“Invierno en Madrid”. C. J. Sansom

Cuando leí esta novela no conocía nada de C. J. Sansom, pero había sido una obra tan promocionada y el tema era tan sugerente, la España de los años 40, que la hacía muy atractiva.

“Invierno en Madrid” engancha con gran rapidez al reunir los ingredientes clásicos de los best sellers: espías británicos, un Madrid destruido por la guerra, intrigas, dinero,…. Y así transcurre hasta que bastante avanzada empieza a perder fuerza, alternando momentos de brillantez con grandes altibajos, para convertirse al final en una historia entretenida sin más. Los diálogos están bien construidos y la descripción del Madrid de esos años es muy correcta, pero se han querido abarcar tantos temas de historias entrecruzadas que en ocasiones resulta algo espesa. El ritmo vertiginoso del comienzo se va diluyendo y, además, el narrador, supuestamente imparcial, pasa a ser un elemento más de la trama posicionándose entre buenos y malos, lo que perjudica al resultado final.

Sinopsis
No podemos huir de la historia… Año 1940. Imparables, los alemanes invaden Europa. Madrid pasa hambre y se ha convertido en un hervidero de espías de todas las potencias mundiales. Harry Brett es un antiguo soldado que conoció la Guerra Civil y quedó traumatizado tras la evacuación de Dunkerque. Ahora trabaja para el servicio secreto británico: debe ganarse la confianza de su antiguo condiscípulo Sandy Forsyth, quien se dedica a negocios turbios en la España del Caudillo. Por el camino, Harry se verá envuelto en un juego muy peligroso y asaltado por amargos recuerdos. Mientras tanto, la novia de Sandy, una antigua enfermera de la Cruz Roja llamada Bárbara Clare, tiene su propia misión secreta: encontrar a su antiguo amante, Bernie Piper, un voluntario comunista de las Brigadas Internacionales que desapareció tras la batalla del Jarama. Inolvidable, irresistible e imprescindible, “Invierno en Madrid” es una novela de amor y espionaje que trata sobre la dificultad de elegir en un mundo marcado por la guerra.

Para situar al lector, decir que se desarrolla en la España franquista de los años 1940-41, siendo uno de los focos de atención la embajada inglesa en Madrid y su interés por evitar que Franco se una a Hitler y entre en la segunda guerra mundial. No debemos olvidar que la Guerra Civil española estaba recién terminada y Europa era arrasada por la Alemania nazi. Tras la derrota en Dunkerque, Inglaterra, aislada, era muy consciente de su debilidad; ni Estados Unidos ni la Unión Soviética, por distintos motivos, se decidían a dar el gran paso inmersos en sus propias contradicciones. La aviación alemana, la famosa Luftwaffe, bombardeaba sus ciudades más importantes, causando gran cantidad de víctimas y hundiendo la moral de los británicos. En España, Franco dudaba entre apoyar a Hitler o permanecer neutral. Una España partidaria de Alemania habría provocado de inmediato la invasión de Gibraltar y el control del Mediterráneo, lo que sería dramático para los intereses de Inglaterra. Y es justo en este punto donde se centra el punto neurálgico de la novela.

Franco pretendía mantenerse a toda costa con sus propios recursos, algo materialmente imposible al no poder sobrevivir sin apoyo exterior. Mientras, en Madrid convivían los fantasmas y las ruinas, la población se dividía entre unos pocos privilegiados y cientos de miles de hambrientos que buscaban comida y refugio entre los escombros. Es ahí donde C. J. Sansom encaja su historia cuando a tan desgarradora situación llega el protagonista, Harry Brett, un hombre frío, educado en un colegio elitista, que vivió como soldado la peor derrota de su país: Dunkerque. El Foreign Office lo envía a España para que descubra la realidad sobre la existencia de un yacimiento de oro que alteraría la situación de dependencia del gobierno español respecto a los británicos. Lo hace a través de un antiguo compañero escolar, Sandy Forsyth, un personaje siniestro que se mueve con soltura tanto en los círculos monárquicos como en los ambientes falangistas. El reencuentro entre Harry y Sandy traerá consigo consecuencias inesperadas que modificarán para siempre la vida de los protagonistas, de España y del mundo.


La calle de Alcalá en los años 40

Christopher John Sansom, nacido en 1952, es Doctor en Historia por la Universidad de Birmingham. Ejerció durante un tiempo como abogado hasta que se dio a conocer como escritor con la serie de novelas ubicadas en la época de Enrique VIII, cuyo protagonista es el abogado Matthew Shardlake: “El gallo negro”, “Fuego oscuro” y “Disolución”. Fue elegido por la cadena de librerías Waterstone como uno de los “veinticinco novelistas del futuro”.

“Invierno en Madrid” es una novela con un planteamiento inteligente, entretenida, que no deja indiferentes, pero que pierde algo de fuelle en su parte final. Aunque muchos la pretenden comparar con “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón la verdad es que no alcanza su nivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: