Canciones con historia: “Rock around the clock”. Bill Haley & His Comets

“Rock around the clock” es para muchos la canción que en 1955 marcó el inicio del gran éxito del rock and roll, el género musical que revolucionó a una sociedad estadounidense con demasiados prejuicios y que a partir de entonces empezó a disfrutar de un ritmo que parecía uso exclusivo de los negros. Eran tiempos en que predominaba la música romántica y sentimental dirigida al público adulto y donde los jóvenes adolescentes no se sentían atraídos por ningún tipo en particular. Aunque las bases del rock se retrotraen a algunas grabaciones de los años 20-30 o determinados Rock Around the Clock 05temas orquestales de músicos como Louis Jordan, uno de los pioneros del jazz, la llegada de músicos blancos en la primera mitad de los años 50 con un ritmo alegre que mezclaba swing, rhythm and blues y country lo cambió todo de manera radical.

Compuesta en 1952 por Max C. Freedman y James E. Myers, “Rock around the clock” fue grabada por primera vez por el grupo Sonny Dae and His Knights pasando bastante desapercibida. Tampoco tuvo mucho éxito la primera versión realizada por Haley en 1954 para la firma Decca Records. Sin embargo, en 1955 ocurrió un hecho singular que marcó su historia para siempre. Ocurrió durante el estreno de la película “Semilla de Maldad” (‘Blackboard Jungle’) protagonizada por Glenn Ford en el papel de profesor de un colegio público a cargo de jóvenes indisciplinados dominados por un delincuente juvenil. Su argumento se centra en la rebeldía de la juventud de aquellos años y ya desde la primera escena aparecen Bill Haley & His Comets interpretando “Rock around the clock”. Cuentan que su director, Richard Brooks, se encontraba buscando una canción representativa de esa actitud rebelde para incluir en la película y que gracias al hijo adolescente de Glenn Ford, que le prestó algunos discos, la terminó eligiendo por su desenfreno y provocación. Fue tal el éxito, por inesperado, que cuando los jóvenes entraban al cine, nada más apagar las luces e iniciarse la proyección, se ponían a bailar en los pasillos al son de la primera estrofa: “One, two, three o’clock, four o´clock rock….”. No digamos nada cuando se llegaba al primer “We’re gonna rock around the clock tonight…”. Aquí el público no solo bailaba, sino que cantaba y gritaba como si estuviera en una actuación en directo. El 9 de julio de 1955 “Rock around the clock” lograba el Nº 1 en las famosas listas Billboard, la primera canción de rock que lo conseguía, convirtiéndose en el himno de toda una generación. A partir de entonces se puede decir que el rock and roll revolucionó el negocio de la música.


Bill Haley & His Comets en 1955 interpretando “Rock around the clock”.

“Rock around the clock”
Sin título-1

Bill Haley (1925-1981) y su banda inicial The Saddlemen editaron su primer single en 1949 gracias a una pequeña compañía (Cowboy) dirigida por Jack Howard y Dave Myers, dos personas muy influyentes a lo largo de su carrera. Sus canciones, bien acogidas por la crítica, aunque no en sus ventas, les sirvieron para firmar un contrato en 1951 con Dave Miller, propietario de la discográfica Essex, con la que grabó una versión de ‘Rocket 88’, uno de los éxitos entonces. Tampoco en esta ocasión llega a conectar con el público, ni en los singles siguientes. Sin embargo, un año más tarde, al regreso de una gira de pequeños conciertos, decide versionar el rhythm and blues ‘Rock the joint’ convirtiéndole en una composición explosiva con un sonido duro y atractivo con la que logra por fin entusiasmar al público en especial en sus actuaciones en directo. Fue su primer gran triunfo, que además le marcó su camino musical de la mano de un manager experto como Jim Ferguson cuya primera decisión, claramente de ‘imagen’, fue cambiarles su vestimenta de estilo ‘cowboy’ por un más acorde look de smokings blancos y llamativos conjuntos de chaqueta y corbata.

Bill Haley 01Bill Haley & His Comets durante una de sus actuaciones en directo. Se pueden apreciar algunas de sus ‘marcas’ personales como los trajes de etiqueta y el comportamiento enérgico sobre el escenario con Haley como estrella y su característico ‘rulo’ sobre la frente, los movimientos acrobáticos de Ambrose al tocar el saxo y otro de sus compañeros ‘cabalgando’ el contrabajo como si fuera un potro salvaje. En su tiempo fueron consideraron tan revolucionarios como The Beatles o The Rolling Stones en la década del 60.

En 1953 realizan otro cambio radical sustituyendo el nombre del grupo por Bill Haley & His Comets. Graban ‘Crazy man crazy’, una composición de Haley cuyo título toma de una frase que solía escuchar a menudo al público adolescente, con el que logran entrar por primera vez en el top ten de las listas. Además, marcó el estilo del grupo acentuando los ritmos, el sonido ‘metálico’ de las guitarras, utilizando la percusión del contrabajo que junto a la batería crearon la base sobre la que se ‘movería’ el resto de la banda, incluida la voz. Una fusión que como el propio Haley dijo resultó fruto de casualidades y de la gran influencia de la música negra. Fue también la primera canción de rock televisada por una cadena nacional al ser incorporada como banda sonora en un programa protagonizado por el célebre actor James Dean.

Aunque sus siguientes singles no llegaron despegar, serían precisamente ‘Crazy man crazy’ y ‘Rock the joint’ las canciones que le abrirían las puertas para ser contratado por la firma Decca Records. Una historia si se quiere algo rocambolesca que merece la pena contar y que forma parte de todo el entramado que implicó que al final “Rock around the clock” se convirtiese en un su mayor éxito. Su antiguo mentor Dave Myers, que en 1952 ya le había propuesto grabar un tema que era muy del agrado de Haley, no pudiendo llevarlo a cabo por su manifiesta enemistad con Miller, le allana el camino para que pueda firmar con Decca, importante discográfica que en aquel momento buscaba una figura en ciernes para sustituir a Louis Jourdan, excelente saxofonista y cantante de blues ya citado. Es entonces cuando retoma “Rock around the clock” cambiando un poco el estilo al darse cuenta que fusionado con el rythm & blues funciona de maravilla. Lo graba con su grupo formado por el pianista Johnny Grande, el guitarra ‘steel’ Billy Williamson, el saxo Joey ‘Ambrose, el bajo Marshall Pignatore y el guitarra solista Dandy Cedrone, además del batería Billy Gussack, en abril de 1954 en una ‘accidentada’ sesión de poco más de tres horas donde ocurrieron bastantes anomalías, empezando porque casi no llegan a los estudios al quedar encallado en la arena el ferry en el que viajaban, siguiendo porque durante la grabación la voz de Halley quedaba ‘disminuida’ por el sonido de los instrumentos, la batería tampoco funcionaba bien y algún otro ‘percance’ más. Aunque su éxito inicial fue modesto, mucho menor que el conseguido un par de años antes con “Crazy Man, Crazy” y con “Shake, rattle and roll” grabada a comienzos de 1954, recibió el espaldarazo definitivo en 1955 con la película ‘Semilla de maldad’, convirtiéndose en el mayor triunfo en la carrera de Bill Haley y una de las canciones más importantes de la historia del rock and roll.

Bill Haley y Elvis Presley 01Bill Haley y Elvis Presley en 1958 durante una visita que le hizo este último cuando estaba realizando su servicio militar en Alemania.

Sin embargo, Bill Haley pronto empieza a notar cierta pérdida de popularidad. Se tiene que enfrentar a una dura realidad. Sucedió entre 1956 y 1957 al verse desplazado por la imagen más sexual y salvaje de músicos como Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Ritchie Valens, Fats Domino, Buddy Holly o Chuck Berry, que dominan el panorama musical estadounidense. La banda comenzó a tener dificultades para encadenar nuevos éxitos, siendo ‘See you later, alligator’ el último tema en entrar en el top ten a principios de 1956. Viendo que el panorama musical de su país no le era favorable, en 1961 firma un contrato con la firma mejicana Orfeon Records y logra triunfar en los países de habla latina con el twist, el nuevo rimo de moda. Lanza su último disco en 1967 y a partir de ahí no vuelven a realizar ninguna grabación en los siguientes 30 años, volcándose el resto de su carrera en difundir el rock en español (Haley lo hablaba muy bien) en el mercado internacional donde continúan siendo una banda líder en las preferencias juveniles con sus actuaciones en directo.

Aunque resulta difícil determinar quien fue el o los fundadores del rock, se puede asegurar que Bill Haley & His Comets son unos auténticos pioneros del género. Los datos hablan por sí solos. John Lennon, reconocido cantante y miembro de The Beatles, en unas declaraciones a la revista Playboy en 1981 decía: “Yo no tenía idea de que la música podía ser una forma de vida hasta que el rock and roll me golpeó”A lo que entonces el entrevistador le pregunta: “¿Te acuerdas de que fue específicamente lo que te golpeó?”, que responde con esta contundente frase: “Fue ‘Rock around the clock’”. Una de las canciones más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Estandarte de una generación, era rock en estado puro.

Anuncios

Una respuesta a Canciones con historia: “Rock around the clock”. Bill Haley & His Comets

  1. celememusic dice:

    Tenía un peluche que tarareaba esta canción de pequeño, ni me imaginaba su historia!😶😶😶 muy buen post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: