“El ciego de Sevilla”. Robert Wilson

El ciego de Sevilla 04Me iba a decantar por “En compañía de extraños” que abarca desde la 2ª Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín y donde Robert Wilson deja impronta su calidad como escritor. Sin embargo, al final me he decidido por “El ciego de Sevilla”, obra que marcó su carrera en España. Preludio de una serie protagonizada por Javier Falcón, inspector jefe del grupo de Homicidios de Sevilla, tiene el atractivo añadido de ser una novela negra ambientada en nuestro país, escrita por un autor británico, residente en Portugal.

Sinopsis
Semana Santa en Sevilla. Una visión atroz espera al detective de homicidios Javier Falcón. Un famoso restaurador es encontrado muerto en su piso, atado y amordazado ante la pantalla de su televisor y con los párpados cortados. Cuando el detective llega a tan macabro escenario, no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto él mismo se verá involucrado en una serie de crímenes, que sin explicación posible le rememorarán la figura de su difunto padre, un artista de fama internacional que había mantenido oculto un truculento pasado.

¿Qué imágenes insoportables le ha obligado a ver el asesino? Cada nueva víctima le ahonda en los secretos más oscuros de su historia familiar. La fachada profesional y fría que ha construido Falcón se desintegra cuando se ve también obligado a enfrentarse a lo inimaginable. Se irá tambaleando a medida que, con cada nueva y cruel acción criminal, se le vayan revelando secretos que sin duda no estaba preparado para conocer.

Robert Wilson, nacido en Stanford, Inglaterra, en 1957, hijo de militar, pasó su infancia cambiando de domicilio a menudo. Vivió unos años en Francia y a los ocho fue internado en una escuela inglesa donde sufrió una dolorosa experiencia, mezcla de castigo y maltrato psicológico. Ingresó en la Universidad de Oxford donde estudió Lengua y Literatura. Durante sus primeras vacaciones viajó en autobús por EEUU. En las segundas lo hizo en furgoneta con unos amigos desde Londres a Katmandú, pasando por Afganistán e Irán. En 1984, durante seis meses recorre España y Portugal en bicicleta, siendo entonces cuando conoce Sevilla, su Semana Santa, la Feria de Abril, y los barrios típicos; una ciudad a la que vuelve en varias ocasiones y que le dejó la buena impresión que refleja en su obra. Más tarde, ya de regreso a Londres, se casa y viaja con su mujer durante un año por diversos países de África. En 1989 fija su residencia en Portugal, terminando en un pueblo del Alentejo donde escribe su primera novela. 

Semana Santa 02

Especializado en novelas de intriga criminal, sus obras más conocidas son dos series que tienen como protagonistas a Javier Falcón y Bruce Medway, un investigador inglés, esta última ambientada en África. También ha escrito varios libros, algunos galardonados con diferentes premios como “Sólo una muerte en Lisboa” que consiguió el Gold Dagger Awardcon, con la que le llegó el éxito internacional, o “En compañía de extraños” ya citada al inicio. En “El ciego de Sevilla”, su séptima novela (la primera fue ‘Instruments of darkness’- 1995), segunda publicada en España, Robert Wilson une alguno de los tópicos andaluces con lo mejor de la novela negra, creando a su alrededor un escenario en el que Javier Falcón, su protagonista, se mueve a la perfección. En un artículo publicado en el diario El País, durante la presentación de su obra en Sevilla explicaba a un grupo de jóvenes escritores su manera de concebir este tipo de novelas. Entre otras cosas decía:

“Conocí Sevilla en 1984. Llegué en bicicleta desde Londres para visitar a un amigo que enseñaba inglés e hice todo lo que se esperaba de un turista, incluso pasar la noche bailando sevillanas en la feria con cualquiera que se atreviera a dar unos pasos conmigo. Todos esos clichés forman parte de mi historia, no son un mero decorado; aunque la novela no se parece a una guía turística”.

“Pienso que la novela describe como es en realidad Sevilla sin cargar las tintas en los tópicos. Cuando empecé a escribir ‘El ciego de Sevilla’ estaba leyendo ‘La piel del tambor’ de Arturo Pérez Reverte que se desarrolla también en la misma capital, pero la dejé tras unas 50 páginas porque no quería influencias de alguien que podía darme otra visión de la ciudad”.

“Jamás trazo un plan. Todo comienza con el escenario, después viene la trama y ésta se desarrolla dependiendo de la evolución de los personajes. Esta forma de trabajar es muy dura, porque a veces no salen las cosas, me quedo estancado. Sin embargo, estoy escribiendo thrillers y debe ser así para que el resultado sea algo inesperado. Yo soy el primero en sorprenderse con los giros inesperados de la acción, y el lector se sorprende conmigo”.

“La promoción de los libros requiere presentaciones. Una vez que estás en los escaparates de las librerías, tu nombre no puede desaparecer, tienes que continuar produciendo. Lo realmente difícil es encontrar motivación todos los días”.

Guadalquivir 04

Al inicio de la lectura de “El ciego de Sevilla” puede parecer por donde irá la trama, pero nada más lejos de la realidad. Esta es una de las cualidades de Robert Wilson: sabe mantener el misterio a lo largo de la narración, una tensión que no desaparece hasta el desenlace. Novela bien escrita, engancha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: