Canciones con historia: “The River”. Bruce Springsteen

Podríamos haber elegido cualquier otro de los éxitos importantes de Bruce Springsteen, que son muchos, como ‘Born to run’ (1975) o “Born in the USA” (1984). Sin embargo, al final nos hemos decidido por “The River” (1980) por su contenido social y ser su primer gran triunfo internacional, tanto la canción como el álbum del mismo nombre. Grabado entre marzo de 1979 y agosto de 1980, inicialmente se iba a publicar con una decena de temas bajo el título ‘The ties that bind’. Fue el propio Springsteen quien decidió ampliarlo y convertirlo en un álbum doble con dos partes bien diferenciadas en su concepción musical. Aunque las solía interpretar en sus actuaciones en directo, algunas canciones como  ‘Independence Day’, ‘Point Blank’ o ‘The Ties That Bind’ (descartadas de sus discos anteriores) se remontan a los primeros tiempos de su carrera.

“The River” se estrenó en septiembre de 1979 durante los conciertos ‘Musicians United for Safe Energy’. Se trata de una de las baladas más humanas de Bruce Springsteen. Una joya de la historia de su música ‘salida’ durante una noche del verano de 1979 cuando tras un día de grabación se encontraba en la habitación del hotel. De pronto su mente se trasladó a la fuerte crisis de la construcción de esos años que había atrapado a muchas familias, entre ellas la de su propia hermana. Una historia que rondaba por su cabeza hacía un tiempo y que narra la cruda realidad de la pérdida de la adolescencia de forma prematura por la presión de los valores y normas establecidas en una sociedad donde las cosas apenas cambiaban de una a otra generación. Describe la dura y triste vida de un joven atrapado por los compromisos de haber formado una familia demasiado pronto para su edad al tener que casarse con su novia del instituto embarazada con solo 17 años. Un joven que busca trabajo y lo encuentra en la construcción, lo que le provoca una gran decepción sobre lo que en un principio había soñado. Todas sus ilusiones se vienen abajo de repente. Solo los recuerdos del río en que tantos momentos alegres pasó le sirven de aliciente para la esperanza. Lugar al que acudían siendo novios y al que siguen yendo en búsqueda de la nostalgia a pesar de que el río, su río,… está seco.

En el año 2009, Bruce Springsteen antes de interpretar “The River” en un concierto señalaba: “Fue un disco hecho durante una recesión, tiempos duros en los Estados Unidos. La canción que le da nombre la escribí para mi cuñado y mi hermana. Mi cuñado estaba en la industria de la construcción, perdió su trabajo y tuvo que luchar duro a finales de los 70, como mucha gente hoy en día. Fue un disco en el que empecé a abordar el tema de los hombres, las mujeres, las familias y el matrimonio. Hay determinadas canciones que llevaron a completar discos en adelante”. Añadiendo: “Originalmente iba a ser un disco simple. Lo entregué con un solo disco y di media vuelta porque sentía que no era lo suficientemente grande. Quería capturar los temas sobre los que había escrito en ‘Darkness on the Edge of Town’ (su segundo LP-1978). Quería mantener esos personajes conmigo y al mismo tiempo añadir música que hiciera a nuestros conciertos divertidos y alegres para el público”. Fue un álbum festivo a la par que dramático que con el tiempo se convirtió en el tercero más vendido del rockero de New Jersey por detrás de ‘Born to Run’ y el comercial y explosivo ‘Born in the USA ‘.


Bruce Springsteen interpretando “The River” en Tempe en 1980 durante la gira musical ‘The River Tour’ con The E Street Band que realizó entre 1980 y 1981. Una gira que sirvió como promoción del álbum por Norteamérica y Europa.

“The River”

Bruce Springsteen (Bruce Frederick Joseph Springsteen, Nueva Jersey, 1949) es un cantante y compositor estadounidense. Apodado ‘The Boss’ (‘El Jefe’) está considerado junto a su grupo The E Street Band uno de los artistas más importantes de la música rock. En sus inicios pasó por tres bandas musicales antes de ser descubierto por la firma CBS con la que lanza su primer álbum muy bien acogido por crítica y público. Pero es su segundo LP, ‘The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle’ (‘El salvaje, el inocente y el baile de la calle E’) (1974) el que provocará el apoyo incondicional de la prensa de su país, que le compara con un ya célebre Bob Dylan por la intensidad de sus letras y una cierta conciencia social, aunque las diferencias entre ambos sean mayores que sus rasgos comunes. En 1975, Jon Landau, crítico musical de la revista Rolling Stone, que luego se convertiría en su manager, escribía: “Hoy he visto el futuro del rock and roll y se llama Bruce Springsteen”. Ese mismo año salía al mercado el álbum ‘Born to run’ que sería el lanzamiento del ídolo en todo el mundo. Sin embargo, su siguiente disco ‘La oscuridad en el filo de la ciudad’ (‘Darkness in the edge of town’) (1977) resultó un trabajo algo desigual con momentos memorables. Los frecuentes desencuentros con su casa de discos a la hora de grabar e imponer su estilo le obligan a estar tres años sin editar. Es en 1980 cuando aparece “The River” con tal entusiasmo de la crítica que le considera su ‘obra total’. Un álbum que no era de gran complejidad con 10 temas rápidos y festivos y 9 canciones lentas, de baladas más o menos convencionales, algunas realmente conmovedoras. Un disco que le consagra en todo el mundo, también en España, y que le sirve de pretexto para visitar Barcelona donde actúa con su grupo en abril de 1981 en el Palacio de Deportes de Montjuich ante más de 7600 personas durante más de tres horas en uno de los mejores conciertos de rock que se recuerdan en nuestro país.

No es propósito de este artículo recorrer la larga y exitosa carrera musical de Bruce Springsteen, que sigue como en sus mejores tiempos. ¡Parece eterno! Tan solo pretende recordar los inicios de su carrera hasta su ‘explosión’ con “The River”, su primer gran triunfo con el que alcanzó el primer puesto en las listas de discos más vendidos de muchos países (entre ellos EEUU y Canadá). Aunque si merece la pena resaltar que en la larga historia del rock and roll pocas presencias han reivindicado su origen como ‘The Boss’, altavoz de pasiones y rebeldías poéticas y políticas que siempre asume en sus actuaciones su identificación y forma de expresión en su condición de ‘rockero’. Un Sprignsteen que une a esa naturaleza una actitud social de fuerza y vitalidad, pocas veces reflejada con momentos de desencanto o apatía. Su trayectoria musical ha sido reconocida con numerosos premios, entr los que figuran 20 premios Grammy, dos Globos de Oro y un Oscar. Entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999 y la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 23 de su lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos.

Bruce Springsteen con Nils Logfren y Steven Van Zandt durante el concierto celebrado en Madrid en mayo 2016.

La realidad y la dureza de la vida cotidiana pasan a un primer plano en “The River”; así como los sueños rotos, la soledad y el trabajo duro de una época en la que como el propio Springsteen señalaba: “La vida es una lucha. Básicamente mis canciones tratan de eso“. El idealismo de la juventud y la realidad del mundo adulto se mezclan en una nueva etapa de su carrera como bien reflejan sus composiciones. Es posible que no sea su mejor canción, pero sí una de las más emotivas y emblemáticas. Con un aire entre nostálgico y bucólico, contar historias reales, cosas que suceden a diario, es algo que a ‘The Boss’ se le da muy bien. “The River” es un tema y un disco que resiste el paso del tiempo.


Bruce Springsteen en directo interpretando “The River”. Subtitulada en español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: