“La quinta mujer”. Henning Mankell

La quinta mujer 01Henning Mankell, uno de los mayores responsables del auge de la novela negra en Europa, es un escritor reconocido por su serie de doce obras con el inspector Kurt Wallander como personaje principal; un veterano policía al que le encanta su profesión, que sigue a rajatabla los métodos “clásicos”, aunque a veces se deje guiar por su tremenda intuición. No es el típico “duro” al que estamos acostumbrados, sino más bien una persona “normal”, creíble, con sus virtudes, errores y sentimientos, lleno de humanidad, que incluso en ocasiones pierde las formas. Lo mismo se encarga de desentrañar una complicada serie de asesinatos que piensa en su jubilación en una sociedad que no entiende y a veces le sobrepasa. Acompañado por un equipo en el que confía, su forma de investigar es a la antigua usanza: ¡¡sobre el terreno, más que desde un despacho!! Adicto al trabajo, su vida personal es un pequeño desastre; lo que contrapone, si eso fuera posible, con un perfecto conocimiento de su profesión y un grupo de trabajo en su misma línea: ¡¡siempre disponible!! Todos son policías por vocación. “La quinta mujer” es la sexta novela de la serie, primera de las publicadas en España, para muchos la mejor junto a “Asesinos sin rostro”.

Sinopsis:
La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen salvajemente asesinados. Las víctimas llevaban una vida sosegada y tranquila, dedicada a la ornitología, el cultivo de orquídeas y la poesía, lo cual hace aún más incomprensible el casi insoportable sadismo de que han sido objeto. Durante la investigación del caso, el inspector de policía Kurt Wallander descubre que no sólo debe enfrentarse a un asesino de una temible inteligencia, que sin duda rivaliza con la suya, sino que éste parece guiarse por un sanguinario y turbio deseo de venganza. Cuando por fin Wallander cree estar tras una buena pista, una serie de atroces descubrimientos en el pasado de las víctimas provoca un inesperado vuelco en la investigación.

“La quinta mujer” es una novela con una historia y personajes bien construidos. Dotada de una excelente narrativa y acertadas descripciones, Henning Mankell consigue urdir una trama consecuente que se sigue con naturalidad, con un inspector Wallander, persona inteligente e intuitiva, que te atrapa por sus cualidades humanas. Su fomento del trabajo en equipo reuniendo a sus colaboradores en el reparto de tareas y datos que faciliten la investigación es uno de los aspectos destacables: cada uno es especialista o destaca en algo sobre los demás, lo que muchas veces es crucial para la buena coordinación y resolución de un caso. Eso sí, a diferencia de lo que ocurre en otras tramas, siempre con razonamientos bien explicados y verosímiles, que ayudan, y mucho, a seguir el hilo de la narración e incluso a veces llegar a las mismas conclusiones.

Henning Mankell 01. Año 2011. WikipediaHenning Mankell nació en 1948 en Estocolmo, Suecia. A los diecinueve años empezó a colaborar con el Riksteatern (Teatro Nacional Sueco) donde se inicia como actor. En 1968 escribe su primera obra titulada “Feria popular”, una pieza satírica que provocó un cierto escándalo, tanto que en una entrevista publicada en el diario “El País” en febrero 2007, con motivo de la entrega del premio de novela negra Pepe Carvalho en Barcelona, cuenta con cierta ironía lo siguiente: “Un crítico se enfadó tanto que acabó diciendo que yo llevaba unos zapatos horrendos. Pero dimos 100 representaciones”. Para los que no lo sepan, Pepe Carvalho es el protagonista de una serie de novelas y relatos de ficción escritos por Manuel Vázquez Montalbán, conocido escritor español de novela negra, creador de una de las series contemporáneas más exitosas, quien a través del detective Carvalho ha dejado toda una crónica sociopolítica, histórica y cultural de los últimos 40 años del siglo XX. Un premio auspiciado por el ayuntamiento de Barcelona que se concede desde el año 2006 a autores de cualquier nacionalidad con reconocida trayectoria en el campo de la novela negra y el género policíaco.

Después de sus inicios teatrales, Henning Mankell siguió colaborando con su otra gran pasión llegando incluso a dirigir alguna obra. Para él Bertolt Brecht ha sido muy importante, aunque con Shakespeare siempre por encima de todos. A pesar de que nunca se ha atrevido a montarla, afirma: “Macbeth es la mejor obra criminal de la historia. Temo no hacerlo bien y estropear esa maravilla. Pero mi auténtica favorita es ‘El sueño de una noche de verano’. Lo tiene todo, absolutamente todo. Es como escuchar a Mozart y a Bach trabajando juntos”. Dentro de su faceta literaria ha cultivado géneros diversos, incluso ha escrito novelas de corte juvenil, pero si por algo es reconocido a nivel internacional es por su serie de novela negra sobre el inspector Wallander, cuyo éxito ha trascendido al cine y la televisión. Una obra que destaca como género de intriga, pero que en ocasiones va más allá de lo policíaco para expresar mensajes sociales sobre el paro, la inmigración o la inseguridad ciudadana.

En la actualidad reparte su tiempo entre Suecia y Mozambique, país al que viajó por primera vez hace más de 25 años, donde pasa la mitad del año dirigiendo al Teatro Nacional Avenida de Maputo. Y allí sigue… ¡¡sin cobrar nada por su trabajo!! Comenta que: “Mozambique es un país muy pobre. Un 70% de la población no sabe leer ni escribir, por lo que el teatro tiene una importantísima tarea que desempeñar, de la que me siento orgulloso. El Gobierno no puede subvencionarnos porque está en bancarrota, de modo que nos financiamos con la venta de entradas. Viene gente de toda África a vernos. Yo contribuyo todo lo que puedo. La gente habla del Avenida como si fuera mío, pero formo parte de un grupo. Somos 30 o 40 personas y yo soy solo el director artístico”. Su línea teatral es muy clara: “No podemos permitirnos experimentos formales. Nuestro público quiere historias poderosas y bien contadas. Tenemos un repertorio muy amplio”. Vive en el centro de Maputo en un piso muy pequeño: “Me levanto pronto para poder escribir un promedio de cuatro páginas diarias y por la tarde trabajo en el teatro. Para mí es una vida perfecta. No conozco nada más divertido ni más apasionante”.

Henning MankellHenning Mankell en el Teatro Avenida de Maputo durante los ensayos de una sus obras.

Desde hace tiempo es uno de los escritores suecos más admirados en su país y de los más leídos de Europa. Si bien se suele relacionar el auge de la novela negra europea con autores como Strieg Larsson por su saga “Millenium”, nadie duda que Henning Mankell fue su gran impulsor. No resulta exagerado decir que en cierta manera marcó el camino para el resto de escritores contemporáneos. Mankell es la sobriedad, la ambientación y la lógica, y Larsson el efectismo, la acción y el ritmo. En apariencia no tienen mucho que ver, pues mientras Mankell muestra personajes reales, Larsson incita más a soñar con los suyos. Planteamientos correctos y hasta necesarios en ambos casos. La novela negra nórdica, cruda en detalles, de trama muy trabajada, mezclada a menudo con temas sociales, se empezó a conocer con la obra de Mankell en todo el norte de Europa (hasta Alemania) a finales de los 90. Sin embargo, fue el gran éxito logrado hace muy pocos años por la trilogía “Millenium” de Larsson cuando comenzó a arrasar en las listas de éxito de todo el mundo.

Escrita en 1996, “La quinta mujer” es una novela amena que mantiene la intriga en todo momento. Más que conocer al asesino, deja la sensación de que lo más interesante es descubrir cuales son sus motivos para cometer crímenes de forma tan despiadada. Además de la propia trama policíaca, el autor ofrece en cierta forma un retrato de la sociedad sueca. No es una novela al uso, sino más bien una obra que deja muchas puertas abiertas a la sorpresa, con un inspector Wallander sin grandes e increíbles cualidades, un personaje “real”, pero con habilidades profesionales que trata de desarrollar lo mejor posible. Sin apenas situaciones inverosímiles, todo obedece a algo, está muy bien escrita y engancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: