Canciones con historia: Oh! Carol. Neil Sedaka

“Oh! Carol” fue una de las canciones más tarareadas por la juventud española en la primera mitad de la década de 1960. En pleno boom del movimiento ye-ye, coincidió con un cambio espectacular en nuestro país no solo en su cultura musical, sino en aspectos mucho más profundos. Ser ye-ye era algo más que un estribillo, ¡¡era todo un concepto!! Además de su significado dentro de la nueva cultura pop,  representaba un estilo de vida, una forma de ser, de vestir, una actitud, un comportamiento… Para entender su contexto sería necesario retrotraerse a una España aislada del exterior, de todos los grandes procesos en marcha como la revolución social de los negros, la guerra de Vietnam y sus consecuencias, la minifalda (aunque parezca exagerado),… En general de la cultura en su sentido más amplio, con una música dominada entonces por coplas, boleros, canción romántica, orquestas, y muy poco más. El fuerte impulso de la economía hace surgir a una clase media casi inexistente, con mayor poder adquisitivo, que empieza a consumir ocio, moda y música. Lo que unido a una apertura gradual al turismo exterior, mezcla distintos estilos de vida que contribuyen a abrir una brecha en las tradiciones más conservadoras de la sociedad. Oh Carol 01Se provoca entonces el despertar a la música foránea de unos jóvenes que comienzan a reunirse en los conocidos guateques (fiestas en casa de las familias) donde bailan con despreocupación y sobre todo prima la diversión. Es así como ‘aparece’ la música que se llamó “moderna”, al poco tiempo “ye-ye”, y siempre “música pop”, su expresión más aceptada.

Coincidiendo con mi estancia en la Universidad Laboral de Córdoba, allá por los años 1962-63, “Oh! Carol” era una de las canciones preferidas por nuestros compañeros de la emisora de radio para alegrarnos los despertares mañaneros y los momentos de ocio y deporte. Aunque también se escuchaba, y mucho, la versión del Dúo Dinámico, un espléndido Neil Sedaka ¡sonaba a casi todas horas! y nos impulsaba a cantar, y ¡de que manera!, los sinsabores que la dulce Carol provocaba en el novio que se siente abandonado.

Una historia bastante común, salvo que en este caso la chica de la canción no era otra que Carole King, reconocida compositora y cantante, cuyo nombre real es Carol Klein, al que le añadió la letra ‘e’ final así como su apellido artístico. Ambos, Neil y Carol, del mismo barrio neoyorquino de Brooklyn, cursaban estudios de Secundaria en el Queen College, surgiendo entre ellos algo más que una amistad. No debió ser muy duradera, aunque sí sus recuerdos a tenor de las canciones que se dedicaron. Primero fue Neil con su “Oh! Carol” compuesta en 1959 con apenas 18 años, que en 1961 alcanzó el nº 9 de las listas de éxito. Un tema que nunca faltaba en los guateques por su ritmo lento y soñador, y que muchas chicas llevaban en sus discos con fundas de plástico. Fácil, de letra sencilla, pegadiza, de corte romántico, con una melodía en línea con el doo wop, (en España “dua duá”), su estilo vocal nacido de la unión del rhythm and blues y el gospel en un principio dirigido a la audiencia adulta y afroamericana, pero terminó por extenderse al mercado adolescente y multirracial. Escrita junto a su amigo Howard Greenfield, lanzó la carrera de Neil Sedaka como cantante, apareciendo en los mejores shows de TV como el famoso Ed Sullivan Show. Un ascenso imparable como confesaba en una entrevista a la famosa revista Rolling Stone: “Tuve que pellizcarme para comprobar que no estaba soñando. Es imposible describir la sensación que obtuve cuando pulsé las teclas de la radio del coche y sonaban mis canciones”.


Neil Sedaka interpretando Oh! Carol en diciembre de 1959 en The Dick Clark Show (también conocido como Dick Clark’s Saturday Night Beechnut Show), un programa musical de difusión semanal de la cadena televisiva americana ABC.

“Oh! Carol”
Sin título-1

Pero Carole King no le fue a la zaga. Utilizando la misma melodía y ritmo que “Oh! Carol”, le contestó poco después con su “Oh! Neil”, una canción satírica en la que le decía:
“Oh! Neil, te he amado durante tanto tiempo que nunca soñé que me escribieras una canción. Soy Carol y vivo en Tennessee. Nunca esperaba que me recordases. Cariño, cuando te vi en el baile mi pulso soltó un latido. Mi corazón se sentía tan pesado como si hubiese comido demasiado. Entonces me llevaste caminando a la luz de la luna. Era, oh!, tan sublime, que sentí mucha dulzura con tus labios pegados a los míos. Oh! Neil, incluso dejaría un mes de tomar el chewin’ tobacky (tabaco de masticar) sólo por ser conocida como la señora de Neil Sedaky. Sin embargo, a mi abuelito no le gustan tus registros. Dijo que si los toco yo, ciertamente moriré. ¡Mira, le veo venir con su escopeta! No hay nada que hacer. Oh! Neil Seguramente voy a morir por ti! (se oye un disparo de escopeta y al abuelito diciendo) ¡Le dije a esta chica que no toque los registros “chicle” de Neil Sedaky!”
Parece que Carole pronto se arrepintió, pues al año siguiente, junto a su entonces marido Gerry Goffin (autor de grandes éxitos de los 60) escribió como muestra de desagravio “Will you love me tomorrow?” (“¿Me amarás mañana?”), una excelente balada que llegó el Nº1 en la versión de The Shirelles.

Sin título-2Neil Sedaka nació en Nueva York en 1939. Enseguida mostró sus habilidades con el piano y un sorprendente oído musical en el Queen College, donde un profesor aconsejó a sus padres que recibiera clases particulares. Poco después, tras recibir una beca, inició sus estudios en la famosa academia Escuela Juilliard. Mientras su familia deseaba que fuera un concertista clásico, él se encontraba mucho más entusiasmado descubriendo la música pop. A los 13 años un vecino, que le oía tocar a menudo el piano, le presentó a Howard Greenfield, otro adolescente, con el que a partir de entonces formó uno de los más famosos dúos de compositores pop de la época. En 1955 formó el grupo The Linc-Tones (más tarde The Tokens) con tres compañeros de clase grabando ‘”While I dream” su primer éxito, y a los que abandonaba dos años más tarde para iniciar su carrera en solitario. Mientras estudiaba en la Juilliard School (estuvo ocho años) fue contratado (con su amigo Greenfield) por la compañía Aldon en la que estaban una camada de jóvenes promesas que luego alcanzaron el estrellato como Carole King, Gerry Goffin, Barry Mann o Cynthia Weil, forjando lo que se denominó el “Brill Building Sound”, un sonido singular.

En 1958 consigue un gran triunfo como compositor con el tema “Stupid Cupid” (llegó al top 40) en la voz de Connie Francis, que le anima a dejar sus estudios en Juilliard y concentrarse en su carrera como solista. Su compañía, en concreto el directivo Steven Sholes, que le había encargado una maqueta con sus canciones, nada más escucharla no duda en ofrecerle un contrato. A su primer hit “The diary”‘ (Nº 15- 1958) le siguieron, además de la citada “Oh! Carol” (Nº 9- 1959), otros éxitos como “Calendar Girl” (Nº 4- 1961) o “‘Happy birthday sweet sixteen” (Nº 6- 1961). Su primer Nº 1 USA lo alcanza en 1962 con “Breaking up is hard to do”. Sin embargo, la llegada de The Beatles hace que sus discos comiencen a declinar en popularidad hasta desaparecer casi por completo. Su último triunfo en el top 40 lo consiguió con “Bad Girl” (Nº 33- 1963).

Neil Sedaka, Greenfield y Carole King 1963Foto realizada alrededor de 1963. Se encuentran muchos de los jóvenes contratados por la compañía Aldon, creadores de lo que se denominó el “Brill Building Sound”. Arriba, de izquierda a derecha, Jack Keller, Artie Levine, Lou Adler, Al Nevins, The Kirshners, Emil La Viola y Howard Greenfield (coautor junto a Neil Sedaka de grandes éxitos), y abajo, de izquierda a derecha, Barry Mann, Cynthia Weil, Gerry Goffin, Carole King (la célebre protagonista de “Oh! Carol”) y el propio Neil Sedaka.

La llamada ‘invasión británica’ no solo supuso un freno en la carrera de Neil Sedaka, también apartó de la escena musical a muchos cantantes que no estaban preparados para subirse a la nueva ola pop rock. Si bien en su caso lo pudo soslayar en cierta manera componiendo para otros grandes artistas como The Monkees, Frankie Valli, The Fifth Dimension, Tom Jones, Andy Williams, Peggy Lee, David Cassidy, Abba, Elton John, Tony Christie o The Captain and Tennille, entre otros. A pesar de su retirada de la primera línea siguió siendo bastante popular, sobre todo en el Reino Unido y Australia, realizando varias giras y grabando un último álbum en 1969 que no tuvo mucho éxito. En 1973 colaboró con el grupo Abba en el tema “Ring-Ring” para el concurso de Eurovisión, y en 1974 enterado Elton John que no tenía contrato con ninguna compañía se apresura a firmarle con su sello discográfico, grabando el recopilatorio “Sedaka’s back” que incluía el single “Laughter in the rain”, segundo nº 1 en su carrera. En 1975 compone otro nº 1 para el dueto Captain and Tenille (“Love will keep us together”) y un año más tarde logra su tercer y último Nº 1 como cantante con “Bad blood”, un tema que causó cierta controversia al ser acusado de misoginia por el uso del término ‘bitch’ (‘perra’, ‘puta’).

Alejado de los circuitos de masas, Sedaka siguió componiendo y actuando en giras por todo el mundo, y en el año 2006, durante un concierto en el Royal Albert Hall (Londres), entra en el Libro Guinness de los Récords al recibir un galardón como autor del éxito más vendido del siglo XXI por su tema “Amarillo” (“Is this the way to Amarillo”) al que dedicaremos un próximo post. Lo escribió para el cantante británico Tony Christie, llegando al Nº 18 de las listas del Reino Unido (1971). Sin embargo, en 2005 ocurre un fenómeno inusual: relanzado por segunda vez por el comediante británico Peter Kay con un llamativo videoclip para el que cuenta con la participación de celebridades como Brian May y Roger Taylor de Queen, el músico Shakin’ Stevens, el cantautor Shaun Ryder, el periodista Michael Parkinson o la modelo Heather Mills (esposa que fue de Paul Cartney- The Beatles), amén del propio Tony Christie, alcanza el Nº 1 de las listas convirtiéndose en ¡la canción que tardó mas en llegar al primer puesto del UK Singles Chart¡ ¡¡Nada menos que tuvieron que pasar 34 años!! En la actualidad, sigue al pie del cañón a sus 76 años, y ha sido incluido por la revista People With Money como el Nº 1 de los cantantes mejor pagados de 2015 y uno de los grandes talentos del rock melódico.

Neil Sedaka y Tony ChristieNeil Sedaka y Tony Christie en el concierto celebrado en el Albert Royal Hall de Londres en abril de 2006.

Aunque las canciones con nombre de mujer están plagadas de títulos a lo largo de la historia de la música, los años 60, con una juventud española desbordante de sensaciones, abierta a los nuevos aires musicales, trajeron un cúmulo de emociones con nombre femenino. Basta recordar al Dúo Dinámico que, además de su versión de “Oh! Carol” (1961), compuso canciones dedicadas a “Mari Carmen”, “Lolita”, “Mary Lou”, “María del Pilar” o Mónica”, o a Los Brincos con su “Lola” y ”Jenny”, “Layla” de Los Lone Star, “Lucía” y “Penélope” de Joan Manuel Serrat, “María Isabel” y Los Payos, “Melina” de Camilo Sesto, “Noelia” con Nino Bravo, “Norma mía”,… O temas foráneos tan conocidos como “Michelle” y “Eleanor Rigby” de The Beatles, “Aline” de Christopher, “Diana” de Paul Anka, “Angie” de The Rolling Stones, “Lady Laura” con Roberto Carlos, “Delilah” y Tom Jones, “Lola” con The Kinks, “Cecilia” y Simón&Garfunkel o “Barbara Ann” de The Beach Boys.

De lo que no cabe ninguna duda es que Oh! Carol” fue un gran soplo de aire fresco y de ilusiones. ¡¡Sueños de juventud!!


Neil Sedaka interpretando “Oh! Carol” durante una actuación en TV.


El Dúo Dinámico en junio de 2013 en el programa “Guateque de ‘chicas” de TVG interpretando tres de sus éxitos con nombre de mujer: “Oh! Carol”, “Hello Marilou” y “Mari Carmen”.


Neil Sedaka cantando junto a Tony Christie su gran éxito “Is this the way to Amarillo” (“Amarillo”) en el concierto del Royal Albert Hall de Londres 2006.

Anuncios

2 respuestas a Canciones con historia: Oh! Carol. Neil Sedaka

  1. Fanegas de la Alhóndiga dice:

    Excelente,, un saludito..

  2. Martin dice:

    Para mi una de las canciones que me traen mayores y felices recuerdos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: