Humor gráfico en España. “Hermano Lobo”, semanario de humor dentro de lo que cabe

“Hermano Lobo“ fue la revista que tomó el relevo de la genial “La Codorniz”,
la mejor revista de humor gráfico en la España del siglo XX. Y no le fue mucho a la zaga; por algo la crearon parte de sus humoristas más admirados. Si el lema de “La Codorniz” era “la revista más audaz para el lector más inteligente”, el de “Hermano Lobo“, muy popular también, fue “semanario de humor dentro de lo que cabe”.

Fundada en el año 1972 por el genial Chumy Chumez, su principal impulsor, y Manolo Summers, enseguida se enrolan al proyecto figuras igual de geniales como Forges, Ops- “El Roto”, Perich, Gila, …. y colaboradores no menos importantes como Francisco Umbral, Manuel Vicent o Manuel Vázquez Montalbán. Aún conservo, perfectamente encuadernados, dos tomos completos de los años 1973 y 1974; una reliquia que de vez en cuando merece la pena volver a leer para darse cuenta de lo que era «sortear» la censura política de aquellos años.

Se suele afirmar que “Hermano Lobo” se inspiró en ”Charlie Hebdo”, semanario satírico francés que aún sigue dando «guerra», como en el reciente episodio de “las caricaturas de Mahoma”; pero son muchos los que piensan que la realidad no es así: salvo la portada y el logotipo, y que ambos publicaban textos y dibujos satíricos, no se parecían en nada. De hecho las diferencias aparecieron pronto. Ángel García Pintado, que fue el primer director, se negó desde un principio a que Chumy Chumez y Summers impusiesen ese criterio, buscando nuevos colaboradores que le ayudasen con otra forma de humor. Aunque en una línea distinta, se parece más a “La Codorniz”, no en vano era la procedencia de sus humoristas de cabecera, que a “Charlie Hebdo”, mucho más mimético. Tenía una intencionalidad que iba mucho más allá, y su carácter, más intelectual sin ninguna duda, hizo que pronto se convirtiese en la revista por excelencia de la crítica política, arrinconando poco a poco a una anquilosada “La Codorniz” que empezaba a acusar su declive.

En el primer número ya hubo un enfrentamiento previo entre García PintadoChumy, que estaba empeñado en ser el autor de la portada. Al final fue Ops con una espléndida viñeta quien lo hizo: «se veía a un torero, con la mirada perdida y la bandera americana como capote» !!Todo un símbolo para el arranque¡¡ A la semana siguiente, con el nº 2, da otro gran salto al inaugurar una de sus secciones más famosas: “7 preguntas al lobo”. Una idea de Summers, en la que se veía como un lobo “negro”, la mascota de la revista, contestaba con un “Uuuuuu” a varias preguntas de la actualidad. Algunas, muy repetidas, pronto se hicieron clásicas, como: “¿Para cuándo la democracia en España?”, “¿Para cuándo el final de la censura?”, “¿Para cuándo la amnistía?”, y sobre todo una séptima, siempre la misma: ”¿Cuándo desaparecerá la censura cinematográfica?”, a la que el lobo siempre respondía con: ”El año que viene, si Dios quiere”. Un “Uuuuuu” que enseguida se empezó a imitar y que muchos utilizábamos como coletilla a la menor oportunidad.

Como todo semanario irreverente, “Hermano Lobo” no dejaba títere con cabeza fuese cual fuese el sustrato social. Pero su verdadera pasión era el mundo de la política al que con su humor corrosivo atizaba sin parar. Colaboraciones grandiosas, y dibujantes que eran un verdadero lujo, impregnaban el ambiente de un humor innovador. Se sugerían las cosas con valentía. Algunas de sus portadas, al igual que antes sucedió con “La Codorniz”, marcaron un antes y un después del humor en España. Bastantes se hicieron famosas, y algunas hasta míticas. Como aquella en que “se veía un toro en un coliseo, bajo el toro un pequeño charco… y de titular: «corrida de toros». No recuerdo si la llegaron a secuestrar. O aquella otra, siempre actual, en la que “se ve a dos personas dentro del mar; una a punto de ahogarse, totalmente cubierta de agua, sostiene en sus hombros a la otra, a la que le llega el agua hasta su garganta, mientras ésta exclama: “Estamos con el agua al cuello”. Portadas que incitaban a su compra, siempre sugerían que en su interior habría más, mucho más, …… y ya se esperaba mucho.

Precisamente con el nº 153 a consecuencia del chiste de la portada ocurrió uno de los secuestros. La fiscalía argumentó que se trataba de un “menosprecio a la Justicia”. «Se veía a un señor, bajo de estatura, menudo, de rostro algo inocente, escuchando una voz casi de ultratumba, que le culpaba y le gritaba diciéndole: “¡¡¿Conoce sus derechos?!!” A lo que le respondía: «sí, señor». Y sonaba de nuevo la fuerte voz, apabullándole con un «¡¡Pues olvídelos!!». Un humor con el que había que hilar muy fino, con una censura a la que no le dolían prendas, y que «Hermano Lobo” conseguía eludir con su soplo de aire fresco.

José Ángel Ezcurra, editor y fundador de “Hermano Lobo”, y también editor de la revista “Triunfo”, narra en el “El nacimiento de una revista” como fue el meterse en aquella aventura contada a su manera por Chumy Chumez:
Decía Chumy: «No era difícil. Llamé a los dibujantes Manolo Summers, Ops, Gila, Perich, Forges y a mí mismo, y escogí a tres escritores que admiraba que, como gentes inteligentes y buenos escribidores, podrían ser magníficos humoristas si se lo proponían. Los tales genios eran Francisco Umbral, Manuel Vicent y Carlos Luis Álvarez «Cándido». Luego, gracias a Dios, se incorporaron a las páginas de la revista infinidad de talentos…. Si quieren más información llámenme a casa. Cuento anécdotas de “Hermano Lobo” a precios muy asequibles. Adiós, majos»
Chumy, sin embargo, en su breve mención al nacimiento de la revista, no describe como fue la invención del título. Cuenta con verdadera gracia: “Había que proponer al Ministerio un nombre y de cachondeo, propuse “El Huevo Duro”. “¡Qué barbaridad, esa obscenidad!”, me dijeron. Llamé al día siguiente: “Oiga, comprendo que es un poco fuerte, le vamos a poner, si no le importa, “El Huevo Blando”. Se cogieron otro buen cabreo.
La realidad es que el nombre de “Hermano Lobo” se le ocurrió a Summers. Surgió de pronto, cuando ni el propio Chumy lo esperaba. En la prodigiosa mente de Summers prendió la chispa genial y, recordando el célebre aforismo de Hobbes (Homo homini lupus: “El hombre es un lobo para el hombre”) y añadiéndole además cierto aroma franciscano, nació el título: Hermano Lobo. Era un título magnífico, sugerente ….»

La idea original de «Hermano Lobo» fue darle la máxima importancia a los dibujantes; frente a los escritores, a los que para no ser identificados por la censura “obligaba” en lo posible a ocultar sus nombres verdaderos bajo seudónimos. Así “nacieron” Arturo Ruibal-«Sir Arthur», Emilio de la Cruz Aguilar-«Mc Macarra», Joaquín Jiménez Arnau- “Jimmy Corso», Francisco Umbral-«Lord» y «Tío Óscar», ……. También, Carlos Luis Álvarez «Cándido» que firmaba como «Licántropo», Luis Carandell- «Luigi Sametegal» y «Don Luis», Manuel Vicent, José Luis Coll y Rosa Montero. Y más tarde, al tiempo que Ops se “transformaba en “El Roto”, se incorporaron Eduardo Haro Teclen- que firmaba como «Pozuelo», Manuel Vázquez Montalbán como «Sixto Cámara» o «Adolfo», …… Pero el peso siempre lo llevaron los humoristas, Chumy Chúmez, Manuel Summers, Gila, Perich, Cesc, Ops, y Forges bastante comprometidos políticamente eran su columna vertebral. Aún así, «Hermano Lobo» sufrió más de un expediente sancionador, en ocasiones muy grave; sin embargo a pesar de su politización nunca fue suprimido, aunque sí tuvo muchas denuncias, amonestaciones, multas y hasta dos secuestros.

«Hermano Lobo» fue una experiencia inolvidable con un desenlace final que su equipo afrontó con coraje y mucho humor. Ocurrió en el verano de 1976 y lo hicieron con un número extraordinario, el nº 213, cuyo título era “Verano & Fascismo”, el último de su historia. A pesar de que suponía su desaparición lo celebraron a lo grande: como en un gran espectáculo cuando al final saluda toda la compañía, ¡¡allí estaban todos juntos!! La última portada la dibujó Chumy Chumez y en ella «aparecen en la playa dos personajes sentados en una hamaca, y uno le dice al otro «Hay veranos que duran cuarenta años». A lo que el otro responde: «O más». “Hermano Lobo” surgió en un momento histórico, y ni que decir tiene que, al igual que “la Codorniz”, estuvo muchas veces rodeada de polémica. Con la nueva etapa de la transición social española su humor coyuntural no evolucionó lo suficiente y concluyó una estimulante aventura en una época difícil. Es curioso que lo que haya sobrevivido en el tiempo no sean sus dibujos gráficos, sino dos secciones escritas: «Las casettes de Mc Macarra», de Emilio de la Cruz Aguilar, y sobre todo, «El Diccionario de Coll», del genial José Luis Coll, el mismo de «Tip y Coll», todo un best-seller en continua actualización.

En el año 2007, en un proyecto en el que se involucró, aparte de la propia Editorial y su fundador, José Ángel Ezcurra, nada menos que la Universidad de Salamanca, se produce un hecho singular con la aparición en formato digital de los 213 números catalogados de la revista. Es una pena que algunos se sigan empeñando, después de tanto tiempo, en seguir revisando la historia. Si genios del humor de muy diferentes sensibilidades políticas fueron capaces de convivir riéndose de lo divino y de lo humano, que mejor medicina contra aquellos que pretenden reescribirla en un ambiente de revancha permanente.

Se ha dicho que el humor de “Hermano Lobo”, cáustico con el poder, irreverente, y muy crítico con la sociedad, fue el más inteligente y mordaz de aquellos tiempos. Antes, se ironizaba mucho más sobre la situación política, se provocaba más la sonrisa; ahora, ya no sonreímos tanto. Se echa bastante en falta. No debemos olvidar que para muchos: el humor es un arma de intervención en la realidad.

2 Responses to Humor gráfico en España. “Hermano Lobo”, semanario de humor dentro de lo que cabe

  1. Manuela dice:

    Hola, en http://www.hermanolobodigital.com/creditos.php se acredita que el nombre del fundador era José Ángel Ezcurra, y no José Antonio Ezcurra, como erróneamente aparece en el párrafo 7º. Por lo demás, está muy bien.

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