La mujer en los años 50: guía de la buena esposa

Es un artículo para leerlo en clave de humor o curiosidad, y también como parte de la historia pasada. No se sabe con exactitud si esta guía se publicó realmente en los años 50, pero el papel de la mujer coincide bastante con lo reflejado: su trabajo era ser ama de casa impecable y casi nunca trabajaba fuera. Cuidar de los hijos y atender a sus maridos eran las tareas a cumplir para ser considerada una esposa con “éxito”. En España, el rol de la mujer en la pareja ha evolucionado tanto que hoy se ve como algo lejano y en gran parte superado.

Sobre el origen de esta guía circulan dos versiones, hasta pueden ser complementarias, que explicaremos más adelante. Antes veamos su contenido que en alguna de sus secuencias quizás sea un poco exagerado incluso para la realidad de la época.
Para leerlo con más claridad hacer clic con el ratón en cada imagen.

Sin título-4

Sin título-1

Sin título-2

Sin título-1

Hay quien sostiene que estas “11 reglas para mantener a tu marido feliz” proceden de una publicación de los años 50 que se repartía entre las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina. Esta institución, rama femenina de la “Falange Española”, fue creada en 1934 y estuvo en activo durante parte de la 2ª República y casi todo el franquismo. En aquellos años, el servicio militar era obligatorio para los hombres y se pensó que también las mujeres debían contribuir a la patria, razón por la que se creó el Servicio Social que estuvo vigente en el período 1937-1978. Dicho servicio consistía en el cuidado de ancianos, enfermos o asistencia caritativa, tenía una duración mínima de seis meses y su cumplimiento podía fraccionarse en periodos no inferiores a un mes a lo largo de tres años. Entre otras, quedaban exentas las mujeres enfermas, casadas o viudas y las religiosas. Finalizada la guerra civil su labor se centró en instruir a las jóvenes sobre como ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas. Fue en el curso académico 1978-1979 cuando las jóvenes que pretendían matricularse en la Universidad se dieron cuenta de que el Servicio Social ya no era necesario para poder cursar sus estudios.

Sin título-5

La otra versión sobre el origen de esta guía, que no tiene por que contradecir la anterior, es que pertenece a los créditos o títulos de la serie de televisión “Las Aparicio”, muy famosa en Méjico. En el siguiente vídeo se puede comprobar.

Hay quien opina que algunos consejos no están mal como filosofía de convivencia, pero sorprende de manera negativa la argumentación de cada “regla” y que se planteara solo dirigida a la mujer. En cualquier caso, forma parte de nuestra cultura anterior, y muchas madres y abuelas y mujeres de su generación recibieron esta educación conviviendo con ella mucho tiempo. Por absurdas que parezcan, estas reglas son reales y se aplicaban en la vida diaria hace tan solo 50 años. Lo más importante es observar el gran cambio habido en la sociedad en la que cada vez más mujeres ocupan posiciones relevantes. Aunque todavía quedan aspectos a mejorar (ver la imagen de abajo en clave de humor) para que esta guía sea cosa del pasado.

About these ads

3 respuestas a La mujer en los años 50: guía de la buena esposa

  1. Excelente Material :)

    Ya muchas no somos esclavas de cuatro paredes, un marido y los hijos pero la modernidad nos trajo consigo otros modos de esclavizarnos!

  2. jkristtina@hotmail.com dice:

    Hola…quisiera expresarte mi agradecimiento por compartir este material en la red. El material me parece genial…bastante ilustrativo y muy interesante. Aunque las imagenes se ven perfectamente bien…que mas quisieramos que esto ya fuera tema viejo, sin embargo luchamos día a día por dejar este dominio. Nuestros hombres contempóraneos tambien hacen su lucha y ahora colaboran mas…si no lo hacen…chicas tenemos que educarlos pero yaaaaaaa!!!! Saludos

  3. graceortega dice:

    Muy buen tema el que trataste, que bueno que ahora en día este tipo de “esclavitud” no se ve :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: