“El médico”. Noah Gordon

El médico 03“El médico”, novela que dio fama internacional a Noah Gordon, inicia la saga de Rob J. Cole y su trayectoria vital desde la niñez. Sus logradas descripciones nos van introduciendo en la vida cotidiana y profesional de los personajes con tal naturalidad que arrastran en su lectura. Con apenas términos técnicos de medicina, traslada con sencillez a lo que más parece una aventura.

Sinopsis
Esta deslumbrante epopeya describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor de sus semejantes e impartir el don de sanar, casi místico, que le ha sido otorgado. Es una pasión que le llevará desde la brutalidad y la ignorancia de la Inglaterra de su época a la sensual turbulencia y el esplendor de la Persia remota.

Una pasión cuyo conjuro resucita para nosotros un mundo exótico, bárbaro, pero también exquisito, donde el legendario maestro Avicena, Ibn Sina para los suyos, está experimentando con las primeras armas de la medicina moderna.

El interés por la nueva ciencia hará que el londinense Rob Cole se finja judío, aprenda las costumbres, la religión y la lengua hebraicas y bajo un arriesgado disfraz emprenda el larguísimo viaje a Oriente que cambiará para siempre su vida.

Nueve siglos han transcurrido desde aquel entonces, pero el talento narrativo de Noah Gordon hace de este viaje iniciático una experiencia única, que convierte la historia en vida real.

Noah Gordon nació en Massachusetts (EEUU) en 1926. Presionado por sus padres inició los estudios de medicina, pero pronto cambió a Periodismo obteniendo la licenciatura en la Universidad de Boston en 1950. Tras ejercer varios trabajos, comenzó a escribir artículos científicos para diversas publicaciones y también sus primeras novelas. Su reconocimiento le llegó precisamente con “El médico” (1986), novela que inicia la trilogía de la familia Cole y que completan ‘Chamán’ (1992) y ‘La doctora Cole’ (1996). Ha sido galardonado con numerosos premios no solo en EEUU, sino en otros países como Alemania, Italia o España. Entre sus obras destacan obras como ‘El rabino’ (1965), ‘El diamante de Jerusalén’ (1979) o ‘El último judío’ (1999) donde cambia su línea habitual para adentrarse en la historia de un judío en el Toledo del siglo XV. Su última novela ha sido ‘La bodega’ (2007) sobre el mundo del vino y la enología.

Catalogado como best-seller, “El médico” marcó durante años un hito en la novela histórica. Narra la historia de una pasión en su lucha contra la enfermedad y la muerte en la persona de Rob J. Cole que está dotado de un ‘don’ especial. Su sueño por convertirse en médico le conducirá durante la baja Edad Media desde su Inglaterra natal a la más fastuosa y remota Persia. Allí estudiará medicina en el ‘maristan’ (hospital) de Ispahán bajo la tutela del legendario maestro Avicena (Inb Sina), una eminencia médica que marcará su destino. Según explica el propio autor, se trata una novela en la que solo dos personajes (Inb Sina y al-Juzjani) están tomados de la vida real. El sha- faraón que aparece, si bien hubo uno con el nombre de Ala-al-Dawla, Gordon señala que ha quedado tan poca información sobre él que su personaje resulta ser una mezcla. En cuanto al ‘maristan’ (termino de origen persa ‘bimaristán’ compuesto por ‘bimar’= enfermo e ‘istan’= lugar) está inspirado en el hospital medieval Azudi de Bagdad. El resto es ficción salida de su imaginación pues apenas quedan registros de fragmentos históricos o en todo caso son poco claros.

Película 02Escena de la película “El médico” protagonizada por Ben Kingsley basada en la novela de Noah Gordon.

En una entrevista concedida al diario El País con motivo del rodaje de la película homónima basada en su novela manifestaba, entre otras cosas, lo siguiente:

“En nuestra sociedad el médico ocupa un lugar parecido al que siglos atrás ocupaba el sacerdote. El médico libra la lucha más dramática que se pueda concebir, que si antes era la salvación del alma de las garras del diablo y las llamas del infierno, en nuestras sociedades secularizadas es la lucha de la inteligencia y del conocimiento humanos contra la muerte. Es fácil de entender que ese combate tiene grandes posibilidades dramáticas. Y como yo, por mis inconclusos estudios de medicina y por mi especialización profesional, conocía un poco el terreno, disponía por lo menos de una base sólida para trabajar sobre el asunto, para investigar en las bibliotecas, y también conocía a profesionales a los que podía consultar para resolver mis dudas”.

“La del doctor es la lucha dramática del conocimiento contra la muerte”.

“Cuando yo era niño nadie en mi entorno tenía empleo, ni por supuesto vacaciones; todos permanecíamos en casa todo el santo día. Yo me aburría mucho. Así que mi hermana me llevó a la biblioteca pública, y así me metí en el mundo de los libros, descubrí a Chaucer y a Shakespeare y a muchos, muchos otros autores que le han aportado a mi vida mucha felicidad e inspiración”.

La trilogía de la vida de los Cole es en cierta manera una biografía novelada de la historia de la medicina desde la Edad Media hasta hoy. Fácil de leer cada uno de los libros de forma independiente, Noah Gordon sabe moverse muy bien en “El médico” entre descripciones precisas y tramas de apoyo que se entrelazan lo justo para mantener la acción sin apenas altibajos. Su prosa la hace muy amena. Escrita para entretener, sin buscar la verosimilitud en la historia principal, aporta interesantes datos reales en una novela absorbente y cautivadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: