Canciones con historia: “California dreamin´”. The Mamas and The Papas

Si bien “Monday, Monday” es la canción más famosa de The Mamas & The Papas, ”California dreamin´”, no menos reconocida, fue su trampolín, su gran éxito inicial con el que alcanzaron el estrellato. Sin ella su trayectoria hubiera sido muy distinta. Abanderados del movimiento hippie, su excelente creatividad, con John Phillips a la cabeza, marcó un antes y un después en la música de los 60.

California dreamin' 02Hay quien pretende encuadrar a “California dreamin´” como una canción “veraniega”. Su ritmo se presta a ello, pero su exquisita calidad la dejan fuera de toda duda. Nada más lejos de la intención de John Phillips que convertirla en un tema “pachanguero”. La propia letra lo aclara: todo sucede en un “winter’s day”, o sea, en un día de invierno. Algo que también corroboran otras fuentes. Porque tampoco sobre ésto existe un gran acuerdo. La versión que cuenta con más apoyos sostiene que fue escrita en 1963 cuando John y Michelle Phillips formaban parte, junto a Scott McKenzie , del grupo folk New Journeymen. Según el propio John en un documental y Michelle en un artículo de NPR estuvo inspirada por la nostalgia que ésta sentía por California. Por aquel entonces ambos vivían en Nueva York y cierto día John soñó con la canción, al tiempo que despertaba a Michelle para que le ayudase a escribirla.

Sin embargo, circula una leyenda que dice es fruto del paso de John Phillips por la Academia Naval USA (conocida también como Annapolis, institución para el entrenamiento de los Oficiales de la Armada y el Cuerpo de Marines) y que hace referencia a la “edad del oscurantismo”, nombre con el que se conocía a la etapa invernal por sus pocas horas de luz, la fuerte carga de trabajo y los exámenes finales en esas fechas. Más o menos como les sucede a la mayoría de los estudiantes. Según esta versión, Phillips expresaría en la canción el deseo de cómo querría que fuese un día ideal en la Academia Naval.


The Mamas & The Papas, en sus primeros años, interpretando “California dreamin'” durante una actuación en TV.

California dreamin´
Sin título-1

Si curioso es el origen de “California dreamin’”, de rocambolesca, o poco menos, se puede calificar la historia del nombre The Mamas & The Papas. Estuvo inspirado en un programa de entrevistas que se emitía a diario en la TV. Habían grabado ya su primer álbum como “The Magic Circle” (“El Círculo Mágico”) y estaban buscando otro nombre más sonoro y fácil de recordar. En uno de los descansos alguien encendió la TV y lo primero que escucharon fue algo parecido a una “Mama”. Entonces, Cass comentó: ¡¡yo quiero ser una Mama!!  Su amiga Michelle se sumó de inmediato. Sus compañeros, perplejos, se miraron y John exclamó: “¿Papas? Perfecto. Problema resuelto”. Así fue como surgió The Mamas & The Papas. Existe también otra versión, menos “blanca”, que señala a los jóvenes de sus primeros conciertos al referirse a las chicas del grupo como “the mamas”, a lo que parece John y Denny apostillaron con un: “Si vosotras sois las mamas, entonces nosotros seremos los papas… y por tanto todos seremos ‘The mamas and the papas”.

The Mamas & The Papas 03. En el show de Ed Sullivan en 1968. WikipediaThe Mamas and The Papas en el show de Ed Sullivan en 1968.

The Mamas & the Papas estaban formados por John Phillips, Cass Elliot, Denny Doherty y Michelle Phillips, todos procedentes del folk; cuatro voces espléndidas y un gran compositor: John Phillips. Grupo líder de los 60, estandarte del pop folk californiano, fueron una de las pocas bandas americanas, junto a The Beach Boys y The Byrds, que resistieron a la “invasión” británica de The Beatles y The Rolling Stones . Aunque no estuvieron mucho tiempo en la cima, sus seguidores perduraron en el tiempo. Editaron su primer single, “California Dreamin'”, a finales de 1965 (nº 4 en las listas USA); una canción que para algunos supone una alegoría del movimiento hippie californiano que por entonces empezaba a florecer. Con su siguiente single “Monday Monday” (1966) conquistaron el número 1 en USA y Europa. También en España, donde llegaron a lo más alto del conocido programa radiofónico “Los 40 Principales”. En 1967, con el fenómeno hippie en plena ebullición, ocurren dos importantes hitos que marcan su carrera: su aparición en el macroconcierto de Monterrey, que reunió a las mejores bandas del momento, y el gran éxito de “San Francisco” (“Be Sure to Wear Some Flowers in Your Hair”), para muchos el autentico himno hippie, una canción que John Phillips compuso para su amigo Scott McKenzie y que si hizo famosa en todo el mundo.

En 1968, cuando nada hacía presagiar su final, se produce la ruptura de la banda tras una corta y exitosa carrera. Muchos se preguntarán por qué. Una infidelidad fue la causa: Michelle Phillips y Denny Doherty eran amantes. Durante el transcurso de un viaje a Méjico, Denny le contó a Cass Elliot que estaba enamorado de Michelle, pero no se atrevía a decírselo. Ésta, al enterarse, le confesó que también le sucedía lo mismo. Lo mantuvieron en secreto un tiempo hasta que John Phillips les sorprendió juntos en la cama. El grupo intentó salir adelante en circunstancias nunca olvidadas del todo y poco más tarde Michelle y John, que había abandonando el domicilio conyugal, se reconciliaron de nuevo. Las cosas les fueron bien durante un tiempo (grabaron varios álbumes), sin poder evitar al final la ruptura definitiva. Cass Elliot, en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone, se atribuye haber sido la causante al comunicarles a sus compañeros los deseos de iniciar su carrera como solista. Sin embargo, circulan otras versiones muy distintas, algunas bastante polémicas. Desde que Denny Doherty (al final acabó en la bebida) nunca pudo olvidar a Michelle, hasta el abuso de drogas, los celos, el alcoholismo o los problemas de peso de la propia Cass Elliot. Es muy posible que todas en conjunto, y ninguna en concreto, fueran los desencadenantes de la separación de The Mamas & The Papas.

The Mamas & The Papas 04. Durante una grabaciónThe Mamas and The Papas durante una de sus sesiones de grabación.

El gran éxito de “California Dreamin’” convirtió a The Mamas & The Papas en uno de los grupos más representativos del movimiento hippie, cuyos valores revolucionarían la forma de entender y sentir la música. Espléndida composición, pone a prueba las excelentes armonías de uno de los conjuntos que con sus pegadizas melodías más contribuyeron al llamado “sunshine pop”. Si existen dos canciones para recordar a California como lugar idílico de la música folk hippie, una es “San Francisco” de Scott McKenzie y la otra “California Dreamin'”, junto a “Monday, monday” el tema que más identifica a The Mamas & The Papas. Está considerada una de las grandes canciones de los 60.


The Mamas & The Papas, que ingresaron en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998, cantando en directo “California dreamin'”, sin Cass Elliot que había fallecido en los 70′, acompañados por Paul Shaffer y su banda The CBS Orchestra.

2 respuestas a Canciones con historia: “California dreamin´”. The Mamas and The Papas

  1. Jose María dice:

    Hola Manuel. Tengo tu blog en favoritos y de vez en cuando leo las interesantes entradas que vas editando. Sobre todo las referentes a la música, bandas de rock y sus aspectos, son brillantes y muy documentadas. Yo también estuve en la Uni de Córdoba del 64-66 y comprenderás que me interese especialmente. Nunca hice comentario, y te doy las gracias por tu excelente blog.
    Un saludo.
    Jose Mª Cuesta

    • eltrasterodepalacio dice:

      Hola José María:
      Gracias por tus comentarios. No hemos coincidido en Córdoba por muy poco.
      Veo que también en tu caso la ULC se mantiene firme y permanente en el recuerdo.
      Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: