“Puerto escondido”. María Oruña

“Puerto escondido” de María Oruña es una novela negra, un thriller, que arranca de forma lenta no dejando vislumbrar el interés que suscita a medida que transcurre su lectura. Con un argumento bien elaborado, nos va transportando por distintas ciudades de Cantabria de gran atractivo histórico, que unido a un sugerente recorrido por distintas épocas, bien entrelazadas, al final provoca una grata impresión.

Sinopsis
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida a sus espaldas, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito de Suances, en Cantabria. Durante las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico.

Tras este hallazgo comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en distintas ciudades de Cantabria que, unidos a los insólitos resultados forenses de las víctimas, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, quien iniciará un denso viaje personal y una carrera contrarreloj para descubrir al asesino.

¿Dónde se encuentra el escondite perfecto, el bastión intocable en el que respirar la calma absoluta y el abandono de todo lo que impone la edad, el entorno y el tiempo? ¿Hacia dónde habrá que dirigirse para hallar ese refugio en el que atesoramos, sin saberlo, la más pura felicidad? Solo siguiendo el curso de la marea se esquiva el miedo.

María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, es abogada, profesión que ha compaginado con la de escritora. En el año 2013 publica una novela de contenido jurídico basada en hechos reales sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad. Desde pequeña ha visitado con frecuencia Cantabria donde ambientó “Puerto escondido” (2015), su debut en el género negro, obra que inaugura una serie a la que siguieron ‘Un lugar a donde ir’ y ‘Donde fuimos invencibles’. En las tres novelas los protagonistas son el equipo de Valentina Redondo, teniente de la Guardia Civil, y su Sección de Investigación, y los paisajes cántabros.


Playa de Santa Justa, uno de los hermosos paisajes de “Puerto escondido”.

Como apunta la autora en un comentario a pie de página: “Puerto escondido” es una historia de ficción, y todos los personajes son imaginarios, aunque los lugares que se describen son reales: parques, pueblo, paisaje,… incluso establecimientos y pequeños comercios, a los que solo les he cambiado el nombre. Las anécdotas históricas sobre la guerra civil en Cantabria y en la zona norte, así como sobre los que ‘se echaron al monte’ son verídicas; al menos, en la versión de la historia que a mi me ha llegado documentalmente”.

“Puerto escondido” enlaza hechos y anécdotas reales sucedidos durante la guerra y postguerra civil española. Su historia se desarrolla en dos épocas diferentes, algo bastante habitual en muchos autores. Una, la actual, núcleo de la novela, y otra que se remonta al pasado de las familias, punto clave y necesario para lograr deshacer la parafernalia creada en torno a una serie de asesinatos que forman el nudo central. Ambas muy interesantes, no siempre fácil de conseguir. Su éxito ha sido tal que en el verano de 2016 los Ayuntamientos de Suances, Comillas y Santillana del Mar acordaron realizar una ‘Ruta Literaria Oficial de Puerto Escondido’, que se puede encontrar en las Oficinas Municipales de Turismo, proporcionando para su seguimiento trípticos informativos, incluyendo fotografías, extractos de texto de la obra y mapa de puntos a visitar.

De prosa sencilla, es fácil de leer. Llena de misterio e intrigas familiares, “Puerto escondido” es una obra que entretiene.

Deja un comentario