El hombre del ascensor y su ‘mecánica’

Se trata de uno de los acertijos más conocidos, un clásico. Nos servirá para hacer una breve introducción sobre Paul Sloane, ingeniero británico, uno de los mayores expertos en redes sociales sobre innovación, famoso en los años 90 por su obra ‘Ejercicios de pensamiento lateral’ con la que inició una exitosa serie basada en ese tipo de pensamiento aplicado por el psicólogo Edward de Bono para la resolución de determinados planteamientos matemáticos. Aunque lo normal es que cada uno lo intente por su cuenta, con el fin de fomentar al máximo la creatividad una sugerencia de Sloane para estos casos  es hacerlo siempre que se pueda en grupo dirigidos por lo que denomina un ‘maestro de acertijo’. Un referente que puede ser cualquiera del mismo quien, conocida previamente la respuesta, hará el planteamiento del ejercicio. A las distintas preguntas del grupo solo podrá contestar con una de estas tres respuestas: ‘Si’, ‘No’ y ‘No importa’. Esa será su única intervención salvo que el grupo se quede atascado, en cuyo caso acudirá en su ayuda mediante las ‘claves’ que considere oportunas.

El acertijo dice así:
“Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego sube por la escalera los tres pisos los restantes hasta su apartamento en el décimo.
¿Por qué lo hace?”

Ver solución en «El tiro de cuerda y las apariencias visuales».

=========================================================================================

A continuación mostramos la solución al problema planteado en el post: «Las cuatro tuberías y la taza de café».

Si se observa con atención el circuito por donde puede circular el café, se puede comprobar como los posibles vasos comunicantes no todos son tales. Es entonces cuando el enigma se convierte en algo muy simple pues… tres de las cuatro tuberías se encuentran bloqueadas. De ahí a confirmar la única vía posible solo es un paso: ¡el café solo puede circular por la tubería que desemboca en el lugar 5!

Una vez más, nuestro cerebro, al tratar de interpretar lo que ‘vemos’, a veces le da un ‘sentido’ que trata de confundirnos.

Deja un comentario