“Domina”. Bárbara Woods

“Domina” es una interesante novela que retrata la vida de una época y las condiciones y avances conseguidos por la medicina a finales del siglo XIX. Su argumento gira alrededor de la discriminación de la mujer considerada entonces una ‘especie’ inferior al hombre a todos los niveles. Y no digamos cuando sus aspiraciones eran, por ejemplo, intentar ejercer determinadas profesiones en igualdad de condiciones. Tanto que incluso tenían vetado el acceso a los estudios de ciencias como la medicina en la mayoría de centros universitarios. Era toda una herejía ni siquiera intentarlo. Hasta el punto que la protagonista de la obra, una vez terminada la carrera y tras vencer todo tipo de obstáculos, se ve en la necesidad de crear un nombre, una palabra ‘ad hoc’, para la expedición de su título. Esa palabra fue Domina. Y es que a los nuevos profesionales se les citaba anteponiendo a su nombre la palabra ‘Domine’ (‘Señor’).

Sinopsis
Nacida en un humilde barrio de Londres en 1860, Samantha Hardgrave supo desde muy joven que deseaba ser médico. Sin embargo, el camino hacia el reconocimiento de sus colegas, el amor y la victoria sobre el sufrimiento físico estarán sembrados de dificultades y humillaciones en una profesión que era coto cerrado de los hombres.

Estudiar, y ejercer, la medicina durante el siglo XIX resultaba prácticamente imposible para una mujer. Por ello, se ve obligada a trasladarse a Estados Unidos, donde, no sin dificultades y humillaciones, consigue su ansiado título. Con todo, el camino de su triunfo, la plenitud del amor, el reconocimiento profesional y la lucha por una medicina más humana sería largo y costoso.

Esta es la historia de una lícita ambición y la denuncia de una forma de entender la medicina. La forja de una mujer indomable que no dudó en arriesgarlo todo en su lucha contra los prejuicios y la prepotencia.

Bárbara Wood nació en Inglaterra. Cuando era una niña emigró a Estados Unidos junto a sus padres. Hasta que decidió dar el salto a la creación literaria, practicó la cirugía como ayudante de quirófano. Rechazada por la primera editorial a la que se presentó, consiguió que ésta le recomendara al agente literario Harvey Klinger, con el que ha estado trabajando desde entonces. En 1976 publicó su primera novela ‘Perros y chacales’. Ese mismo año editó otras dos obras: ‘Los manuscritos de Magdala’ y ‘La casa maldita’. Como escritora se caracteriza por realizar una extensa investigación en sus obras. También suele visitar los países en los que transcurren y se sumerge a fondo en el tema leyendo libros y todo tipo de investigaciones. Muchos de los personajes de sus novelas son ficticios, sin embargo algunos están basados en personas que conoce o que están en las noticias o en la historia. Su pasión por la medicina no solo es el hilo común de “Domina”, sino también de otras obras como ‘El fuego de la vida’, ‘Bajo el sol de Kenia’, ‘Armonía rota’ y ‘Constantes vitales’. En la actualidad es una cotizada autora tanto bajo su nombre real como del seudónimo de Katryn Harvey.

“Domina” es una novela para disfrutar. Con un argumento que llega, alimenta el interés a medida que trascurre su lectura a través de una época en la que apenas había mujeres que ejercían la medicina. Lo tenían muy difícil. Una obra que también refleja el pensamiento de las culturas inglesa y norteamericana de aquellos tiempos. Con un lenguaje ameno, se lee muy fácil. Engancha. Incluso los temas médicos están descritos para ser entendidos por cualquier profano en la materia. Muy bien documentada, a nadie deja indiferente. Una historia que llega.

Deja un comentario