Universidad Laboral de Tarragona: el Paso del Ecuador

cartel-01El Paso del Ecuador es una de las fechas más esperadas por los estudiantes universitarios que celebran haber completado la mitad de su carrera. Nuestra promoción no podía ser menos. Tampoco mucho más tras el gran éxito logrado. No es normal que se organicen tantos eventos de calidad durante toda una semana cuando se suelen concentrar en uno o dos días. Además sin dejar el ritmo de estudios que siguieron su horario normal. Eso sí… ¡quitando horas al sueño! A decir verdad tampoco es habitual una promoción como la nuestra, ‘Los 100’, como más de uno la llamó, donde todos se volcaron en una brillante labor de equipo. La calidad de los actos programados, que contaron con una extraordinaria proyección en la ciudad de Tarragona, y su perfecta organización, hicieron que la prensa cubriese a diario sus avatares. Algo que no había sucedido antes ni tampoco ocurrió después. No es pasión, solo refleja una realidad contrastable.

Como en toda buena organización que se precie la idea de celebrar un Paso del Ecuador a lo grande se empezó a gestar con tiempo. Ya al inicio del curso surgió la primera ‘tormenta de ideas’ en una comisión organizadora cuya misión principal, además de darle una clara orientación cultural y festiva, era recaudar fondos para que el coste para la promoción fuese mínimo. Al final se consiguió tras cuatro largos meses de muchos esfuerzos… ¡con nuestros propios medios y sin ningún coste adicional! Fue el primer gran éxito. Además rotundo como se puede suponer. No pagó nadie en particular y si todos en general con el dinero logrado en eventos varios. En uno de ellos, a la vez que importante fuente de ingresos, se tuvo la brillante idea de hacer partícipes de nuestra fiesta a los padres de alumnos de la Uni en la persona de los ganadores de un sorteo realizado en combinación con la Lotería Nacional de Navidad. A todos (cerca de 2000) se les envió una participación ‘donativo’ de 30 pesetas de la época, siendo Manuel Romano y su esposa, venidos de Palencia, los afortunados que pasaron una semana entre nosotros con todos los gastos pagados.

matrimonio-01En el centro, sentados, Manuel Romano y esposa, padres de un alumno de la Uni elegido por sorteo, que fueron invitados a los actos del Paso del Ecuador con todos los gastos pagados. Tras ellos un grupo de compañeros de la promoción y un representante de las bodegas ‘Casa Müller’, anfitrión de la velada. Al fondo se puede ver la pancarta de bienvenida con que fueron recibidos los universitarios, madrina y damas de honor.

Fue una semana donde las clases siguieron su ritmo normal. A partir de las seis de la tarde era cuando arrancaban los diversos actos, que se iniciaron con una nota de prensa dirigida a la ciudad de Tarragona donde se decía:

“La próxima semana la III Promoción de Peritos Industriales celebrará su Paso del Ecuador. Nosotros, los que la componemos, nos dirigimos a la Ciudad de Tarragona que sabe de elegancia y simpatía. Es nuestra Ciudad y no queremos que esté ajena, ni enajenarnos a nosotros mismos, en este motivo alegre, juvenil y estudiantil de los festejos de nuestro ‘Paso’.

Tarragona, la ciudad y la provincia nos seguirá de cerca porque nuestras actividades en esos días llegarán a ella desde este mismo rincón; no serán extraordinarias, pero dentro de su sencillez habrá, que ya hay, un algo que bulle, que presiona hasta hacer estallar.

Como compañeros somos, unidos, íntimamente unidos. Hemos hilado nuestros esfuerzos y he aquí una muestra como exponente de gran potencial.

Invitamos a la ciudad a unirse a nuestra ilusión y no nos sentiremos solos. Porque así como se precisa en los pesares comunicarse, así en las alegrías, y en esta especialmente, queremos se sienta en toda ella el influjo radiante desde este núcleo que es la III Promoción de Peritos en su Paso del Ecuador”.

auditorio-01Proclamación de la madrina y damas de honor del Paso del Ecuador en el auditorio de Radio Tarragona a cargo del popular locutor José María Tarrasa.

Fue una semana inolvidable con una clara orientación cultural y festiva que comenzó un lunes, a las siete y media de la tarde, en el Auditorio de Radio Tarragona con la proclamación de la madrina, Lina Soler, hija del presidente de la Diputación, y sus damas de honor y la imposición de bandas y entrega de ramos de flores a cargo del presentador y mantenedor de la fiesta José María Tarrasa, reconocido locutor y director de Radio Tarragona, creador del personaje infantil “Maginet Pelacañas”, que estuvo en antena todos los domingos desde 1934 hasta 1979 en permanente campaña benéfica en pro de los niños de “San Raimundo de Peñafort”. Para amenizar el resto de la velada se celebró un festival artístico musical con actuaciones de agrupaciones musicales, cantantes y rapsodas que resultó todo un éxito. No en vano bastantes componentes de la promoción eran cabezas visibles de las distintas actividades lúdicas que se realizaban en la Uni. El día finalizó con la ronda de la Tuna a la madrina y sus damas, que dejó muy buen sabor en la ciudad como quedó demostrado en la asistencia a los distintos actos.

la Tuna y el Ochote dieron una vez más muestra de su gran calidad.

bodegas-01‘Vino de honor’ ofrecido a la madrina y damas de honor y a toda la promoción por las bodegas ‘Muller’ iluminadas con antorchas y candelabros y adornadas con motivos simbólicos al ‘Paso’, uno de los cuales se puede ver al fondo en la pancarta de bienvenida.

El martes, también a las 7,30, las bodegas ‘Casa Muller’ agasajaron por todo lo alto a la madrina y sus damas y a toda la Promoción. Se puede decir que las actividades entraban en su pleno apogeo. Recibidos por su gerente Joaquín Muller, tras mostrar las instalaciones fueron obsequiados con un ‘vino de honor’ acompañado de buenas viandas. Brindó en primer lugar en nombre de la Promoción su Presidente quien agradeció la gentileza y cortesía que había tenido ‘Casa Muller’, a lo que correspondió con afectuosas palabras su dueño quien también lo hizo por la madrina y su corte de honor y por el éxito del ‘Paso’. ¡Fue una velada para recordar! Las bodegas adornadas para la ocasión con motivos alegóricos al ‘Paso’, además de animación y bullicio, provocaron un ambiente que iluminado con antorchas y candelabros causó la admiración de todos. Una pancarta expresaba muy bien el sentir de lo dicho poniendo colofón a la bienvenida: “De Muller ¡¡brinda!! por los ‘Eléctricos’ de la Universidad Laboral, por la madrina y sus lindas acompañantes”. Lo que ya no reflejaron las crónicas de prensa de ese día fue el clima de ‘alegría desbordante’ que fue ‘in crescendo’ en el tiempo y que aún persiste en el recuerdo.

bodegas-02
bodegas-03Dos momentos del acto celebrado en las bodegas ‘Muller’. Como se puede observar, la comida, la bebida y el cantar junto a las cubas hicieron muy llevadera la tarde.

Al día siguiente, miércoles, en un ambiente más relajado, tuvo lugar un recital de piano en las Bóvedas Romanas de la ciudad a cargo del concertista Ángel Soler. Pianista reconocido, interpretó entre otras piezas la sonata 109 de Bethoven, el Andante Spianato y la Gran Polonesa de Chopin, así como obras españolas de Falla y Turina. Recibidas todas en medio de aplausos en una semana festiva donde la música tuvo un papel preponderante.

recital-piano-01Un aspecto de las bóvedas del circo romano de Tarragona antes de iniciar el recital de piano.

El jueves fue una tarde muy completa. Comenzó a las 4,30 h. con un acto lúdico, simpático, siempre esperado, como es un partido de futbol entre un equipo de profesores y educadores y otro de alumnos de la promoción celebrado en el campo del equipo de la ciudad, el Gimnástico de Tarragona. La victoria fue para el equipo del ‘Paso’. Nada de extrañar por otra parte, pues muchos de sus componentes lo eran también del equipo del colegio Balmes y de la selección de la Uni. Fue una victoria sonada a juzgar por el entusiasmo de sus seguidores como se aprecia muy bien en la foto y, aunque se esperaba algo más que palabras aprovechando la coyuntura, nada de eso ocurrió como refleja la crónica aparecida en la prensa.

“El jueves por la tarde asistimos a unos originales encuentros entre equipos de la Universidad y la III Promoción en los terrenos del Gimnástico. Se celebró en primer lugar un partido de fútbol entre los equipos del ‘Paso’, de color azul pijama, y los Educadores, de amarillo senectud. La salida del equipo de Educadores estuvo precedida por unos señores barriendo el campo y con dorsales en los que se podía leer: ‘Pelota 2.421’… ‘Pelota 6.347’…

El partido acabó con el resultado de MK2 a F4H (véanse Normas Din). El árbitro, con sombrero mejicano, pantalón de puntillas y trompeta de plástico, estuvo bien y enérgico en todo momento, no dudando en imponer su autoridad mandando cara a la pared a cuantos infringieron el reglamento. Hay que destacar la labor del equipo veterinario, que con su ataúd a cuestas atendió a los lesionados.

A continuación se celebró un partido de baloncesto relámpago… y lluvioso, aunque a pesar de todo no se perdió el buen humor”.

partido-futbol-02Equipo de futbol del ‘Paso’ y algunos ‘seguidores’ celebrando el triunfo conseguido una vez finalizado el partido.

A continuación, a las 7,30, en el mismo escenario de las Bóvedas Romanas de días antes, se procedió a la lectura de la obra de Tenesse Williams ‘El zoo de cristal’ por el Teatro Español Universitario (TEU) de Tarragona. Tuvo una gran acogida por la gran calidad de la dirección y los cuatro actores que formaban la trama, así como el montaje, luminotecnia y efectos especiales. Todos pertenecientes a la promoción, eran la columna central no solo del TEU, sino también del grupo de teatro del colegio Balmes y la UL de Tarragona.

Los dos días siguientes fueron más tranquilos donde predominaron los actos culturales. El viernes, en una sesión de cine club, se exhibió la película “El largo y cálido verano” protagonizada por Paul Newman y Joanne Woodward, si bien la idea inicial, frustrada en el último momento, era haber hecho un pase de “El proceso”, estreno que se quería ofrecer en primicia en la ciudad de Tarragona. El sábado finalizó con una sesión de arte moderno en el Salón de los Sindicatos con proyección de películas y diapositivas presentadas y comentadas por el crítico de arte Enrique Baixeras.

imperial-tarraco-05
imperial-tarraco-04Día grande del Paso del Ecuador. Salones del hotel Imperial Tarraco durante el aperitivo previo a la comida.

Y llegó el domingo, el día grande, que coincidió con la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes. Se inició con una misa en la capilla del Hospital de San Pablo, a la que siguió el corte de cinta del ‘Paso simbólico’ en el balcón del Mediterráneo, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Lo hizo la madrina con unas enormes tijeras cuyo filo de corte lo formaban dos hojas de sierra de las utilizadas en los talleres para cortar el acero, hechas para la ocasión y traídas desde la Universidad Laboral por los propios alumnos en una carrera de relevos. Un acto que culminó con el disparo de una traca al final de La Rambla por encendido eléctrico, como no podía ser menos para una promoción de esa especialidad. Se pensó en hacerlo de forma original y se logró. Todo salió perfecto. Hasta el tiempo acompañó con un día espléndido y primaveral. Más tarde se celebró una comida de hermandad en los salones del hotel Imperial Tarraco a la que asistieron más de 150 comensales, que bien entrada la tarde prosiguió con un espléndido baile fin de fiesta, uno de cuyos momentos culminantes sucedió cuando la orquesta ‘Fire Stars’ interpretó el ‘Vals de la Velas’ en honor del matrimonio invitado en representación de todos los alumnos de la Uni al que ya hemos hecho referencia. ¡Fue uno de los momentos más emocionantes del día!

imperial-tarraco-01
imperial-tarraco-02
imperial-tarraco-03Día grande del Paso del Ecuador. Comida celebrada en el hotel Imperial Tarraco.

Quisimos que la ciudad de Tarragona viviese con nosotros una semana de auténtico ambiente universitario con nuestro Paso del Ecuador y lo conseguimos. Se rindió tributo a la cultura de una forma amena y a la diversión festiva y lo logramos. Corría el año 1965 y aún sigue presente. La memoria es frágil, pero los recuerdos permanecen, y cuando se hacen entre todos enseguida fluyen y salen a la luz. Así era, y es, la III Promoción de Peritos Industriales de la Universidad Laboral de Tarragona: un gran grupo de compañeros y amigos que se ha mantenido en el tiempo. La mejor prueba han sido las concurridas celebraciones de sus bodas de plata (1991) y de oro (2016) de las que hablaremos en otro momento. En realidad, aunque parezcan muchos, 25 o 50 años después de nuestra salida de la Uni no son nada si lo que impera es la amistad y el recuerdo. Como decía una de las crónicas de prensa de aquellos días: “Tarragona ha dejado en la III Promoción de Peritos Industriales en su Paso del Ecuador una huella indeleble, porque siendo correspondida nuestra ilusión por ella, nuestro recuerdo la llevará consigo siempre”.

Una respuesta a Universidad Laboral de Tarragona: el Paso del Ecuador

  1. gil santander dice:

    Manuel te tenemos que agradecer mucho, ese espíritu que te anima a seguir trabajando por la promoción en lo que sea y además lo has explicado muy bien y eso que el tiempo es un modificador de la realidad, pero no es este tu caso.
    Un buen grupo escoge los mejores como decía Angel del pensamiento de Lucio Anneo Séneca que figura en Córdoba, pero gracias a esos mejores tuvimos lo mejor que había visto Tarragona,
    Comentaba con Pepe Rodriguez el antes y el después del paso del ecuador hasta entonces Tarragona era una madrastra para nosotros, eramos ignorados como los hijos de una soltera de aquella época que debían ocultar su existencia. La elección de la madrina (hija del presidente de la diputación) y esta de sus damas fue un boom en Tarragona, siempre se había visto una madrina con sus dos damas, acá un montón, la buena organización de lo que se hizo, entre otra cosa que se te ha olvidado, la tuna que casi eran todos de la promoción fueron a rondar a la madrina y sus damas y dejo muy buen sabor en Tarragona, de tal manera que si hubiéramos puesto a la reventa o a la subastas las entrada que nos dabais para nuestra acompañante para cada acto, hubiéramos sacado muchísimo dinero, El domingo día del baile hubo hasta casi peleas para conseguir una y más e un lloro.
    Nuestro educador Pepe se batió también el cobre con la parte civil de la ciudad y con el rector para que esto se pudiese llevar a buen término, el nos podría contar mucho de eso, que la mayoría desconoce, debemos reconocérselo.
    Por cierto alguna dama que he contactado en La Coruña y en Barcelona se acuerdan de esos días como un cuento de hadas inolvidable.
    Ya esta bien por hoy.
    Un abrazo Manuel eres el tío más cojonudo de la promoción.
    jose gil

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: