“Presunto inocente”. Scott Turow

“Presunto inocente” es una entretenida novela negra. Desde el principio al final. Sin altibajos. Se puede leer de un tirón sin apenas enterarse. Muy bien construida. Hasta su desenlace llama la atención por inesperado.

Sinopsis
“Presunto inocente” es la historia de Rusty Sabich, fiscal adjunto en una gran ciudad norteamericana, a quien se le encarga investigar el asesinato de Carolyn Polhemus, joven colega, sensual, atractiva, ambiciosa y sin escrúpulos.

Carolyn, ayudante del fiscal general Raymond Horgan, ha sido violada y asesinada casi al final de la campaña de su jefe por la reelección. Horgan necesita que el crimen sea esclarecido lo antes posible y para conseguirlo confía las investigaciones del caso a Rusty Sabich, un reputado miembro de su oficina. Lo que Horgan desconoce es que, pocos meses antes del asesinato, Carolyn y Rusty eran amantes.

Sabich es un hombre solitario en la frontera de los cuarenta, se ha dado cuenta de que su matrimonio y su carrera se han estancado, y ha volcado sus sentimientos en su hijo Nat y en la angustiosa fantasía vivida con Carolyn, un romance que ella rompió sin dar explicaciones. De pronto Rusty se encuentra implicado en el asesinato. El fiscal se convierte en acusado. El desarrollo de las investigaciones llena a Sabich de recuerdos y obsesiones, y, lejos de descubrirle al asesino, le envuelve en una nebulosa donde nadie es del todo inocente.

Novela que revela con crudeza la psicología, el drama y la lógica de la justicia.

Scott Turow (Chicago, 1949) es un escritor y abogado estadounidense especializado en novelas de ficción (en especial de tipo legal). Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Stanford, de la que fue profesor, licenciándose en Derecho en 1978 en la Harvard Law School. Trabajó como fiscal hasta 1986 y prosiguió su carrera como abogado en un bufete del que es socio. Ha sido miembro del Senado y presidente del Gremio de Autores. Autor de novelas de tipo jurídico y de suspense, algunas de ficción y otras reales, narra con agilidad los entresijos del sistema judicial norteamericano. Varias de sus obras han sido llevadas al cine.

“Presunto Inocente”, publicada en 1987, es su primera novela. Una historia que, como en muchas de sus obras, tiene lugar en el ficticio Condado de Kindle. Pat Conroy, reconocido escritor y novelista estadounidense, figura notable de la literatura del sur de los Estados Unidos en el siglo XX, dijo: “Después de dos días de leer sin parar ‘Presunto inocente’, acabé la novela de Scott Turow sintiéndome agotado, estimulado y triste por haberla terminado. Es una de las novelas más cautivadoras que he leído desde hace mucho tiempo”. Fue llevada al cine en 1990 en un film dirigido por Alan J. Pakula y protagonizado por Harrison Ford en el papel principal.

Pocas novelas muestran los mecanismos, la psicología y la lógica del mundo de la justicia con tanta realidad como “Presunto inocente”. Espléndida, Scott Turow sabe como atrapar al lector. Lo sumerge en una trama en la que poco a poco va dejando pinceladas deseando conocer su final. Absorbe en un mundo donde los abogados buscan las argucias, se crean las mentiras y las coartadas que más convienen. Con maestría a menudo lleva por el camino equivocado. Engancha e intriga. Una buena historia que atrapa desde el comienzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: