“El secreto del Nilo”. Antonio Cabanas

Novela espléndida, sobre todo para los amantes de la cultura egipcia y sus grandes faraones. Nos traslada a la última época de la XVIII dinastía desde Amenhotep III (Nebmaatra) hasta Horembeb pasando entre otros por el gran faraón Tutankhamon. Sin apenas darse cuenta ni procurarse un respiro nos sumerge en uno de los períodos más contradictorios de su historia. Antonio Cabanas muestra a un Egipto lleno de intrigas que gira alrededor de las entrañas del río Nilo, la belleza de sus paisajes y unos dioses a los que idolatran. No muy alejada del reinado de la faraón Hatshepsut es como una continuación una la vida milenaria que dejó para siempre su marca indeleble.

Sinopsis
El antiguo Egipto despliega sus encantos en esta novela de Antonio Cabanas para envolver al lector en un misterio milenario y conducirlo hasta su edad dorada, la de la abundancia, que dará paso al periodo más controvertido de toda su historia: el de Akhenatón, el faraón hereje, y la bella Nefertiti. El autor nos desvelará gran parte de los enigmas que han rodeado a estas figuras casi legendarias. Una época en la que los poderes de Egipto lucharán entre sí por mantener su supremacía entre intrigas sin fin.

De la mano del protagonista, el enigmático Neferhor, viviremos la epopeya de un personaje y un país. Desde sus humildes orígenes como hijo de un pobre campesino, hasta su ascenso a los círculos más altos del poder, su vida es una emocionante trayectoria regida por pasiones profundas, maquiavélicos juegos de poder y terribles engaños.

“El secreto del Nilo” es una novela total, llena de sensualidad y paisajes inolvidables, que atrapa desde la primera página. Un canto de amor a una época histórica deslumbrante y llena de magia. Una historia cargada de realismo y rigor. En definitiva, una obra capaz de transportarnos a un mundo lejano, exótico y fascinante, del que no querremos salir nunca.

Antonio Cabanas (1966) es un escritor español nacido en Las Palmas. Comandante de la línea aérea Iberia durante gran parte de su vida, es un apasionado de la cultura del Antiguo Egipto y miembro de la Asociación Española de Egiptología (desde 1990). Ha realizado estudios sobre esta disciplina así como de la lengua egipcia y su escritura jeroglífica. ‘El ladrón de tumbas’, ‘La conjura del faraón’, ‘El Secreto del Nilo’ y ‘El camino de los Dioses’ son algunas de sus obras más destacadas.

‘El secreto del Nilo’ rememora al Antiguo Egipto del siglo XIV en todo su esplendor conduciendo al lector por dos partes claramente diferenciadas: el libro de la ’Abundancia’ y el libro de la ‘Herejía’. La etapa de la ‘Abundancia’ narra la época dorada de gran prosperidad y paz bajo el faraón Nebmaatra (Amenhotep III). Una abundancia que se extiende por una tierra fértil como nunca alimentada por el río Nilo donde las artes florecen por todo el país, pero con sus habitantes sometidos a abusos continuos por unos gobernantes corruptos y que desembocará en uno de los períodos más convulsos de su historia: el del faraón hereje Akhenatón y la bella Nefertiti, como bien refleja el libro de la ‘Herejía’.

A través de Neferhor (protagonista principal y personaje ficticio), Cabanas relata con maestría muchos de los enigmas que rodearon a los últimos seis faraones de la XVIII dinastía (Nebmaatra-Amenhotep III, Akhenatón, Nefertiti, Tutankhamon, Ay y Horemheb) con los distintos poderes luchando entre sí por hacerse con las riendas del país. Un personaje enigmático, Neferhor, que tras una vibrante trayectoria emocional en un mundo regido por las pasiones, alcanzará los círculos más altos del gobierno desde los orígenes más humildes.

Un Neferhor que es poseedor de un gran secreto desde su niñez: poder escuchar al Nilo y saber si la crecida del río para el siguiente año proporcionará una buena o mala cosecha. Pronto se da cuenta de que nunca ha habido dos cosechas iguales, cada año es diferente del anterior, y sospecha primero y confirma después que: “El río Nilo esconde un gran misterio que es el verdadero poder donde todo gira a su alrededor”. Con sus vaticinios sorprende a todos, desde los humildes campesinos a los escribas y sacerdotes más instruidos, calculando con exactitud las futuras cosechas de los campos y prediciendo el nivel máximo de la crecida del río. Aunque siempre manifiesta: “Mis secretos no tienen nada que ver con la magia. Sólo hay que saber escuchar al Nilo y a los cocodrilos, pues esconden una sabiduría que no se encuentra a cualquier alcance”. Unos conocimientos que más tarde, ayudado por la instruida formación y apoyo recibidos de los sacerdotes, le permitirán ascender por las distintas escalas sociales, con unos principios y observaciones que regirán a lo largo de su vida y que le servirán para sobrevivir en un mundo de intrigas sin fin. Nunca podrá olvidarse de uno de los consejos recibidos durante su formación: “Tú posees una discreción natural; mantenla siempre contigo. Ten mucho cuidado con las palabras que digas con el corazón, pues nunca regresan. Mantén ocultos tus deseos, ya que el hermetismo es un escudo formidable; y sobre todo escucha. Deja que los demás hablen cuanto deseen; de este modo los conocerás y tendrás ventaja sobre ellos. […] Aprende a ser humilde, incluso con tus conocimientos. Nunca digas todo lo que sabes, guarda algo para ti, como ofrenda al dios Thot de quien recibes el conocimiento”.

Cronología de la XVIII dinastía.

”El secreto del Nilo”, con el impenetrable y misterioso río siempre presente, es una novela histórica con sus dosis de ficción a la que no le falta realismo ni tampoco rigor. Además cuenta con el apoyo de unos Anexos con amplia información a la que recurrir para cualquier consulta. Acompañando a Neferhor conoceremos en profundidad la vida cotidiana de las ciudades más importantes del Egipto de su tiempo, en especial Tebas y Menfis, Con un estilo preciso, una narración ágil y amena, engancha desde el principio y nos envuelve y transporta hasta una época legendaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: