“Los bufones de Dios”. Morris West

los-bufones-de-dios-02“Los bufones de Dios” es una interesante novela que plantea como transfondo la venida de la ‘Parusía’ en un marco de intrigas, poder, guerra y destrucción. Quizás un poco lenta al principio, a lo que obliga la profundidad de su argumento, se lee con mucha atención a medida que va adquiriendo ritmo.

Sinopsis
¿Quiénes son los bufones de Dios? Tal vez los que intentan negar la esencialidad del hombre que aún en este milenio que acaba, se niega a perder su fe y su afirmación personal.

Nos acercamos al año 2000 y nuevamente vagan las sombras del final de los tiempos. Es posible que el sucesor de san Pedro deba anunciar la segunda venida de Cristo, el tiempo de la ‘parusía’.

En esta magistral novela, Morris West, el inolvidable autor de ‘Las sandalias del pescador’, crea una figura de inmenso carisma: el Papa Gregorio XVII. Nos muestra con desgarramiento la historia de un hombre que ha luchado para que el poder temporal de la iglesia, el Vaticano y su voz, no puedan ser desoídas por ningún pueblo ni ningún gobierno de la tierra.

Gregorio XVII abdica por enfermedad, según la prensa, pero en realidad los cardenales han decidido silenciarlo ya que el Papa afirma haber recibido una revelación, y su deber lo obliga a darla a conocer por medio de una encíclica.

Pero, ¿qué significa esta revelación en un mundo a la deriva o mejor aún en las fronteras de la guerra nuclear, donde la fe de los creyentes enfrentados con el terror del año 2000 flaquea y se extravía? ¿Quién es Gregorio XVII? ¿Un mesiánico, un ofuscado, alguien que engaña sólo por un sueño de poder y de dominio sobre el mundo?

Morris West (1916-1999) es un escritor australiano nacido Victoria (Melbourne) en el seno de una tradicional familia católica de origen irlandés. Tras sus estudios secundarios, pasó doce años en el monasterio de la Roman Catholic Order of Christian Brothers, llegando a tomar los votos anuales pero no los definitivos. Más tarde, trabajó en el Servicio de Inteligencia durante la 2ª Guerra Mundial. Estas dos intensas experiencias fueron las que le sirvieron de gran apoyo a la hora de escribir sus novelas; dos campos, el religioso y el espionaje, casi siempre presentes en sus libros siempre aderezados por una bien trabajada dosis de intriga, le han convertido en un autor de referencia, sobre todo en sus obras relacionadas con la Iglesia Católica y su papel en la política internacional. Su primer gran éxito lo consiguió con ‘El abogado del diablo’, pero lo que realmente le hizo famoso fue la tetralogía formada por “Las sandalias del pescador”, “Los bufones de Dios”, “Lázaro” y “Eminencia”, donde realiza un profundo análisis de la Iglesia Católica, el perfil humano de sus integrantes y su aparato institucional. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y con más de 30 libros publicados está considerado el autor más leído de la historia literaria de Australia.

vaticano-01

En “Los bufones de Dios” (1981), novela centrada en los poderosos despachos de un Vaticano cargado de conspiraciones y luchas el poder, narra la historia de la abdicación de un Papa, Gregorio XVII, que durante años se había mantenido con éxito al frente de la Iglesia. El anuncio de su abdicación provoca una auténtica sorpresa en todos los católicos. Un ‘abandono’ que los fieles desconocen y al que le han obligado los cardenales de la Curia Romana que no quieren que de a conocer un hecho que le ha sido revelado: “La segunda venida de Jesucristo a la Tierra al final de los tiempos. La ‘Parusía’”, como han dejado constancia los Evangelios. En el fondo de su contexto subyace una novela de amor, de fe, de esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: