Vuelo 1549 de US Airways: ‘lección de vida’ durante su aterrizaje en el río Hudson

Una historia que conmovió e hizo cambiar los planteamientos de vida de muchas personas. Lo cuenta Ric Elías, uno de los supervivientes del accidente aéreo ocurrido en el año 2009 que finalizó con un aterrizaje forzoso en el río Hudson del avión del vuelo 1549 de US Airways. Son solo tres minutos que dieron la vuelta al mundo. Se convirtieron en un fenómeno viral gracias a la charla impartida por Elías en TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), una organización sin ánimo de lucro dedicada a impartir conferencias e ideas en campos tan interesantes como las ciencias, artes, política, educación, tecnología y desarrollo o entretenimiento. Entre sus conferenciantes se encuentran figuras de gran prestigio como Bill Clinton, ex Presidente de EEUU, Al Gore, premio Nobel, Bill Gates, cofundador de Microsoft, Jane Goodall, primatóloga y antropóloga, Frank Gehry, reconocido arquitecto ganador del premio Pulitzer, o Paul Simon y Bono, músicos renombrados, el primero con el famoso dúo Simon & Garfunkel y el segundo líder del grupo U2. Al congreso anual TED están también invitados importantes pensadores y emprendedores. Se trata de un evento en el que los asistentes (ejecutivos, científicos, creativos, filántropos,…), en ocasiones tan conocidos como los propios oradores, suelen denominar a las charlas como “el mejor balneario del cerebro” o “un viaje de cuatro días al futuro”.

Trayectoria Vuelo1549Vuelo 1549 de US Airways. Trayectoria seguida por el Airbus 320 desde su despegue del aeropuerto de La Guardia hasta su aterrizaje forzoso en el río Hudson. Fuente: Microservios.

Hecha esta pequeña introducción, y antes de entrar en la ‘lección de vida’ que Ric Elías nos deja en su corta charla, sería conveniente poner en antecedentes sobre lo que ocurrió, y las causas, en aquel amerizaje de emergencia realizado en el río Hudson por un Airbus 320 que había despegado minutos antes del aeropuerto de La Guardia con 150 pasajeros y 5 tripulantes a bordo. Según la versión oficial, una bandada de pájaros y gansos se estrelló contra el fuselaje y los motores del avión, perjudicando el impacto gravemente su funcionamiento y obligando al piloto Chesley Sullenberger a intentar aterrizar en las heladas aguas del Hudson, cerca de la Calle 48 en Manhattan, Nueva York. Mediante una maniobra de emergencia logró ‘posarse’ en una zona donde se encontraban varios ferrys y remolcadores que rápidamente acudieron al rescate. Con una temperatura en las proximidades de – 6 ºC, se procedió de inmediato a rescatar a los pasajeros, que ya esperaban subidos en las alas a los botes salvavidas. En declaraciones a la prensa, todos, testigos incluidos, coincidieron en señalar que el avión perdió altura con lentitud para luego caer con relativa suavidad sobre las aguas del río. A pesar de la maniobra no se produjo ningún herido de gravedad, solo problemas menores y algunos pasajeros afectados de hipotermia. Un aterrizaje realizado de manera controlada gracias a la pericia del piloto, verdadero artífice de que todo quedara en un susto, siendo la última persona en abandonar el aparato semihundido tras cerciorarse de que no quedaba nadie dentro y para el que alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, tuvo palabras de agradecimiento.

Amerizaje 02Pasajeros subidos a las alas del Airbus 320 esperando a ser rescatados.

Lo que nos cuenta Ric Elías en su corta charla en TED sucede en el tiempo que transcurre desde el impacto de la bandada de pájaros contra el Airbus 320 hasta su aterrizaje forzoso en el río Hudson. Una historia que ha dado la vuelta el mundo. Titulada “Las tres cosas que aprendí mientras se estrellaba mi avión”, deja unas importantes ‘lecciones de vida’. Ric, que iba sentado tranquilamente en primera fila, dice que de repente se da cuenta que el avión hace una extraña maniobra y entonces le pregunta a la azafata: ¿Ha pasado algo? A lo que ella contesta: “No, no se preocupe, es una cosa normal” La realidad era mucho peor: ¡habían perdido un motor! Poco después se produce otro ruido similar: ¡perdían el segundo motor! Y cuando Ric le iba a preguntar por segunda vez, el piloto anuncia por megafonía: ¡Prepararse para el impacto! Entonces supo que iba a morir y en ese momento pensó en ¡tres cosas!:

La primera que ¡todo cambia en un instante! Una gran verdad de la que no solemos damos cuenta. Pensó en todo lo que quería hacer y no hizo, en toda la gente a la que quería haberle dicho que la quiere y tampoco lo hizo. Nos anima a que no hay que aplazar nada en la vida y dice, a modo anecdótico, que por ejemplo ya no tiene buen vino en su bodega. ¡Se lo ha bebido todo! Señala con ello que hay que ¡disfrutar cada minuto de la vida! porque, y esto es verdad, vivimos siempre de espaldas a la muerte: no queremos saber nada y no nos damos cuenta de que cada minuto puede ser el último.


Charla impartida Ric Elías en TED sobre su experiencia.

La segunda cosa que pensó Ric fue en la cantidad de tiempo que había perdido ¡por culpa de su ego!, en el que había desperdiciado por ¡cosas que no importan con gente que sí importa!,… Cuenta que desde ese momento no ha vuelto a discutir por ejemplo con su mujer. Entre tener razón y ser feliz siempre elige… ¡ser feliz!

Y la tercera que aprendió (impactante por su significado) es que… ¡morir no da miedo! Todos, o la gran mayoría, pensamos lo contrario, que morir da mucho miedo. Sin embargo, afirma que no es así y dice que cuando el avión se estaba estrellando es como si toda la vida nos estuviésemos preparando para ello. Morir no da miedo, continúa, pero… ¡te sientes muy triste porque amas la vida!

Aquel día Ric Elías, como el resto de pasajeros, logró sobrevivir gracias a un piloto realmente heroico. Desde entonces compagina su trabajo en la agencia de marketing Red Ventures con charlas sobre su experiencia en aquellos dramáticos momentos. Una charla que suele acabar diciendo que todos estamos volando hoy, pero que no sabemos si nuestro avión se va estrellar esta noche, y la remata con un ¡no vamos a vivir para siempre! a la vez que lanza al aire una pregunta: ¿estamos siendo la mejor persona que podemos ser?

Anuncios

One Response to Vuelo 1549 de US Airways: ‘lección de vida’ durante su aterrizaje en el río Hudson

  1. Una experiencia terrible la de este señor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: