“La promesa”. Harlan Coben

la-promesa-01No había leído nada de Harlan Coben, considerado uno de los grandes escritores de novela negra. Ha sido toda una sorpresa. En “La promesa”, entretenida novela que va elevando su interés de forma ágil a medida que transcurre su lectura, construye los diálogos de manera tan fácil que solo necesita de frases cortas para adentrarse por sus distintos vericuetos. Incluso llega a desconcertar. Cuando parece que el ‘nudo’ está a punto de resolverse un nuevo giro lo cambia de dirección. Aunque no es su mejor obra, deja su sello más personal con sus giros trepidantes.

Sinopsis
Han pasado seis años desde que el agente Myron Bolitar hizo de superhéroe. En seis años no ha dado ni un puñetazo. No ha tenido en la mano, y mucho menos disparado, una pistola. No ha llamado a su amigo Win, el hombre más temible que conoce, para que le ayude o para que le saque de algún lío. Todo eso está a punto de cambiar… debido a una promesa.

El año académico está llegando al final. Las familias esperan con ansia noticias de las universidades. En esos últimos momentos de tensión del instituto, algunos chicos cometen el muy común y muy peligroso error de beber y conducir. Pero Myron está decidido a ayudar a los hijos de sus amigos a mantenerse a salvo, y hace que dos chicas del vecindario le hagan una promesa: si alguna vez están en un apuro pero temen llamar a sus padres, le llamarán a él.

Unas noches después, recibe una llamada a las dos de la madrugada, y fiel a su palabra, Myron recoge a una de las chicas en el centro de Manhattan y la lleva a una apacible calle sin salida de Nueva Jersey donde ella dice que vive su amiga. Al día siguiente, los padres de la chica descubren que su hija ha desaparecido. Y que Myron fue la última persona que la vio.

Desesperado por cumplir una promesa bien intencionada convertida en pesadilla, Myron se esfuerza por localizar a la chica antes de que desaparezca para siempre. Pero su pasado no es tan fácil de enterrar, porque los problemas siempre le han perseguido. Ahora Myron debe decidir de una vez por todas quien es y a que va a enfrentarse si quiere conservar la esperanza de salvar la vida de una jovencita.

harlan-coben-01Harlan Coben (Nueva Jersey, 1962) es un autor estadounidense de novelas de misterio y suspense. Dos de sus series de libros suceden alrededor de Nueva York y Nueva Jersey. Fue en el último año de universidad cuando se dio cuenta que quería ser escritor. Tras unos primeros pasos donde llegó a publicar tres novelas, se decide por un cambio de rumbo comenzando por una serie con su personaje Myron Bolitar como protagonista principal, un exjugador de baloncesto y agente deportivo convertido accidentalmente en detective que se ve envuelto a menudo en la investigación de los asesinatos. “La promesa” (2006) es una de ellas.

Ganador de reconocidos premios, en el año 2010 recibe el Premio Internacional de Novela Negra de RBA, el mejor dotado de la categoría (125.000 euros), por su novela ‘Alta tensión’ (‘Live Wire’) protagonizada también por Bolitar. En una entrevista concedida al diario El País señalaba Coben que sus novelas siempre surgen de hechos cotidianos, y en concreto hacía referencia a la trama de ‘Alta tensión’ diciendo que se le ocurrió al día siguiente de ver que unos amigos habían publicado en Facebook una foto de la ecografía de su futuro bebé: “Me pareció extraño y fascinante. Me pregunté: ¿qué pasaría si alguien escribiera debajo de la ecografía que el niño no es suyo?, ¿qué grado de sinceridad puedes tener con tu mujer?” Ha sido el primer autor en conseguir los tres galardones más prestigiosos de novela negra: Edgar, Shamus y Anthony.

“La promesa” es una obra que en principio le cuesta enganchar. Sin embargo, tras varios capítulos de puesta en situación, y una vez centrada la historia, no hay manera de parar. Novela con buenos diálogos, de trama ágil, nunca decae. Entretenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: