Canciones con historia: “La Plaga”. «Popotitos”. Los Teen Tops

Aún recuerdo con nostalgia cuando en los años 60 en las Universidades Laborales de Córdoba y Tarragona nuestros compañeros de la emisora de radio nos despertaban con su música vibrante. Solo con oír sus canciones hacía que el cuerpo pidiese ‘marcha’. Luego, en los momentos de ocio, eran cuando muchos se animaban a ‘practicar’ los trepidantes bailes del rock y el twist, que empezaban a marcar las preferencias musicales de los jóvenes de aquella España ye-ye de entonces. Un rock, que nacido en la década de los 50, estaba ‘catalogado’ como música ruidosa y visos de una moda pasajera. Sin embargo, no fue así como es sabido: no solo permaneció en el tiempo, sino que fue uno de los indicadores del cambio social que se estaba produciendo. Un signo de identidad para muchas generaciones. Eran tiempos donde Elvis Presley, The Beatles, Cliff Richard, The Shadows, The Everly Brothers, Paul Anka, Dúo Dinámico y tantos otros alegraban cada jornada de una época inolvidable. ¡Los años 60! ¡La década prodigiosa!

La explosión del rock and roll arrasó en todo el mundo. Tanto que incluso cada país creó sus propios ídolos autóctonos: Adriano Celentano en Italia, Cliff Richard en Inglaterra o Johnny Hallyday en Francia. En España se puede decir que ‘llegó’ con dos grupos latinoamericanos: los cubanos Los Llopis y sobre todo Los Teen Tops, mejicanos, con su cantante y líder Enrique Guzmán, que con sus versiones en español de los grandes éxitos USA triunfaron con temas como «La Plaga» y «Popotitos», quizás sus éxitos más sonados. Dos canciones que traemos aquí, no por el origen de su historia, sino por la connotación de sus letras en unos años en que la censura moral, religiosa, sexual o política en nuestro país estaba a la orden del día.

“La Plaga”, que se editó como disco sencillo en España en 1960, es la versión del tema rockero ‘Good Golly Miss Molly’, un éxito mundial en la voz de Little Richard. Al igual que en otras versiones grabadas por Los Teen Tops, la letra en español no se parece casi nada al original en inglés. Son completamente distintas. Incluso la palabra rock and roll tiene un significado diferente para los jóvenes de habla inglesa o española. Su letra en inglés, con una doble intención, hace referencia en todo momento al sexo. Son las expresiones de un joven adolescente que tiene relaciones con Miss Molly y así lo insinúa. Sin embargo, en español, por poner un ejemplo, el significado del verbo ‘rocanrolear’ es ‘bailar’, sin ninguna otra connotación. Trata la historia de una joven apodada ‘La Plaga’ cuya fama, a diferencia de Miss Molly, no está relacionada con el sexo sino solo con el baile (‘le gusta bailar y cuando está rocanroleando es la reina del lugar’). Como en otros temas de Los Teen Tops, (p.e. ‘Popotitos’), la ‘Plaga’ no es una chica bonita (‘no es que fuera muy bonita, sino que sabe bailar’), ni tampoco del agrado de los padres del joven, pero tiene lo más importante: ¡le gusta bailar’!. Esta diferencia entre el contenido sexual de doble sentido de la letra en USA e Inglaterra contrastaba sobremanera con la relación con el baile y la rebeldía juvenil de Latinoamérica y España, diferencias muy claras entre el rock foráneo y el español y que resultaban llamativas en la versión de Los Teen Tops.

«La Plaga»


Los Teen Tops interpretando «La Plaga».

“Popotitos» (1962) es posiblemente el mayor triunfo de Los Teen Tops en España y el último disco con Enrique Guzmán como vocalista, donde alcanzó el nº 1 y está considerada una de las fundadoras del rock cantado en español. Su música es la de ‘Bonie Moronie’ de Larry Williams, un gran éxito en el mercado USA 1957. En cuanto a la letra, si bien en esta ocasión tiene alguna similitud con la canción original, sus diferencias también son notables. Al contrario que la versión en inglés, donde el sexo es el tema central con expresiones como ‘tengo una chica llamada Bony Moronie’ y un estribillo que se repite diciendo ‘pero yo la amo y ella me ama, y más felices no podríamos ser, haciendo el amor bajo el manzano’, en «Popotitos» se ha eliminado toda referencia sexual. En una entrevista en España. Enrique Guzmán, autor de la letra, decía que la escribió pensando en su hermana, porque tenía ‘piernas de pollo’, aunque, como ya hemos señalado, en el fondo la verdadera razón era conseguir pasar el filtro de la censura.

«Popotitos»


“Popotitos” y Los Teen Tops.

El rock and roll, el fenómeno más importante de la historia musical, surge a mediados de los años 50 en USA cuando los jóvenes deciden tener su propia identidad. Nace así una música hecha por y para una juventud que hasta entonces tenía que escuchar y bailar la de sus mayores. Los Teen Tops fueron uno de los grupos idolatrados por los españoles en ese devenir del cambio. Interpretando canciones que no eran ‘suyas’, sino versiones de los grandes éxitos del momento como ‘El rock de la cárcel’, «La Plaga», ‘Presumida’, ‘Confidente de secundaria’, ‘Buen rock esta noche’, ‘Tutti frutti’, ‘El rey del rock o ‘Zapatos de gamuza azul’. Su gran mérito fue adaptar esas grandes canciones al español. ¡Rock¡ en estado puro, sencillo y directo, para un público ávido de nuevas sensaciones con un principal objetivo: ¡bailar! Una época en que los discos de rock llegaban a España tarde o no llegaban. Unos años en que los jóvenes ye-ye escuchaban, sobre todo en los guateques, la música que venía de fuera. En ese panorama irrumpieron con fuerza con sus ‘regates’ para pasar la censura de las letras. Y una buena muestra es la que hemos dedicado a “La Plaga” y “Popotitos”  que abrieron horizontes a la nueva cultura musical. ¡El rock!


Little Richard interpretando ‘Good Golly Miss Molly’, versión original de «La Plaga» de Los Teen Tops.


Larry Williams interpretando ‘Bony Moronie’, versión original de «Popotitos» de Los Teen Tops.

Deja un comentario