La última legión. Valerio Massimo Manfredi

La última legión 02La última legión” es una entretenida novela de aventuras desarrollada bajo un trasfondo histórico donde la acción prima sobre el resto. Su autor es Valerio Massimo Manfredi al que se le supone un profundo conocimiento del tema por sus antecedentes como arqueólogo, profesor especializado en el mundo antiguo y escritor de obras de corte histórico. En esta ocasión, sin olvidar su rigor y seriedad, prefiere eno agobiar con demasiados datos sobre el último período del Imperio Romano con tal de conseguir un ritmo ágil al que pone colofón una atractiva relación con la mítica artúrica.

Sinopsis
Anno Domini 476. El Imperio romano está llegando a su fin. Dividido en dos partes y devastado por las invasiones de los bárbaros, son ya pocos los territorios donde se mantiene el dominio de aquel Estado que gobernó el mundo durante tantos siglos. Rómulo Augústulo, con trece años, es el emperador de Occidente tras haber sobrevivido a la aniquilación de su familia.

El general germánico Wulfila lo hace prisionero y lo lleva a la isla de Capri junto a su preceptor Ambrosino. Sin embargo, no todos se han rendido a las fuerzas bárbaras. Aurelio, un soldado de la última legión romana prácticamente derrotada por los germánicos, cumple la última voluntad de Flavio Orestes, padre de Rómulo, y parte en su búsqueda para rescatarlo. Para ello cuenta con la ayuda de Livia, una joven romana que le salva la vida tras ser derrotado en un primer intento. Ambos parten hacia el refugio donde Wulfila tiene apresado a Rómulo y Ambrosino, encontrándose en su marcha con un pequeño grupo de sus compañeros de armas que se les unen en la acción.

Entretanto, el joven Rómulo halla dentro de un pasaje secreto de la prisión una espada que había pertenecido a Julio César con una inscripción en celta: “Quien empuñe esta espada gobernará en Britania”. Se la entrega a Aurelio cuando por fin consiguen liberarlos y juntos inician un viaje por toda Europa huyendo de sus enemigos hasta llegar a los confines del Imperio, a Britania, el territorio de los druidas, donde se encontrarán un destino inesperado.

Valerio Massimo Manfredi nació en Módena (Italia) en 1943.  Arqueólogo de profesión y licenciado en letras clásicas, ha ejercido de profesor en distintas universidades de Milán, Venecia, Chicago y la Sorbona francesa. Como arqueólogo ha dirigido varias expediciones y excavaciones y publicado numerosos ensayos y artículos científicos, incluso documentales, sobre el mundo antiguo. Es también un reconocido escritor por sus novelas con fondo histórico. En España alcanzó un gran éxito con su trilogía “Alexandros” (“El hijo del sueño”, “Las arenas de Amón” y “El confín del mundo”) publicada en 1998 sobre la figura de Alejandro Magno.

Legion romana 02

A continuación incluimos un pequeño resumen que el propio Massimo Manfredi dejó escrito a modo de preámbulo para una mejor comprensión de su novela “La última legión”:

“La caída del Imperio Romano es uno de los grandes temas de la Historia de Occidente y, al tiempo, uno de los más misteriosos por su complejidad y la escasez de fuentes y testimonios. Nadie, en efecto, se dio cuenta en aquel año 476 d.C. de que el mundo romano había terminado: no había sucedido nada distinto a lo que sucedía a diario desde hacía muchos años. Simplemente Odoacro, el jefe hérulo que había depuesto a Rómulo Augústulo envió las insignias imperiales a Constantinopla afirmando que un solo emperador era más que suficiente para todo el Imperio.

En esta historia, en gran parte fruto de la fantasía, el desenlace “artúrico” debe ser interpretado en su significado simbólico de parábola. Pero no solo esto, es un dato real reconocido ya por los estudiosos que los acontecimientos que dieron origen a la leyenda de Artús se desarrollaron a finales del siglo V en Britania y tuvieron entre sus protagonistas al misterioso y heroico Aureliano Ambrosio, “solus Romanus gentis” (“el último de los romanos”) vencedor de la batalla de Mount Badon contra los sajones y predecesor de Pendragón y de Artús (rey Arturo). Popularmente pensamos en esos personajes como en caballeros medievales cuando en realidad estuvieron mucho más cerca del mundo romano”.

Complementando la citada información, podemos añadir que en el caso de Uther Pendragón, rey mítico de la Britania post romana, padre del rey Arturo, su apellido es probablemente un epíteto. De manera literal significa “cabeza de dragón”, o “dragón a la cabeza”, lo cual podría aludir al “guerrero en jefe” en sentido figurado. En las historias más antiguas es llamado así porque es testigo de un gran cometa en forma de dragón que le inspira para incorporarle luego en sus estandartes. Otras versiones posteriores narran que fue Aurelio Ambrosio quien presenció el paso del cometa, y que cuando murió le pidió a Uther que adoptara el calificativo de Pendragón en su honor. En la “La última legión” (2002), Uther es también el nombre que adopta Rómulo Augústulo, último emperador romano tras ser depuesto por Odoacro, en su posterior huida a Britania donde se enfrenta a las invasiones sajonas que dan origen a las famosas leyendas artúricas. Ambientada en el final del Imperio, el desenlace que le da Massimo Manfredi alumbra una pequeña luz sobre una historia que, aunque ficticia, nunca se ha podido establecer con claridad la procedencia de Pendragón o del propio mago Merlín. Menos aún de la legendaria espada Excalibur, que según Manfredi tenía, además de su relación con Julio César y la inscripción latina en su hoja, también legibles las nueve letras que componen su nombre. Novela entretenida.

Una respuesta a La última legión. Valerio Massimo Manfredi

  1. Fanegas de la Alhóndiga dice:

    Excelente exposición..marcada por un buen contenido, capaz de admirar la historia,,
    Mis felicitaciones…por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: