuentra en un muelle, sola, sin saber nada de su pasado. Hasta que un día, en la noche de su veintiún cumpleaños, su padre le revela su secreto mejor guardado: es una niña adoptada. Algo que cambiará su vida para siempre. Décadas después iniciará la búsqueda de sus raíces y, aunque no llegará a tiempo de conseguirlo, su ansia será recompensada a través de las siguientes generaciones.

“El jardín olvidado” es una novela estructurada en tres épocas diferentes y un siglo de historia. La primera en 1975 cuando Nell comienza su investigación; otra, más actual, en 2005, cuando su nieta Casandra, tras la muerte de su abuela, recibe como herencia una cabaña perdida en un lugar de la costa de Cornualles; y una tercera que nos traslada al año 1900 donde aparece Eliza, personaje singular y pieza fundamental en la historia. Todo ello con un nexo común: los tres personajes siempre están acompañados por el escenario de un “jardín olvidado”, conocido entre alguna gente por los secretos que esconde de su familia. En ese lugar, tras más de un siglo, Casandra descubrirá finalmente la verdad y resolverá el misterio de la niña desaparecida.

Kate Morton 01. Feria del Libro Madrid 2011Kate Morton firmando ejemplares de su obra en la Feria del Libro de Madrid 2011.

La novela, bien trabajada y mejor entrelazada, se lanza en un continuo ir y venir por las tres historias que nos envolverán de una forma pausada y agradable hasta que se desvela un suceso sorprendente plagado de misterio, pero también de engaños. Son los pequeños detalles los que resultarán esenciales para la comprensión de la trama y el desenlace final. Narrada en tercera persona, no por eso pierde un ápice de interés. Con personajes claros y minuciosas descripciones, aunque a veces ralentiza el ritmo, se agradece porque luego lo impulsa en la buena dirección.

“El jardín olvidado” tiene también su pequeña intrahistoria que arranca en el primer guión o esbozo que hizo Kate Morton. Para desarrollar el argumento se inspiró en dos hechos reales ocurridos en Australia, que le fueron narrados en su juventud. El primero, en 1913, corresponde a una niña de cuatro años que desembarcó en un puerto australiano procedente de Inglaterra. La encontraron sola en el muelle, con un vestido blanco que denotaba su procedencia de una familia rica y una pequeña maleta en la que llevaba un libro de cuentos ilustrado. Ningún pasajero la conocía, ni recordaba haberla visto acompañada de ningún adulto, ni constaba en la lista de embarque, ni tampoco nadie la esperaba a su llegada al puerto. Además, la niña había borrado de su mente todos los recuerdos y también su procedencia.

La segunda fuente de inspiración, relacionada también con la identidad de la niña, le vino de su propia abuela, quien al llegar a la vejez les reveló a sus tres hijas la verdad sobre su origen: era una niña adoptada y no conocía nada de su pasado. Al igual que la protagonista de su novela, tuvo conocimiento de la realidad la noche que cumplió 21 años, y también por boca del que hasta entonces creía que era su padre. Una noticia que le afectó a lo largo de toda su vida. Fue a raíz de esos dos hechos como Kate Morton construyó su novela que transcurre en dos escenarios principales: Brisbane (Australia) y el condado de Cornualles (Inglaterra). Una historia en la no faltan misterios devenidos de secretos familiares, con una gran ambientación y especiales referencias al siglo XIX y sus mansiones señoriales. Al tiempo que se inspiraba en su propia casa, ubicada en una ladera de Paddington, y los misteriosos jardines perdidos de Heligan en Cornualles, la propia Kate Morton define muy bien cual era su pensamiento mientras desarrollaba la trama: “Quería que las historias de los personajes avanzaran a la vez y fueran parte del conjunto, como si estuviera haciendo una trenza. La alternancia de los relatos me permitía reforzar esa idea de unión de las diferentes generaciones”.

Jardines de Heligan 04. WikipediaLos jardines perdidos de Heligan, cerca de Mevagissey en Cornualles, uno de los jardines botánicos más populares del Reino Unido, que sirvieron de inspiración a Kate Morton para su novela “El jardín olvidado”.

“El jardín olvidado” tiene todos los ingredientes para atrapar al lector. En medio de intrigas familiares, leyendas, misterios y secretos, lo lleva con ansiedad entre historias que discurren de forma paralela sin llegar a cruzarse del todo. La estupenda narración explica su éxito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: