Dos postes, una cadena y el pensamiento inmediato

Se trata de un buen ejemplo de como nuestra mente trabaja muchas veces por un pensamiento inmediato, un primer impulso, aunque la respuesta luego se complique. El problema planteado no deja de ser un caso más de como aplicar el sentido común, esa especie de ‘pensamiento lateral’ tan difícil de seguir a veces.

Dice así:
“Dos postes verticales de 10 m. y una cadena de 15 m. conectada libremente de cada uno de sus extremos, cuyo punto más bajo se halla a 3,5 m. del suelo.
¿Qué separación hay entre los postes?

 

 

 

 

Ver solución en «50 motos, 160 Km., un test de prueba y la matemática recreativa».

=========================================================================================

A continuación mostramos la solución al problema planteado en el post: “El tiro de la cuerda y las apariencias visuales”.

En la escena central de la figura del problema se indica que «dos muchachas rollizas y un chico fuerte no se quedan atrás contra las gemelas esbeltas» o lo que es lo mismo: “la fuerza de las dos hermanas gemelas esbeltas es igual a la de un chico fuerte y dos hermanas rollizas”. Por tanto, en base a este postulado, se puede sustituir la pregunta planteada («las gemelas esbeltas y tres hermanas rollizas contra una hermana rolliza y cuatro chicos fuertes») por: “un chico fuerte y cinco hermanas rollizas contra una hermana rolliza y cuatro chicos fuertes”.

Por otra parte, en la escena superior se señala que «el cuarteto de chicos fuertes iguala a la fuerza de las cinco hermanas rollizas». Lo que a su vez transforma la pregunta en: “un chico fuerte contra una hermana rolliza”.

Finalmente, como la fuerza de un chico fuerte es igual a 5/4 la de una hermana rolliza (“El cuarteto de chicos fuertes iguala a la fuerza de las cinco hermanas rollizas”), está claro que el equipo ganador sería el de la izquierda de la escena inferior de la imagen formado por:

“Las gemelas esbeltas y tres hermanas rollizas”.

Deja un comentario