Canciones con historia: “Amarillo”. Tony Christie. Neil Sedaka

En un post anterior, cuando referimos la historia de “Oh! Carol” (uno de los grandes éxitos de los 60), hicimos mención a otro de los triunfos de Neil Sedaka, en este caso como compositor: “Amarillo” (“Is this the way to Amarillo”), tema que en el año 2006 entró en el Libro Guinness de los Récords como el disco más vendido del siglo XXI. Canción de gran popularidad en Amarillo 04dos épocas distintas (1971 y 2005), la historia de “Amarillo” (como se conocía en España) o “Is this the way to Amarillo” (su título original) comienza a finales de 1970 cuando un empresario musical visita a Sedaka para intentar convencerle de escribir una canción para Tony Christie, joven talento británico en ciernes. Al final, tras varias conversaciones, acepta la propuesta y le muestra la cinta donde ya tenía grabada la maqueta de un tema que no era otro que “Is this the way to Amarillo”. En una entrevista concedida al Daily Mail en el año 2009 cuenta como la canción, “que originalmente era un reggae, luego la adapté a una versión más pegadiza y alegre. Y eso me gustó”.

Escrita junto a su amigo Howard Greenfield, en un principio pensaron titularla “Is this the way to Pensacola” como homenaje a esta ciudad de Florida. Pero al incluir la letra se encontraron conque muy pocas palabras rimaban no solo con Pensacola sino con otras como ‘willow’ o ‘pillow’, decidiendo entonces cambiarlo para una mejor consonancia. Ese, y no otro, fue el motivo de ‘llegar’ hasta Amarillo, ciudad al norte de Texas, originalmente llamada Oneida, que recibió su nombre del castellano por el color amarillo de las orillas del lago del mismo nombre. Un tema con un contenido muy simple que habla de un hombre que viaja a la ciudad de Amarillo en busca de su novia y lo que espera encontrar allí.

Sin título-1


Tony Christie interpretando “Amarillo”.

Tony Christie, cantante, también compositor y actor, nació en 1943 en Conisbrough, Yorkshire, Inglaterra. Saltó a la fama en 1971 al colocar tres de sus canciones en el top de las listas británicas: “Las Vegas” (21), a la que siguió “I did what I did for Maria” (2), para terminar con “Is this the way to Amarillo” (“Amarillo”) (18), el mayor éxito su carrera, pues… ¡en un año ya había vendido más de un millón de copias! Una canción que triunfó en toda Europa, llegando en España hasta el Nº 1. Pero no ocurrió lo mismo en USA donde la versión de Neil Sedaka solo alcanzó el Nº 44, causando la extrañeza de muchos críticos musicales que no comprendían como una canción que habla de una ciudad americana, escrita por reconocidos compositores de ese país, grabada por un cantante inglés, lograba su mayor éxito en el viejo continente. Aunque  Christie continuó grabando discos de manera regular durante la década de los 70, apenas se volvió a significar con nuevos triunfos salvo alguno parcial como “Avenues and Alleyways” (37), tema central de la serie de televisión “Los protectores”. No obstante, consiguió mantenerse bien durante las décadas 80 y 90, sobre todo en Alemania donde era todo un ídolo.

Sin embargo, en el año 2005 se produce un punto de inflexión y su carrera musical resurge. Con el fin de recaudar fondos para ‘Comic Relief’ (organización británica fundada contra el hambre en Etiopía), “Amarillo” es editado por segunda vez por el comediante británico Peter Kay en un llamativo videoclip que contó con la participación del propio Christie acompañado por figuras tan relevantes como Brian May y Roger Taylor de Queen, el músico Shakin’ Stevens, el cantautor Shaun Ryder, el periodista Michael Parkinson o la modelo Heather Mills (esposa que fue de Paul Cartney- The Beatles), llegando en esta ocasión hasta el Nº 1 en el Reino Unido. La pista de audio era la misma que el original de 1971 y aunque el single fue acreditado como ‘Tony Christie con Peter Kay’, éste sólo aparece en la presentación del vídeo. En realidad se trataba de una reedición y no de una nueva grabación. Ese mismo año, y ya en solitario, lo volvió a grabar junto a Hermes House Band para el mercado alemán, aprovechando su tirón para relanzar antiguos éxitos mezclados con nuevos temas, una constante que mantuvo a lo largo de los años en sus actuaciones en directo.


Neil Sedaka cantando junto a Tony Christe su gran éxito “Is this the way to Amarillo” (“Amarillo”) en el concierto del Royal Albert Hall de Londres 2006.

En su faceta de actor, Tony Christie hizo su debut en el año 2010 en el West End Theatre de Londres con el musical “Dreamboats and Petticoats” interpretando el papel de Older Bobby y Phil (padre de Bobby), dueño del St. Mungo’s Youth Club, sobre el que gira una historia creada a partir de grandes éxitos musicales de las décadas 50 y 60. Con temas de rock de artistas tan reconocidos como Roy Orbison, The Shadows, Eddie Cochrane, Chuck Berry, Cliff Richard o Bill Haley and the Comets, sobre su motivación para incorporarse a esta obra, declaraba: “Vi el musical la noche del estreno en Londres hace casi un año y me enamoré de la historia. Y por supuesto la música es increíble: The Platters, Phil Spector, Roy Orbison… Todos ellos artistas que escuchaba mientras crecí. Nada más verlo busqué un hueco en mi agenda para poder unirme al espectáculo”. Incluido por la revista People With Money como uno de los cantantes mejor pagados de 2015, considerado un talento del rock melódico, en la actualidad, a sus 76 años, sigue al pie del cañón. Aunque siempre será recordado por “Amarillo” con el que logró su último galardón en el año 2006 como el éxito más vendido del siglo XXI. Un premio que fue recogido por su compositor Neil Sedaka durante un concierto en el Royal Albert Hall (Londres), convirtiéndose así en ¡¡la canción que tardó más tiempo en llegar al Nº 1 del UK Singles Chart!! ¡Tuvieron que pasar nada menos que 34 años desde su lanzamiento en 1971!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: