El pirata Morgan, el botín y la geometría

Un problema para desarrollar el ingenio que solo precisa de conocimientos elementales de geometría:

“El pirata Morgan al llegar a la Isla de la Tortuga se dispuso a enterrar el botín en la playa, para lo cual tomó como referencia dos palmeras y un cocotero dibujando un mapa con las siguientes anotaciones:

AE perpendicular a ED

DC perpendicular a BC

AE=ED

DC=BC

AT=TB

Imagen 1

Al volver años después a la isla, Morgan se encontró con que un huracán había hecho desaparecer el cocotero”.

¿Cómo pudo localizar el botín?

Ver solución en “El misterio del euro perdido”.

================================================================

A continuación mostramos la solución al problema planteado en el post “Las tres pastillas, un problema para pensar de forma lateral”.

Las tres pastillas que el señor Norberto Ferrero tiene en la palma de la mano son dos del frasco A y una del B. Aunque no sabe cual es cual, hay una cosa que sin embargo si puede hacer: partir las tres por la mitad. En ese caso la nueva situación sería la siguiente:

1) Dos pastillas A, partidas por la mitad, o sea cuatro mitades de A.
2) Una pastilla B, partida por la mitad, o sea dos mitades de B.

Si entonces eligiera una mitad de cada una de las pastillas partidas y las tomara habría ingerido dos mitades de A (o sea el equivalente a una pastilla entera de A, procedente de dos distintas) y una mitad de B, pero aún le faltaría una mitad de B para completar su dosis diaria. Sin embargo, no sabe cual es esa mitad de B de las tres mitades que le quedan y que forman la segunda mitad del conjunto.

Ahora bien, llegados a este punto, el señor Ferrero piensa que lo que si puede hacer es sacar una nueva pastilla B del frasco, partirla, y agregar una de sus mitades a la elección que antes había hecho. De esa manera tendría entonces dos mitades de A y otras dos de B, o lo que es lo mismo: 1 pastilla A y una pastilla B. ¡¡Justo la dosis que necesita para ese día!! ¡¡Problema resuelto!!

Además, como sobre la mesa aún le quedan dos mitades de A de las pastillas originales (solo había cogido una mitad), una mitad de B (por la misma razón), y una mitad más de B de la última pastilla sacada del frasco (la otra mitad la había utilizado para completar la primera dosis), resultará que la combinación de estas cuatro mitades le garantizaría también la dosis del día siguiente.

Pastillas 01A continuación reflejamos los comentarios en forma de moraleja que hizo Adrián Paenza acerca de la resolución del problema, y como le “afectó”, así como a su amigo Manu Ginóbili, jugador de baloncesto NBA:

“Me encantaría poder estar en este momento en el mismo lugar que usted. Discutiríamos un rato sobre lo que fue pensando cada uno, intercambiando ideas. Si le sirve, le digo que no sólo no se me ocurrió en el momento sino que me llevó un par de días. Manu me volvió a llamar, ahora fastidiado, porque un compañero suyo (Matt Bonner) lo había resuelto en diez minutos. Sin embargo, el fastidio no provino de saber que había otra persona que resolvió rápido el problema. No. Lo que le enojaba es que le contó la solución y lo privó de la oportunidad de pensarlo. Ni más ni menos.

Escribí ‘casi’ porque Ginóbili me dijo que en la primera práctica que hizo con sus compañeros de San Antonio les planteó el problema a todos y solo Matt Bonner lo resolvió en diez minutos. Cuando le pregunté a Manu si existía la posibilidad de que Bonner lo conociera antes me dijo que no lo creía por el tipo de preguntas que le había hecho. Por lo tanto, siempre es posible que a alguna o algunas personas se les ocurran caminos más directos y más rápidos. De todas formas, ¿qué importancia tiene? Si yo logro que usted se interese un rato con el enunciado y le dedique un rato de su tiempo a pensarlo, ya habrá valido la pena haberlo escrito”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: